Venezuela Venezuela · Mérida
Críticas de ZarathosDJ
30 de abril de 2016
Captain America: Civil War es la cinta más ambiciosa de Marvel Studios hasta la fecha y vaya que se gana bien el puesto. Creo que antes de comenzar la crítica en forma, debo decir que esta película es hasta cierto punto como el vino: mientras más se añeja en tu mente, mejor te sabe y más gusto le sacas.

Comenzaré diciendo que los Russo han hecho una película que rompe totalmente el molde de Marvel. Civil War es un film que nos muestra una faceta totalmente nueva del MCU, algo que no habíamos visto nunca antes. Quiero hacer énfasis en esto porque el sabor mental con el que nos deja esta película es muy distinto a cualquier otra película de Marvel y algunos muy seguramente tengan problemas asimilándola recién salidos de la sala.

Los escritores Christopher Markus & Stephen McFeely han hecho el guión más sólido en una película de superhéroes hasta la fecha. De manera muy personal, podría decir que aspira al hermetismo. La historia que han creado este par, es sin duda un carrusel de emociones, tomando lo mejor de cada personaje y explotándolo a la intensidad indicada como para que lo disfrutemos, pero sin olvidar que es una película del Capitán América y que todo esto gira en torno a él. En resumidas cuentas: Civil War es una majestuosa secuela de The Winter Soldier y una excelente continuación de Avengers: Age of Ultron. Y aunque he dicho esto, reitero que se siente y ES una película del Superhéroe abanderado.

Civil War toma un puño del aspecto político que probamos en The Winter Soldier y lo esparce sobre la premisa del cómic Mark Millar, convirtiéndose así en una excelente adaptación de la historieta pero mejorada con otros detalles. Mientras que el cómic lidia con aspectos como la identidad de los superhéroes y un acta de registro para tenerlos on-check, la película transforma esto en unos acuerdos donde los Vengadores pierden su autonomía y libertad (si los firman) y pasan a ser un componente de seguridad comandado por la ONU.

El pequeño gran detalle, es que el film en cuestión no se conforma con esto, sino que hace que varios personajes sean catalizadores de las decisiones tomadas por otras personas (y entidades) presentes en este blockbuster de Marvel.

A raíz de esto, la cinta posee una gama de sensaciones impresionante. Logra llevar al espectador desde la emoción ingenua de un niño de 10 años (mediante la inyección de una tremenda dosis de acción con la que cualquier adicto quedaría en coma), para luego pasarlo por la tensión de un thriller que trae consigo pizcas de suspenso y horror y así finalmente aterrizar en la tierra del drama.

Entonces, al entrar a la sala, llegamos con nuestras mentes parcializadas hacia un equipo, pero al salir de ella, la historia es otra. ¡¿Y cómo no hacerlo si nos meten en esta licuadora de sentimientos?!. ¡Ah! Y no olviden añadir el hecho de que ya conocemos a los personajes y nos preocupamos e interesamos en ellos.

LA ACCIÓN:

Saquemos por un momento a Captain America: Civil War del género de superhéroes. Quitemos toda la parte fantasiosa de los cómics y dejémosla como una simple película de acción. Bajo este techo, la película tiene las secuencias y coreografías de acción mejor diseñadas que he visto hasta ahora. Es para quedarse boquiabierto cada vez que te topas con una.

Además, la acción presente no está por el sólo hecho de estar y ya. Cada batalla, cada interacción violenta entre un personaje y otro relata una historia. Es una forma más con la que los Russo están contando una historia.

¡No me quiero imaginar lo que harán en Infinity Wars!

Con respecto a algunas cosas que mencioné más arriba, siento que hay algo muy interesante y necesario de expandir: la sensación que deja la película.

He seguido la trayectoria de Marvel Studios desde sus inicios y nunca, nunca, ninguna de sus películas me dejó la sensación que esta sí. Es una sensación a la que uno como fan no está acostumbrado (y no por eso es algo malo. ¡Todo lo contrario!). Ahora, desde un punto de vista crítico ¡es algo maravilloso! Siento que debo desgranar un poco más esta idea, porque los fans de la audiencia podrían llegar a sentirse un poco confundidos en cuanto a cómo los deja la película.

Primero que todo, la película es una adaptación excelentísima y por demás brillante. Recalco esto porque, si quieren “fidelidad al cómic”, entonces vayan y léanse el cómic.

Si tuviese que definir esta película en dos palabras, la definiría en: íntima y personal. Y precisamente esto es lo que CREO que nadie se esperaba, que una película con un alcance y un reparto tan grande, llegara a ser la cinta más personal de Marvel. Totalmente una bola curva, hablando en términos beisbolísticos.

La cantidad de subtramas que hay a lo largo del film no sólo le dan cuerpo e importancia a los personajes secundarios y terciarios para futuras apariciones, sino que también van girando como pequeños engranajes que comienzan a mover los más grandes. Estos últimos son los que nos llevan al final de la película en los hombros de los personajes principales. Este desenlace es sin duda complicado y de cierta forma, traumático. Yo le podría hasta llamar “nudo extra antes del desenlace real”, jajaja.

De todo este universo cinematográfico que arrancó hace 8 años ya, Captain America: Civil War es, sin lugar a dudas, la cinta más madura e integral. Es una verdad innegable: Marvel Studios creció y los fans deben crecer con ellos si desean seguir disfrutando de este gigante de Hollywood.

Esta cinta es, en esencia, una profunda e íntima exploración sobre la amistad, la familia y sobre los sacrificios que se deben hacer para mantener ambos. Combina su grandiosa escala y espectáculo con la inteligencia de un Thriller adulto. ¿Hace falta ser oscuro y serio para dárselas de superior o lograr un producto bueno? NO.
ZarathosDJ
10 de enero de 2015
Interstellar es, sin duda alguna, una de las mejores películas de ciencia ficción de 2014. Son casi tres horas en este viaje cósmico que nos ofrece Christopher Nolan, así que prepara tu vejiga para que no te pierdas ni un segundo, ya que en esta película cada uno de ellos cuenta en todo sentido.

La trama de la película es sencilla, técnicamente hablando. El planeta tierra está en sus “últimos días”, por ello, la NASA envía a Joseph Cooper (Matthew McConaughey) y a Amelia (Anne Hathaway) a un agujero de gusano que se ha descubierto en la órbita alrededor de Saturno, ya que aparentemente la única posibilidad de supervivencia para la humanidad es atravesar el agujero para así colonizar nuevos mundos, con características similares a las de la tierra, en otra galaxia.

La historia, como cualquier otra en el cine, tiene una serie de plot holes que van apareciendo conforme ésta se va desarrollando, pero acá es donde Nolan utiliza el drama y apela a los sentimientos del espectador para así distraerlo y que por momentos haga a un lado la coherencia faltante en algunos momentos de la película. Para ser un largometraje de ciencia ficción, contiene bastante drama (créanme. la muchacha que estaba sentada a mi lado en la sala, no paraba de llorar).

Visualmente la película es un total deleite al ojo humano, siendo este aspecto uno de los grandes fuertes de la película. Personalmente aconsejo por todos los medios que la vean en el cine, si es posible. Si no, esperen a que salga en DVD/Blu-Ray y adquiéranla en la mejor calidad disponible, ya que es sin duda un filme inmersivo gracias a la atmósfera que crea visual y musicalmente.

Sin embargo, hay un detalle que le resta puntos a esta obra del séptimo arte, y es que cuando hay una explicación excesiva de todo lo que sucede o se hace, puede tornarse fastidioso o innecesario a ratos. Interstellar peca por explicar absolutamente todo; en ocasiones, no le da chance al espectador de construir un argumento o dejar estas teorías que exponen “a libre interpretación”. Ojo, no por ello el factor sorpresa está ausente, para nada.

En cuanto a las actuaciones de Matthew McConaughey y Anne Hathaway:

Personalmente creo que Matthew McConaughey logra una actuación más madura, más sentida y superior a la realizada en Dallas Buyers Club. Anne Hathaway, por su parte, cumple a cabalidad su rol de Amelia, sin embargo siento que es un papel que pudo haber interpretado cualquier otra actriz. No es mi intención desacreditarla, más bien pienso que el fallo allí está en la construcción del personaje, que al ser tan poco desarrollado (a comparación de Cooper), no explota del todo las capacidades actorales de Anne Hathaway.

Por otra parte, tanto el arte como la fotografía del filme son claves y cumplen de manera excepcional. Ambos aspectos son particulares y llamativos en los momentos adecuados y sobrio en algunos otros. Sin embargo, a mi parecer la iluminación tiene sus altibajos a lo largo de la película.

¡Melancolía, nostalgia, alegría, tensión! Hans Zimmer da una vez más en el clavo con la composición de la banda sonora ya que es cónsona, en todos sus aspectos, con el tema que expone en el largometraje. Eso sí, desde ya les digo que no es algo a lo que nos tiene acostumbrados.

"El espíritu de ‘2001, una odisea del espacio' flota sobre toda la película".

Para los amantes de Kubrick, esta película es una oda a ‘2001: A Space Odyssey’. Para aquellos que no han visto ni Interstellar, ni 2001, les sugiero que vean primero la obra maestra Kubrickiana de ciencia ficción y posteriormente vean Interstellar, así entenderán mejor, no sólo la trama y el mensaje de la película, sino las diversas referencias que hace Nolan a lo largo del film.

Finalmente quiero decir que disfruté inmensamente la película y sin duda alguna está en mi top de películas favoritas de sci-fi. ¡No dejen de verla! Espero que la disfruten tanto como yo lo hice.
ZarathosDJ