Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Pedro Jess (Kepa)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
6
20 de mayo de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título me lleva siempre a “Quena y el Sacramús”, que no tiene nada que ver pero quería mencionar el tebeo…
“Oscar, Kina y el láser” (1978) es más conocida fuera que en su país de origen, España. Es verdad que su factura recuerda a productos foráneos de la época y el doblaje le ayuda: puedes escuchar las voces de Tommy y Annika de “Pippi Calzaslargas” o la de Hal 9000 de “2001…”, por ejemplo; además, como va de un niño y un ganso, toca 'ciencia ficción y fantasía' y presenta brochazos de efectos especiales, de primeras el espectador español no la concibe como producto patrio ni en broma.
A esto se puede sumar que en su día recibió premios internacionales o que hoy las referencias a esta película te llevan hasta páginas anglosajonas, polacas, rusas... Lo que parece significar que fue un producto exportable.

He podido tantear que en nuestro país se quedó en el recuerdo de unos pocos, bien porque la vieron de niño (no es mi caso) o porque consta en la biografía de sus autores, pero en general (qué raro... ) fundió rápidamente a negro.

Existen vestigios en la red de su paso por algún canal autonómico y hay quien la vende en Super 8..., pero estuvo desaparecida y 'maldita' hasta hace unos años, cuando un ruso (dicen, ignoro detalles) subió una copia a internet y le dio visibilidad.
Todo eso debió ser de un tiempo a esta parte... Ahora mismo se puede encontrar una copia completa (facilitada en la red, de otra manera es imposible catarla), cortesía de un vecino de Viveiro, municipio donde se rodó parte del filme, de un pase en Telemadrid recogido en una cinta Beta o VHS. Sirva esta observación como aviso, pues la muestra es malísima: si ya de por sí la película es pequeña y dedicada a un público infantil (algunas transiciones recuerdan a los minidocumentales didácticos de Barrio Sésamo), al no estar cuidada, ni restaurada, ni… lo que se suele hacer con estas cosas, resulta demasiado oscura y trasnochada. Para un adulto se puede presentar durilla de ver. No lo es tanto para los pequeños, que (he podido comprobar) la siguen con interés.

Hay más trabajos inusuales como éste ocultos y atrincherados en los confines de nuestra cinematografía, que por su condición de abandono no son precedentes de nada. La mayoría, si no todas, están en la Filmoteca Española. Para dar cuenta de ellas, va a ser cosa de llamarles a la puerta, preguntar, insistir... La televisión pública también puede hacer algo al respecto. Si no se ven no existen.

Nada, un granito de arena en pos de su visibilidad.
Pedro Jess (Kepa)
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
20 de mayo de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para no estar basada en ninguno de los álbumes de Hergé, la estética y el desarrollo (sobre todo en las escenas de Francia) son más fieles a los cómics que la super espectacular cinta de Spielberg de hace unos años. Ojo, no estoy diciendo que ésta sea mejor, ni mucho menos, sólo que es más cercana al tebeo.

Podía haberse titulado "Tintín en España" o "Tintín en Valencia", pues la trama les trae por aquí abiertamente (y va de naranjas la cosa...).Esta parte netamente española está rodada entre Gandía, Xátiva, Burjassot y el Monasterio de Simat de Valldigna (ha sido una sorpresa encontrarme con éste por aquí).

Aun así, la película es en producción más francesa que española; de esto cabría destacar que en el guión figura el mismísimo Goscinny (aunque en el resultado no se note demasiado...).
Pero para España es un documento gráfico de imágenes y costumbres de la época espectacular: los paisanos de esos lugares tienen aquí un catálogo de localizaciones y gentes tal cual estaban hace 60 años.

Para los pequeños, si conocen a los personajes, todavía se deja ver. Y si les gusta, hay otro filme anterior (que en casa revisaremos pronto).
Pedro Jess (Kepa)
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
20 de mayo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En otro tiempo (Nota: las expresiones en pasado son mera cortesía), en los países "libres" se podía dar la paradoja de que en su cine existiera censura, que fuera un cine propagandístico, o que estuviera oportunamente teledirigido para fomentar alguna actividad: léase sobre el código Hays para lo primero; atiéndase a cintas bélicas y patrióticas para lo segundo; e indaguen en películas y series sobre cuerpos militares, médicos, enfermeros... y lo que se tercie, para completar. A tal grado podía alcanzar la manipulación, que, después de la II GM, se llegó a producir películas con fantasma... Fantasma, sí: corpóreo o incorpóreo, y a menudo simpático. Filmes que intentaban dar a entender a las familias que habían perdido a algún familiar en la contienda, que sus seres queridos seguían estando muy cerca...

Del otro lado estaba el instrumento: Hollywood, un conjunto de estudios cinematográficos que funcionaba como una grandiosa factoría de películas perfectas. En sus plantillas disponían de los mejores escritores, directores, artistas, músicos, técnicos, especialistas... Lo más sobresaliente para producir películas en serie, como coches se fabricaban en Detroit (símil muy empleado por el cineasta Garci) o relojes en Suiza. Hablo de perfección pero, como es lógico, en toda cadena de montaje siempre puede haber (rara vez) alguna tara.

Olvidando el último renglón, de una mezcla de todo lo anterior nace esta película... Joyita para degustadores de cine clásico. Difícil de catalogar pues comienza siendo algo parecido a un cuento gótico; va mutando a comedia romántica, sin empalago; y termina (sin spoiler; o destripe, como debiéramos decir por aquí) en vuelta a lo infraterrenal...

En cuanto a los créditos, me remito a lo antes dicho sobre la nómina de Hollywood: es la era dorada. Para Javier Marías (escritor) es la mejor película de la historia del cine. Yo no diría tanto ni por asomo, pero sí que es una peli ideal para ver de madrugada cuando el resto del mundo de tu hemisferio duerme.

Advierto: solo para sensibilidades afines para con el cine viejuno y en b/n...
(El cartel, como casi todos los de la época no le favorece).
Pedro Jess (Kepa)
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow