Palestina Palestina · Sóller
Críticas de Fixu
1 2 3 >>
La historia del cine: Una odisea (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2011
8,2
3.610
Documental, Intervenciones de: Aleksandr Sokúrov, Norman Lloyd, Lars von Trier, Paul Schrader ...
14 de agosto de 2014
Es imposible hacer un documental de la historia del cine y satisfacer a todo el mundo.
Estoy de acuerdo con la mayoría de críticas en que muchas cosas las menciona sólo de pasada como por ejemplo el cine de animación y el cine latinoamericano.
En cuanto a las películas y directores mencionados evidentemente se podría haber hecho otra selección. A mi se me ocurrirían muchísimos nombres que yo personalmente considero más importantes que algunos que han salido. Pero supongo que esto le va a passar a todo el mundo.
Pero hay que reconocer que tiene mucho mérito hacer un documental sobre cine y mostrar cine de todas las culturas. Además yo comparto con el director de valorar más al cine innovador que al cine industrial que ofrece al público lo que espera ver una y otra vez.
Lo que no comparto con el director, y este es uno de los motivos por los cuales no lo he puesto un 10 a este documental, es que en el capítulo 6 dice que Luis Buñuel se va a México por su afán de conocer mundo. Aquí se está faltando a la verdad. No se dice en ningún momento que en España hubo Guerra Civil y que si hubiera vuelto le habrían fusilado. Además Luis Buñuel en 1941 estaba en Estados Unidos implicado en la película "Cargo of Innocents" de la Metro Goldwyn Meyer y producida por Frank Davis, que trataría sobre la Guerra Civil Española. Cuando la MPPDA (actualmente MPAA), supuestamente por orden de la Casa Blanca, prohibió cualquier película que criticara al general Franco (que fuerte) y se abortó el proyecto. Entonces Buñuel, con poco dinero, encontró trabajo en el MOMA, de donde posteriormente le echaron por ser ateo y de izquierdas. Y entonces se fue de Estados Unidos, el país de la libertad.

A parte de las numerosas críticas que se le pueden hacer a esta serie, tengo que ponerle una nota muy alta porque, reconozcámoslo, se aprenden muchísimas cosas en este documental. Y esto no es nada fácil. No es perfecto, tiene errores y lagunas, pero es buenísimo. Es de estos documentales que tienes que pulsar "pausa" de vez en cuando para apuntar alguna información que te interesa y luego seguir. Yo acabo de ver el último capítulo y sólo tengo ganar de volverlo a ver por si se me pasó algo. Es un maravilloso curso de historia del cine.
20 de julio de 2012
Con una idea inicial tan buena, es difícil imaginar un final peor. El desarrollo del argumento es de vergüenza ajena. Creo que es imposible aprobar esta película a menos que se obvien los fallos y sinsentidos de la trama.
Los errores de guión como la conclusión a la que llega Anne porque su hermana lleva gafas ya ha sido comentado en otra crítica pero yo voy a añadir dos mucho más importantes:
29 de febrero de 2008
'Luz que agoniza' es un remake de 'Luz de gas' de 1940, que no está en filmaffinity. La MGM intentó destruir todas las copias de la primera versión para que no se supiera, pero afortunadamente no lo consiguió.
'Luz que agoniza' tiene mucho mas presupuesto pero para mi la austeridad de la primera versión le da un toque más claustrofóbico.
Reconozco que Ingrid Bergman es superior, lo que pasa que es menos creïble que alguien se case con ella por unas joyas cuando estamos hablando de una de las actrices más bellas de la historia.

Las dos películas tienen tres diferencias básicas:
La primera es que 'Luz de gas' empieza cuando ya estan viviendo en la casa, y si no recuerdo mal, la protagonista no es sobrina de la antigua propietaria.
La segunda es que el investigador no es ni joven ni guapo.
La tercera es el final, que voy a comentar en el "spoiler" y aconsejo a quienes quieran ver la versión de 1940 que no lo lean, porque el final de la primera versión es mucho más sorprendente y divertido, lleno de humor negro.

Desconozco cual de las dos versiones se ajusta más al texto original, pero a mi me ha parecido que la segunda versión es mucho más comercial y con un horrible final "made in Hollywood".
6 de septiembre de 2007
Maravillosa película, tremendamente original e innovadora, cuesta creer que es de los años sesenta. Sigue totalmente vigente, actualmente aún escaldalizaría a numerosos sectores. Al censor de Franco le tuvo que dar un ataque.
Es una película para gente abierta sin prejuicios ni tabúes. Lena Nyman es una actriz increíble, quiero ver todas sus películas.

Sjöman toca tantos palos que es difícil clasificarla: comunismo, capitalismo, sociedad de clases, feminismo, liberación de la mujer, libertad sexual, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, monarquía, franquismo, dictadura, guerra de vietnam, religión, catolicismo, pacifismo, ejército, bomba atómica, prisiones, etc. No es una comedia pero yo me reí bastante.
Además nos da a conocer los interesantes mandamientos de Lars Gyllensten, escritor y poeta.

Hay escenas memorables: la instrucción a soldados de la no-violencia, dos policias contestan que no saben que es la no-violencia, la conversación con Luther King, el lanzamiento de cuchillos a los ojos de Franco y muchísimas mas. Y las escenas de desnudos son preciosas.

¡Que lejos está la sociedad española actual de la sueca de los años sesenta!
Aquí es donde se nota la influencia de un dictador, la sociedad española tiene cuarenta años de retraso a los que hay que sumar el retraso mental que supuso la educación franquista.

Me gustaría reivindicar la figura de Vilgot Sjöman, director de una veintena de películas.
Colaborador de Ingmar Bergman en varias ocasiones que ha sido tratado injustamente por la censura (bueno, la censura en sí es injusta).
Es un director infravalorado que ha trabajado con muchos actores desconocidos, aunque también con grandes personalidades como Max von Sydow, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Viveca Lindfords y Gunnar Björnstrand entre otros.
3 de septiembre de 2007
Para ser una película para ver por la tele una tarde de domingo, es bastante entretenida, aunque en este caso no puedo ser nada objetivo ya que está rodada en Mallorca, hecho que me tuvo pegado a la pantalla todo el tiempo.
El hotel de la película es la finca de Raixa situada en el municipio de Bunyola (que por cierto no tiene mar) donde también se han rodado las películas "Bearn o la sala de las muñecas" de Jaime Chávarri y "El Celo" de Antoni Aloy.
La cala donde embarcan para ir a la isla es Cala Deià y la isla donde ficticiamente se encuentra el hotel es el islote de Sa Dragonera.
La playa del hotel donde toman el sol parece Caló des Monjo auqué en alguna toma parece algún sitio cerca de Formentor, depende de donde está situada la cámara.
Creo que donde el personaje de Jane Birkin va a pintar y donde la niña se mete en el agua es Cala en Basset des de donde se ve la torre con el mismo nombre.
Los paisajes y acantilados que se ven durante toda la película pueden ser de cualquier parte del norte de Mallorca entre Andratx y Formentor.
Evidentemente lo que me gustó más de la película son las localizaciones, aunque la trama es interesante, es muy previsible y los personajes están muy estereotipados. Creo que si no fuera por el paisaje le hubiera puesto peor nota.
1 2 3 >>