Críticas de Lauren Bacall
24 de diciembre de 2019
Teniendo en cuenta el panorama cinematográfico que nos rodea, con películas de mala calidad, superfluas, vacías, que solo buscan alcanzar el máximo beneficio en taquilla, encontrarse una película como esta es una gran sorpresa, y además una sorpresa agradable.

Basada en el último relato del gran maestro de la novela gótica y la literatura de terror Edgar Allan Poe (en el cual un hombre se encarga de cuidar un faro en un mar tranquilo de Noruega) "The Lighthouse" nos muestra los horrores más profundos que habitan dentro de nosotros. La película está ambientada en el siglo XIX, en las costas de Nueva Inglaterra, en la misma tierra donde las brujas de Salmen fueron condenadas, o donde H.P Lovecraft nos sumergía en el horror cósmico con la figura de Cthulhu.

Grabada en formato 4:3 (pantalla cuadrada), con una espectacular fotografía de Jarin Blaschke en blanco y negro, nos quedamos atónitos durante 110 minutos observando y apreciando cada uno de los fotogramas de la película, que son otra clara demostración de que el cine es puro ARTE con mayúsculas. Las actuaciones son ejemplares, de Willem Dafoe no hace falta ni hablar, con unos diálogos llenos de pequeñas reflexiones y muy trabajados.

Con referencias a "El resplandor" de Kubrick, "Shutter Island" de Scorsese, "Moby Dick" de John Huston, al expresionismo alemán y cómo no... al gran Alfred Hitchcock. Enigmática, poética, cautivadora, única, y a su vez totalmente perturbadora y grotesca. También creo que es una reinterpretación de alguna manera del mito clásico de Prometeo.

"The Lighthouse" es una experiencia colosal, en la que la locura es la única realidad posible.
Lauren Bacall
5 de enero de 2020
El séptimo sello (1957) es la obra más conocida del cineasta sueco Ingmar Bergman, y probablemente la más aclamada de toda su extensa y magnífica filmografía.

Con una fotografía en blanco y negro de carácter expresionista, sin grandes alardes técnicos pero completamente hermosa (de Gunnar Fischer), y una estremecedora y escalofriante banda sonora (Erik Nordgren), Bergman nos sitúa en mitad del siglo XIV, en plena Edad Media. Un caballero llamado Blovk (interpretado por el espectacular y siempre enigmático Max Von Sydow) y su amigo y escudero fiel (Gunnar Björnstrand) regresan a su tierra santa tras diez años de combate en la guerra de las Cruzadas y con el acecho de la peste negra, castigo divino.

Durante los 96 minutos que dura el largometraje, Bergman reflexiona (principalmente) sobre uno de sus temas favoritos: la muerte. Nos encontramos ante una bella metáfora de carácter existencialista sobre la religión, el amor, la amistad, el sentido de la vida, y el final de la misma.

“El séptimo sello” es una perfecta combinación de pensamiento y estética, que nos invita a pensar y reflexionar sobre temas que inundan nuestras vidas.
Lauren Bacall

Últimas películas visitadas