Paraguay Paraguay · Concepcion
Críticas de Tashe
30 de diciembre de 2019
Este nuevo milenio borró la memoria de muchos. Es como el reset que le das a tú computadora. Pero no, a papá mono no le venís con bananas de plástico porque ya se la comió con ese bodrio llamado kramer vs kramer, una película oscarizada y olvidada en los 70s. Bodrio que nos la devuelven con la diferencia que los protagonistas tienen un celular en la mano.

Lo único destacable; Laura Dern como siempre maravillosa...el resto; un niño odioso que merece la lección de vivir en alguna favela africana con un cuervo asechándolo en la espalda, dos milenials que se enredan en tonterías siguiendo un guion que se enreda.. Caramba que coincidencia… en tonterías. Luego nada más, o mejor, más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo.
13 de abril de 2024
A fines de los 60s y principios de los 70s era común escuchar en la carlinga de los aviones; ¡Esto es un secuestro! Y las respuestas de los pilotos seguro que con el tiempo también se volvió común... ¡Tranquilo señor secuestrador, tómese unas pastillitas, disfrute del vuelo que vamos para cuba!

Y bueno era la época dorada de los secuestros aéreos. Así como existió una época dorada del futbol, una época dorada de Hollywood y de juan de los palotes, también existió una época dorada de la piratería área y esta fue entre fines de los sesentas y principios de los setenta. Así que ajústense los cinturones porque esta es una de esas historias.

Ya me extrañaba que el cine no ponga las manos en esta increíble historia. Y me alegra que lo haya hecho Colombia. Dos futbolistas paraguayos venidos a menos, faltos de dinero y con el hambre comiéndoles las entrañas se embanderan en ideologías revolucionarias y se lanzan de cabeza a formar parte de la larga lista de piratas aéreos de aquel tiempo. Fue así que el 31 de mayo de 1973, Eusebio “cacho” Borja y Francisco “toro” Solano López valiéndose de la poca seguridad en las aerolíneas de aquel tiempo ponen una pistola en la cabeza del piloto y allá van rumbo al secuestro aéreo de mayor duración en América.

Desde el inicio de la serie se destaca la elección de la música que se desliza por toda la producción con un dejo de nostalgia de aquellos años. Ni que decir de los actores, las dos azafatas se comen la pantalla y el capitán y el copiloto no quedan atrás. Pero lo que mas impresiona por lo acertado es el desarrollo de como va la historia. Si bien se basa en una historia real y en el libro “Los condenados del aire” del periodista Massimo Di Ricco, Netflix se toma sus libertades, pero acierta en todas. Cada despegue y aterrizaje del avión de los condenados es una incertidumbre llena de conspiraciones. Acá no hay buenos y créanme, aunque no lo parezca tampoco malos. Los protagonistas son como la luz surrealista que se filtra por las ventanas del avión envolviéndolos en claros y oscuros. Si, ni negro ni blanco. Y así deambulan cargando sus culpas, escupiendo sus verdades y sus conflictos éticos durante 60 horas sobre el revolucionario cielo de América latina.

Hábilmente la producción de la serie no deja caer a ninguno de los personajes, cada cual tiene sus motivos y estira sus intereses. Quizás el único que depone (casi sin razón alguna) la actitud soberbia del principio es el gerente de la aerolínea, deviniendo a hombre bueno que quiere salvar a toda costa a la tripulación del vuelo 601.

Los actores: destacan Mónica Lopera azafata y madre desesperada por volver con sus hijos. El capitán Christian Tappan que borda un personaje irónico y tragicómico y los dos secuestradores hacen lo suyo, aunque me hubiera gustado que los intérpretes hayan sido actores paraguayos. Por el realismo digo, y el idioma guaraní más fluido.
11 de noviembre de 2011
- Bahh! hijo! la mal acostumbrarías!!.
Me gusta comparar la historia de la aviación con la del rock, es que antes cualquier temerario con ingenio construía un aparato "volador" para solo estrellarse un poco mas allá, lo mismo que el rock, jóvenes en cuartuchos de mala muerte iniciaron un movimiento cultural que perdura hasta nuestros días. El problema que después todo se hizo mas técnico; escuadras, cartas de navegación, hojas de vuelo, VOR, ILS, managers, estudios de grabación, computadores sintetizadores y GPS mataron a los ingeniosos empíricos.
28 de septiembre de 2011
Hace mucho, mucho tiempo en 1978, estaba yo hundido en una dura butaca de cine de barrio, con las pupilas dilatadas de la emoción al mando de una nave Tie intentando hacer fracasar la rebelión. Si así estaba yo.
Y si, yo era de esos chicos de pelea, siempre del lado de los malos, me encantaba Leone (bah! Aun me encanta) y los western espagueti , donde los bandidos son protagonistas y los buenos cierran las persianas presurosamente en la main street, si así estaba yo cuando me destruyeron la estrella de la muerte, y me quede solo en el frio, obscuro e inconmensurable espacio de Star Wars.
10 de noviembre de 2021
Don Sergio Leone construía toboganes gigantescos. Luego te subía para lanzarte al vacío. Un vacío lleno de emociones, de música, de danza y muerte coreografiada. Hoy distraerse de su legado y el de su fiel acolito Tarantino para crear westerns es tarea difícil, muy difícil.

Esta historia que nos ocupa hoy no es la excepción. Desde el primer toque de imagen ya caen las alabanzas. Una familia en el sagrado momento del almuerzo es interrumpida por un forajido con oscuras intensiones. ¿Les suena conocido? seguro que, si. ¿Recuerdan la escena inicial de "Il buono, il brutto, il cattivo"? si esa...en la que Lee Van Cleef mata al padre al hijo y al espíritu santo.

Alabanzas digo porque esta película está llena de genuflexión al género, pero en su camino de loas olvida muchas cosas.

Los realizadores se preocuparon mas por el decorado que parece en todo momento el barrio hermoso y resplandeciente donde vive barbie. Es cierto el escenario es importante. Pero si tu guion viene de los albores del espagueti western al que quieres rendir pleitesía entonces es un despropósito pintar chulamente el salón del pueblo donde borrachos y pendencieros sudorosos se muelen a golpes.

¿quisieron hacer algo distinto agregándole colorido a la madera y a los trapos? Puede ser… pero lo bello no va con este género de gente sucia y descolorida. Son como el agua y el aceite.

Entonces los muñecos del film se mueven en esa pasarela de poses pegados todos con extracto de tomate, que al salpicar parece sangre. Parece. Y hasta ahí llegamos, con una historia para la cual no es dura la caída... que tanto puedes lastimarte si caes de un tobogán que no se eleva nunca.

A un costado viendo pasar el desfile anodino, don Sergio tiene una pata de pollo en la mano, y se la come con expresión aburrida. A su lado Quentin snifa la última raya y promete ir a dormir temprano hoy.