Palestina Palestina · Sóller
Voto de Fixu:
Drama. Intriga En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada a Italia, y el caso queda sin resolver. Allí estudia canto y se casa con el pianista acompañante de su profesor. Tras la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad. (FILMAFFINITY) [+]
29 de febrero de 2008
'Luz que agoniza' es un remake de 'Luz de gas' de 1940, que no está en filmaffinity. La MGM intentó destruir todas las copias de la primera versión para que no se supiera, pero afortunadamente no lo consiguió.
'Luz que agoniza' tiene mucho mas presupuesto pero para mi la austeridad de la primera versión le da un toque más claustrofóbico.
Reconozco que Ingrid Bergman es superior, lo que pasa que es menos creïble que alguien se case con ella por unas joyas cuando estamos hablando de una de las actrices más bellas de la historia.

Las dos películas tienen tres diferencias básicas:
La primera es que 'Luz de gas' empieza cuando ya estan viviendo en la casa, y si no recuerdo mal, la protagonista no es sobrina de la antigua propietaria.
La segunda es que el investigador no es ni joven ni guapo.
La tercera es el final, que voy a comentar en el "spoiler" y aconsejo a quienes quieran ver la versión de 1940 que no lo lean, porque el final de la primera versión es mucho más sorprendente y divertido, lleno de humor negro.

Desconozco cual de las dos versiones se ajusta más al texto original, pero a mi me ha parecido que la segunda versión es mucho más comercial y con un horrible final "made in Hollywood".
Fixu