España España · Pontevedra
6,7
1.071
Documental
12 de enero de 2016
Una americana crítica con la sociedad se enamora de un peruano en un viaje por Sudamérica, juntos se mudan a un barrio pobre de Nueva York y fracasan en su intento de conseguir dinero para comenzar una nueva vida. Entre tanto, inician en el apartamento un proyecto familiar que les dará siete hijos -una chica y seis chicos-. Deciden protegerlos de la sociedad y de su entorno inmediato, un vecindario peligroso. Eligen educarlos en casa, y el padre se torna en dictador doméstico idealista y ácrata que recela del mundo y los confina a todos en el apartamento, excepto contadas veces al año. Un padre que les inicia en las películas en vídeo, elemento que se convertirá en una parte central de su vida, y su principal medio de relación con el mundo. Y así más de una década, casi quince años, hasta que uno de los chicos se aventura más allá del portal e inicia un cambio irreversible en la familia.

El documental es tanto la historia de la familia, como la historia de amor de los chicos con el cine, y se mueve en un terreno fascinante a medio camino entre el melodrama familiar, la comedia naif, y el cine de aventuras y autosuperación, y de alguna manera logra tanto cumplir como quedarse a medio gas, la sensación de no saber muy bien qué quiere decir la directora con todo ésto que expone es al a vez una debilidad y una fortaleza.

Grabado y montado con un estilo moderno de saltos temporales y cámara en mano, busca la emoción y lograr la empatía con los chavales, más que indagar en las causas y las consecuencias de unos eventos concretos. Pasa de puntillas por la relación matrimonial, el tema del confinamiento, el maltrato del padre -figura que sobrevuela todo el documental pero apenas aparece aquí y allá- para acompañar a los chicos en su descubrimiento e interacción con el mundo, chavales que a la vez se muestran como alienados por la pantalla hasta el punto de salir vestidos a la calle de "reservoir dogs", de copiar y hacer suyos gestos, frases y actitudes de la pantalla, de comparar todos los eventos de su vida con películas - sentirse fuerte y capaz como Batman, salir enmascarado a la calle como el asesino de un slasher, la estancia en un psiquiátrico como Alguien voló sobre el nido del cuco...-, pero a la vez son capaces de transfigurar la pantalla y devolverla a la vida con la ilusión y fascinación propias de un niño, les vemos experimentarla con la misma emoción con la que descubren la playa o el campo. En definitiva, el documental es menos la historia familiar y más un canto a la obsesión y el amor por la imagen fílmica, huyendo de lidiar con cuestiones filosóficas o sociales.

Para el que lo haya visto, recomiendo que busque en la red el vídeo “The Wolfpack Goes To Hollywood” pequeño extra a modo de de continuación donde vemos a los chicos, ya convertidos en personajes de sí mismos, interactuando con directores de cine. Impagable ese comienzo con William Friedkin aconsejando con cierta sorna “no os mudéis a Hollywood porque os joderá completamente. En serio”.
4 de agosto de 2009
Ver una película de Miike es como jugar a la ruleta rusa.

Si no tienes suerte, un decepcionante "click" te dejará vivir un par de horas más para presenciar una estéticamente brillante pero vacía película sin mayor interés, o incluso directamente aburrida.

Pero a veces hay suerte, y una violenta explosión salpica la pared con tus sesos, que de la sacudida salen de su letargo y bailan enfebrecidos por la habitación, ahora que al fin han encontrado un dueño que les permite pasear sin bozal ni correa. Y esta película tiene bala. Bien gorda y de punta hueca.

Rodada con el equivalente a setenta mil dólares americanos en formato digital DV, el film nos presenta a una familia que vive desintegrada bajo un mismo techo, donde cada miembro es la imitación de una mala copia de lo que desea ser, y hace pagar por su apático y reprimido infierno personal a los demás, o a si mismos según el caso. Pero entonces llega el Visitante Q, para dar una sonora palmada de una sola mano.

Y tus sesos tocan el ventilador.

Pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar una narración a la vez tan dramática, salvaje, cómica, surrealista, violenta visual y moralmente y bizarra en general, absolutamente desatada y absolutamente carente de pretenciosidad, prejuicios y también de decencia, y ver esto plasmado en una pantalla, sencillamente, no tiene precio.

Por si no ha quedado claro, la película me gusta. ¿Que si tiene defectos? A quien coño le importa, es una obra maestra.
5 de febrero de 2010
Toda una declaración de intenciones, ese comienzo con Bauhaus y su “Bela Lugosi’s Dead”.

El Ansia se me antoja una de esas películas de sensaciones, donde lo que prima es la creación de una atmósfera que absorba al espectador, para elevarlo por encima de la simple comprensión intelectual de la historia, para meterlo emocionalmente en ella. El caso es que es increíblemente ochentera, y probablemente al que no le guste esa estética lánguido-decadente le espantará bastante su visionado. Personalmente me parece que encaja a la perfección con la reinterpretación del tema vampírico que presenta la película.

El citado comienzo con Bauhaus, la música de piano y de cello que salpica toda la película, incluso la anécdota de incluir la escena con “Funtime” de Iggy Pop... Tony Scott firma la que, sin mucho miedo de equivocarme, debe ser la mejor película de su carrera, y además se confirma como un maestro de lo visual (no en vano venía de la dirección de anuncios comerciales, y se nota). Una pena que los guiones le flojeen, o no los sepa escoger, o lo que quiera que pase con este hombre y el resto de su filmografía.

Y como postre, se apoya en sólidos actores e interpretaciones (magnífico Bowie, obliga a ver la película en versión original). En definitiva, una verdadera joya semiolvidada que realmente merece la pena reivindicar como la gran película que es.
12 de diciembre de 2009
Ante todo, y si alguien lee esto como recomendación para ver o no la película tras leer la sinopsis, decir que seguramente pueda disfrutar de ella únicamente si reúne alguna de las siguientes filias, o combinación de ellas:

-cine cutre y sin mayor pretension que divertir
-cine gore
-cine de artes marciales

Si no te va nada de lo anterior, mejor pasa a otra cosa, por que lo que te vas a encontrar es una película de artes marciales (y realmente mala en este género) llena de gore y humor cutre, tanto voluntario como involuntario, ya que en muchos momentos te reirás de la propia pelicula, y no con ella.

Y es que es una de esas películas que te mantienen expectante pensando cuál será la puñetera bestialidad sin sentido que te mostrarán a continuación , y creedme, en ese sentido no decepciona. En definitiva , una gran película para reir durante hora y media, de esas que recordarás durante años diciéndole a los colegas: "Dios, pero qué mala era". Pero lo dirás sonriendo.
3 de febrero de 2010
Nagisa Oshima nos ofrece otra historia que merece la pena ser contada. Basada en hechos reales, nos presenta la historia de amor entre la prostituta Sada Abe y Kichizo Ishida, propietario de un restaurante en Tokio, en los años 30 del pasado siglo. Cómo se conocen, su curiosa relación y el sorprendente desenlace que ha hecho mundialmente famosa la historia y provocó todo un fenómeno social en Japón.

La película funciona como una magnífica descripción y reflexión acerca del amor posesivo. El director, lejos de ofrecer una mera representación fría y objetiva de los testimonios e informes policiales, elabora una película altamente emocional y explícita en su contenido sexual que, lejos de caer en sensacionalismos, interpreta los acontecimientos ayudando a comprender a los personajes y sus motivaciones.

Pese a las cortapisas y diversos problemas de rodaje sufridos debido a lo polémico de su contenido, la cinta posee una calidad formal más que aceptable, y una excelente interpretación por parte de los actores. Totalmente recomendable.
1 2 3 >>