Uruguay Uruguay · Florida
Críticas de dajaniz
1 2 >>
20 de marzo de 2016
El 10 es por el revoltijo en las tripas... Porque no sé si es mayor el dolor o la rabia que generan las situaciones como las que trata la película.
Es dolor por el dolor del personaje, es dolor por su vida, es impotencia pero también es rabia e indignación de saber que la explotación laboral y la arbitrariedad de los sistemas judiciales son moneda corriente. Igual sirve mucho verlo, visibilizar estos problemas que por cotidianos suelen pasar desapercibidos.

El tema principal abarca todo lo concerniente a la explotación del hombre por el hombre: la desigualdad social, las relaciones de poder, las condiciones laborales, el abuso de poder, el sistema judicial. Vale aclarar, sistema "judicial" que de justo no tiene un pelo: la justicia es para quienes pueden pagarla.
El tema secundario es el del comercio de carnes del que tanto se ha hablado aún por encima del tema principal. Parece que muchos se indignan más con esto que con el sufrimiento como destino ineludible en la vida de un inocente, tal cual se tratara de una tragedia griega.
Si fue filmada en un mes, si el presupuesto fue bajo y demás... no tienen la menor importancia aquí. Con todo, es una película contundente, que nos interpela, que no nos deja indiferentes.
A verla todos...
26 de enero de 2014
Hay quienes han manifestado que esta película es innecesaria en cuanto remueve hechos dolorosos que conmovieron a toda España. Es muy cierto que los intereses económicos siempre están detrás del morbo y que son indiferentes al sufrimiento ajeno pero también me siento obligada a pensar que si la propia familia de Mari Luz colaboró con la película es porque probablemente querían que el hecho trascendiera incluso más allá de fronteras.
El caso de Mari Luz no es conocido por esta parte del mundo. Gracias a la película, (que la encontré por casualidad y me interesó), conocí la historia de la desaparición de la niña. Eso me llevó a buscar información. Creo que a veces las películas nos sirven para esto, para que se difundan este tipo de cosas que lo peor que nos puede pasar es que queden ocultas. Por acá también sabemos de sufrimiento, de monstruos y de errores (u horrores) judiciales... por eso nos solidarizamos con la lucha de esta y cualquier familia del mundo que reclame justicia!!!
4 de noviembre de 2013
No he leído la novela de Casavella pero la película me pareció bien interesante. Hay una buena historia que contar, intriga, música, buenos actores y una dosis importante de realismo...
Tal vez en el primer tramo de la película hay momentos en los que la historia parece adormecida pero, en cuanto comienza a urdirse la trama, el interés se mantiene hasta el final. Eso sí: da unas cuantas vueltas en el transcurso de las dos horas de duración.
No es necesario comentar las actuaciones de Juan Diego y Ángela Molina que son brillantes (ella, bellísima como siempre). Los actores jóvenes: un puñado de talentos... El Farruco con una actuación muy creíble. Palito, otro de los personajes, me ha encantado. Nunca lo había visto antes pero hay que ver el ritmo que le pone su voz en off a la historia...
El resultado es una película más que recomendable, sobre todo para quienes les interese este tipo de temáticas. Hay quienes dicen estar hastiados de ver representaciones de la década de los '80, suburbio, rumbas, yonkis, delincuencia, mafias y bla, bla, bla...
La memoria no está de más!!!!
PD: ...y si es con ritmo de rumba mejor!!
3 de noviembre de 2013
Si quieres ver una película sobre la Guerra Civil Española, ésta es buena pero no esperes más que eso. No ofrece nada diferente de otras que abordan el tema salvo el personaje del carcelero, Herbal, que actúa de modo impredecible y es quien, de alguna manera, nos mantiene conectados con la historia. Demás está decir, que la actuación de Luis Tosar es de lo mejor que aparece en la peli. El actor da igual si debe interpretar al más ingenuo ser del planeta o al más malvado siempre resulta brillante y convence en sus papeles.
Por lo demás, como dije antes, no resulta para nada original el guión. Más bien hace agua por distintos lados. La historia tiene omisiones y diálogos inconclusos, supongo que por comodidad de los guionistas.
No comparto del todo, la opinión de otros usuarios acerca de la actuación de Tristán Ulloa. Para mí no es mala su actuación, es malo el guión que construyó un personaje poco creíble. En cuanto a la actriz, no me movió un pelo.
Ah, me olvidaba... me pregunto lo que todos: ¿A qué viene el título?
30 de enero de 2012
La he visto recientemente…
No me ha parecido lenta como otros opinan. La historia y, sobre todo, la forma del relato mantuvo mi interés durante toda la película. Es algo previsible el final pero eso no resta mérito a Saura.
Me pareció más que acertada la elección de los actores no profesionales porque la técnica excesiva (mucha teoría y poca calle), algunas veces, aleja a los actores de lo que pretenden mostrar restándole credibilidad a los personajes y, en este caso, aunque poco “flexibles” logran reflejar la cruda realidad de un grupo de adolescentes de suburbio.
La inocencia perdida, la falta de oportunidades, el ansia de libertad, la alegría de estar juntos y la angustia de no saber qué hacer con tanta libertad… de todo eso trata la película. A mí me emocionó… es que cuando la vida joven se escapa tan rápido es imposible permanecer indiferente. No importa si la historia tiene más de 30 años porque hay cuestiones que son atemporales.
Ah! La música de los Chunguitos… me encantó, le impuso el ritmo al relato.
Si quedan otros relegados que, como yo, no la han visto a pesar del paso del tiempo, sigue siendo muy recomendable.
“Si me das a elegir” dice la canción… ¿Será que ellos alguna vez pudieron elegir…?
1 2 >>