España España · mérida
Críticas de ErikaG
12 de noviembre de 2015
Fue curiosamente un familiar médico quien me aconsejó ver esta joya con un rotundo " A ti que tienes estómago te va a encantar" y me bastó esto y echar un vistazo al trailer de la primera temporada para decidirme a verla.
Yo que tenía encumbrada a Juego de Tronos como lo mejor en serie que había visto y que iba a ver jamás, me encontré con esta grata sorpresa que a mi juicio la desbancaría radicalmente de su podio.
Borren de su cabeza cualquier serie de médicos que hayan visto jamás, Soderberg nos lleva a algo diferente, la medicina y concretamente la cirugía, en la época en que estaba literalmente en pañales. Viajamos a principios del siglo pasado, cuando no solo la cirugía sino también los derechos humanos, el racismo, el uso de drogas y la filantropía importaban poco o nada.
Cuando los médicos abrían en canal a los pacientes como quien se asoma a echar un vistazo a un libro en Arameo con la esperanza de entender algo y como única opción ante la certeza de una muerte cercana.
O cuando las ambulancias eran tiradas a caballo y llevadas por personas sin escrúpulos que cobraban por viaje, capaces de todo por conseguir "clientes".
Y todo esto, rodeado de una desconcertante y a la vez maravillosa música electrónica (si, han leído bien), excepcional ambientación, fotografía, guión e interpretaciones.... calidad por los 4 costados. Mención aparte Clive Owen que se encuentra en el papel de su vida.
En definitiva, a todos no va a gustar, porque su guión no es complaciente, pero su aroma es tan adictivo como las drogas que están presente en ella.
Que me perdone Juego de Tronos, pero para el que tenga dudas, esta serie ha demostrado algo que parecía imposible: que no es necesario sexo y violencia para hacer una serie magistral.
ErikaG