Críticas de yodigital
29 de enero de 2013
Lo mejor: la secuencia final (sobre todo porque acaba la película), Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, los niños y, sobre todo, Anne Hathaway (se llevará el Óscar con seguridad). Magnífica.
Lo peor: pues casi todo, demasiada condensación, demasiadas elipsis sin explicar, personajes huecos y poco desarrollados, guión lleno de incoherencias y falto de emoción. Esto no es un musical, es una historia demasiado larga y mal contada de personajes que hablan cantando (que no es lo mismo).
Si esperas ver un musical, esto no lo es, y como película no funciona y aburre hasta el hartazgo.
yodigital
20 de mayo de 2014
Sin haber visto su anterior trabajo, “To Rome with love”, para mí “Blue Jasmine” es una de las mejores películas de Woody Allen. De las últimas y de las primeras. Seguramente más alejado de su comedia más habitual, el último film del genio neoyorkino es mucho más oscuro, menos blanco, más amargo. La amargura de una mujer despedazada, que trata de recomponer sus trozos intentando colocarlos de nuevo en su sitio, sin ser capaz de ver (o no queriendo ver) que esos trozos no tienen sitio para volver a ser colocados porque ha perdido toda su estructura, se ha desmoronado en un vida de cartón piedra, entre bolsos de Vuitton, clases de Pilates y joyas millonarias.
Si por algo se ha caracterizado Woody Allen a lo largo de toda su carrera ha sido por dos aspectos: la calidad de sus guiones y el estado de gracia de los actores en todas su películas. Y “Blue Jasmine” no es una excepción. Nueva nominación (y con esta son ya 16) de sus guiones en los premios Oscar que hablan por sí solas. Y para hablar de los actores, aquí hay que ponerse de pie y romperse las manos aplaudiendo el trabajo inconmensurable y más allá de todo elogio de la portentosa Cate Blanchett.
Todo, absolutamente todo, es de manual en esta excepcional interpretación. Uso perfecto de todos los recursos con los que puede contar una actriz, voz, mirada, expresión corporal y trabajo, mucho trabajo, de comprensión, de disección de un personaje al que hubiera sido fácil sacarlo de si, ponerlo dos o tres tonos por encima de donde lo pone Blanchett. Sin desafinar, dándole el matiz apropiado en cada uno de sus espléndidos y diferentes momentos, Cate Blanchett dibuja el perfecto retrato de una mujer rota que se maneja entre antidepresivos y vodka, tratando de reinventarse pero anclada en su pasado, luchando con una realidad presente demasiado dura para querer verla, por no haber querido ver antes una realidad fácil que, quizá, era mucho más dura aún. Una colección de miradas perdidas en esos maravillosos y rasgados ojos que no tienen precio. Un personaje que le va a suponer un Oscar con absoluta seguridad, ganado a ley, la ley que dicta como se debe interpretar un personaje tan complejo para extraerle todo el jugo posible. Y esto es lo que hace C. Blanchett con Jasmine. Simplemente magistral. Una de las mejores interpretaciones premiada con el Oscar que recuerdo en los últimos años, junto a la inolvidable Nina de Nathalie Portman en “Black Swan”.

A destacar también la sobriedad y el buen hacer de Alec Baldwin, (al que acabo de ver promocionando la nueva entrega de “Torrente” y casi me da un pasmo y me pongo a llorar), que interpreta al marido de Jasmine y cuya historia como matrimonio está sólo esbozada y contada a modo de flashbacks. Creo que es un recurso muy bien utilizado en la película y yo, particularmente, hubiera deseado ver mucho más de la destrucción de ese matrimonio, el día a día de su demolición, aunque eso, lógicamente, hubiera sido otra película.
Allen se acompaña además de otra terna de estupendos secundarios, destacando el personaje de la hermana de Jasmine, interpretado por Sally Hawkins y cuyo trabajo ha merecido una nominación al Oscar como actriz de reparto. Ofrece el contrapunto perfecto al personaje de Jasmine, con la que tiene momentos realmente brillantes. Y creo que Woody Allen siempre da en la tecla con sus actores porque considero que para él los personajes son siempre lo más importante en sus películas, por lo que dota de mucha libertad a los actores a la hora de enfrentarse con el texto y eso da siempre sus frutos. Pero ya digo, esto es sólo una opinión muy personal.
La fotografía de Javier Aguirresarobe ofrece una calidez que acentúa aún más la atmósfera asfixiante en que se ha convertido la nueva vida de Jasmine, y ayuda enormemente a descomponer su rostro en cada secuencia a medida que la carga emocional del personaje se agarra con fuerza al expresivo rostro de Blanchett.

En definitiva, Woody Allen en estado puro, con su mejor esencia, con esa capacidad tan teatral para sacar lo mejor de sus actores, pero un teatro tan bien filmado que te permite estar tan cerca de los personajes, ofreciendo otra muestra más, y ya no sé cuantas van, de un conocimiento sin igual del género humano, de nuestras complejidades, de nuestras miserias, con unos diálogos brillantísimos, y con unos actores perfectos en sus personajes. Quizá dejar un poco de lado la comedia le ha venido bien al bueno de Woody. ¿Podría suponer esta película un giro en su carrera? ¿A estas alturas? y ¿por qué no?. No tengo problemas si, haga lo que haga, sigue realizando películas del nivel de esta “Blue Jasmine”. El tiempo nos lo dirá. En cualquier caso, yo me sigo quitando el sombrero ante este señor que ronda ya los 80 años, y que sigue fiel a su cita de una película por año, sabiendo además lo duro que es un rodaje y al que imagino que, hace ya tiempo, el dinero dejó de ser un problema en su vida. Eso es amor por el cine y yo espero que le siga gustando hacerlo tanto como a mi verlo durante muchos años más. Con sus altos y sus bajos, este auténtico genio dejará para siempre películas que nos acompañaran toda nuestra vida. Chapeau.

Lo mejor: CATE BLANCHETT, así, con mayúsculas. Interpretación para el recuerdo que deja el listón en una altura sólo al alcance de las mejores. Cualquier secuencia en la que ella aparece es un deleite para ver una y otra vez, y la secuencia final, cantando ese “Blue Moon” con el rostro desencajado y la mirada perdida, es absolutamente sublime.

Lo peor: la historia entre Jasmine y su marido daría para otra película y yo me quedo con ganas de verla. También me he quedado con ganas de disfrutar mucho más de Alec Baldwin, pero es que en la película el huracán Blanchett se los lleva a todos por delante.

5/5
yodigital