Críticas de Lorenzoviajero
20 de junio de 2021
Mi puntuación es de un cuatro, o sea, regular, por los actores, sino sería inferior. Si no has visto la película y quieres ver alguna teta, algún culo e incluso una vagina, pues aquí tienes los "días contados". Quizás hace veinticinco años esta película llegó a sorprender, no lo recuerdo aunque yo en esa época era cinéfilo (todavía sigo siéndolo) y universitario y no recuerdo haber visto esta película en su época y me extraña viendo los premios que ganó en San Sebastián, Concha de Oro para película y actores. Por los actores tiene un pase, pero por todo lo demás, que me disculpen, pero no. El guión no tiene nada de original y los diálogos pueden llegar a resultar absurdos. La cámara creo que abusa de su actor principal, aunque está bien Carmelo Gómez, te lo tienes que comer con patatas a cada escena, casi parece un monólogo en lugar de una representación grupal. Una película también muy maniqueísta, pues los policías quedan retratados como personas muy, muy malas y los etarras te los retratan como personas simpáticas, que se enamoran de prostitutas y drogadictas y todo. Pero el remate final y, lo siento pero me molestó durante todo el metraje, fue la música. Horrorosa, música de documental de tv2. Parecía que en cualquier momento iba a aparecer algún felino por la sabana madrileña o con las guitarras en Granada, nos iban a contar lo bonita que es la Alhambra. Por favor! No quiero ser demasiado injusto y duro con mis comentarios y por eso titulo mi mala nota con un "envejeció mal" pues todos podemos vernos en fotografías de hace 25 años y casi no reconocernos. .Yo este cine "no lo reconozco" a pesar de que le subí puntos por las buenas interpretaciones de Karra Elejalde, Javier Bardem y Candela Peña.
7 de diciembre de 2021
Inicio mi valoración con una pregunta retórica, pues a veces no entiendo a los críticos. ¿Qué vieron ellos que yo no vi para catalogar esta película como "desastrosa"? Pues yo pasé una entretenida tarde imbuido en su trabajada atmósfera críptica al principio y con más claridad a medida que avanza la película. Películas de secuestros han habido muchas, pero esta tiene un envoltorio especial, con ese frío gélido y unos protagonistas que caldean la pantalla. Todos muy bien, especialmente Ryan Reynolds, en uno de sus mejores papeles. Tiene algo de "Fargo", aunque mucho inferior, pero a una altura digna de ser visionada. Del mismo director, Atom Egoyan, también me gustó "Remember" y "Condenados", y haber visto "Cautivos" ha hecho que tenga ganas de ver una de sus primeras películas que ganó el premio de Cannes en 1997 "El Dulce Porvenir".
28 de noviembre de 2021
Si buscas una película de acción, ésta no es para ti. Sí, es una película calmada, de pulso lento, sugiera más que muestra y para mi esa es su gran valía. Basada en el asesino en serie Dennis Rader, muestra como cualquiera puede ser un monstruo, incluso quien menos te lo esperas y lleva una vida totalmente normal, integrado en la sociedad y considerado una buena persona. Es ese inicio de la película donde te muestra a todos los personajes, en su cotidianeidad, donde el director, Duncan Skiles te va adentrando en la vida sencilla de una pequeña población, los boys scouts, las misas y sobre todo, en la vida de los adolescentes, de la necesidad de ser aceptado y tener pareja y el cruel "bulling" que provocará los posteriores e inquietantes descubrimientos. Buen pulso para narrar y hacer fácil lo que suele ser difícil, pues te mantiene en la butaca expectante, sin utilizar ni estridencias ni derramar una sola gota de sangre.
14 de abril de 2020
Con mis más de cincuenta años y siendo amante del cine desde joven, puedo considerar que he visto muchas películas a lo largo de tantos años. Tanto el director como los actores son de primer plantel, pero esta no es una película que haga justicia a los mismos. Para mi es una película fallida, un proyecto que quizás se hizo con aires de nostalgia y para hacer caja antes de la jubilación de todos ellos. El metraje es larguísimo e innecesario. Al igual que en "Erase una vez América" la duración de la película está justificada aquí, en "El Irlandés" te hace aburrir. Que desperdicio de película. Y como algún otro compañero de crítica apunta, los efectos digitales están ridículos. Los movimientos de los actores son de un anciano, en cambio en sus caras los ves más jóvenes. A mi no me cuela ni le veo justificación alguna. ¿No había otros actores jóvenes para realizar dichos papeles? Pienso ahora en "Joker"¿ el actor debía ser el primero que lo interpretó? Pues no, le dieron la oportunidad a Joaquin Phoenix y lo bordó. Lo único que me convenció de la película es la ambientación, decorados y fotografía, pero ello no deja de ser poco premio para considerar a esta película como una obra maestra. Este título solo se lo merecen películas donde todo es sobresaliente y este no es, ni mucho menos el caso. Lo siento pero es de las pocas películas que a mi me costó acabarla de ver.
Crítica por www.lyckaribe.com