Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de koko28mil
1 2 3 4 5 >>
22 de septiembre de 2015
Una familia tiene un estilo de vida muy particular, no pueden vivir en el mismo lugar por mucho tiempo. Por qué? A principios de los 70’s, una pareja atenta contra una fábrica de Napalm como forma de oponerse a la guerra de Vietnam, sin embargo, una persona que no debía estar ahí sale muy mal herida. Debido a esto, el FBI comienza a perseguirlos, y estos deben cambiar su identidad y su lugar de residencia continuamente para no ser atrapados.
La película se centra en esta pareja y sus hijos (un niño de 10 años y un adolescente de 17 o 18), en cómo se las arreglan para vivir de esa manera, y como hacen para desprenderse de todo; porque así comienza la historia, nos da a entender que ya tienen una vida y un futuro por delante, cuando de repente deben dejar todo atrás y huir hacia nuevos horizontes, llegando al punto incluso, de dejar a su mascota en la mitad de la calle.Sin embargo, poco a poco Danny (el hijo mayor) se da cuenta que no quiere una vida asi para si mismo, pero que tampoco quiere abandonar a su familia. En este recorrido, Danny descubre su verdadera pasión, la música (precisamente el piano), pero también descubre el amor hacia una chica, la hija de su profesor de música quien insiste en que siga practicando su habilidad ya que es muy talentoso.
Tanto Christine Lahti, como Judd Hirsch en los papeles de padres revolucionarios anticapitalismo, y Martha Plimpton como la chica que enamora a Danny, otorgan interpretaciones muy eficientes, pero sin duda, la presión de la película cae sobre River Phoenix (Danny), quien se devora cada escena en la cual aparece, sin importar quien lo acompañe (no por nada fue nominado a un Oscar como Actor Secundario). Es el sostén de la película y quien nos hace pasar por la mayoría de momentos emocionantes a lo largo de la hora y 56 minutos del film.
Podría decirse que la película es un drama familiar, pero a su vez un drama adolescente; un romance, pero también tiene toques sutiles de comedia muy efectivos, con un gran guion y una genial dirección (Sidney Lumet, grande de grandes) que la convierten en una película muy llevadera y entretenida que nos da para pensar muchas cosas, como por ejemplo: Es justo que los hijos carguen con el peso en sus hombros, de algo que sus padres cometieron en el pasado?
“Running on Empty”, una de esas películas de fines de los 80’s que hay que ver, no solo por su calidad, sino porque cuenta con la mejor actuación de un actor que tenía TODO para ser una mega estrella Hollywoodense de la actualidad (River Phoenix, hermano del famoso Joaquin Phoenix [Gladiador, Her]) pero que desgraciadamente falleció la noche del 31 de Octubre de 1993, frente al club del cual Johnny Depp era dueño, por una sobredosis.

*Por mas criticas http://quepasasicomentopeliculas.blogspot.com.uy
17 de octubre de 2015
Posiblemente el terror sea el genero mas popular de la historia del cine. Todos hemos visto películas de terror al menos una vez en nuestras vidas. El nacimiento del terror, del miedo, viene desde el mismo comienzo del cine, ya que, con una de las primeras películas, en la que simplemente se veía la llegada de un tren, la gente salia aterrada al pensar que este iba a atravesar la pantalla y colisionar con ellos.
Con el tiempo el terror fue evolucionando y pasando por diferentes etapas, desde el cine mudo, los monstruos clásicos de Universal, casas embrujadas, muertos vivientes y más; hasta que a principios de la década de los 70's llegó un film que revolucionó, no solo el genero, sino la forma en que la gente ve las películas de terror: "El Exorcista".
Después de un prólogo de 10 minutos centrado en Irak, donde un antropólogo (Max Von Sydow) desentierra antiguedades que parecieran estar relacionadas con una fuerza oscura mas allá del entendimiento humano, la verdadera acción comienza.
En Georgetown, E.E.U.U, Chris McNeil (Ellen Burstyn) es una actriz grabando su nueva película, cuando de repente comienza a sentir cosas extrañas en su casa, y nota que la actitud de su hija Regan (Linda Blair) comienza a cambiar. Al principio cree que es todo debido a los cambios propios de la adolescencia, pero luego de una serie de eventos paranormales, y de que los medicos no puedan encontrar la solución, busca ayuda en la iglesia, con el padre y psiquiatra Karras (Jason Miller). Regan, està poseida.
"El Exorcista" es tal vez el mayor exponente en la historia del terror, no solo por lo que vemos y no vemos en pantalla, sino por todo lo que la rodea. Fue la primer pelicula en acercarse al termino "fenomeno popular". En los dias de su estreno, las filas para ingresar a las salas eran interminables, resultando atractiva tanto para adultos jovenes como adultos mayores. Es sabido que mucha gente no soportò la crudeza de la pelicula y se descompuso en la sala; desde vomitos, al punto de desmayarse.
Tambien es parte de la leyenda urbana alrededor de su èxito, el hecho de que, despues de terminada sus proyecciones la gente salia corriendo hacia las iglesias mas cercanas.
El tema mismo de la pelicula es existencial; el bien contra el mal, la iglesia y el ateismo, Dios contra el Diablo. Todo sumado a la pèrdida de la inocencia de Regan a lo largo de la cinta, y ademàs, al procedimiento medico al cual es sometida; algo terrorifico para todo el mundo.
Además de otros premios, la particularidad de "El Exorcista" es que fue la primer pelicula de terror nominada a Mejor Pelicula en los Premios Oscar, premio que no obtuvo, aunque ganò dos en otras categorìas.
Podrìa decirse que no hay nada malo en esta pelicula. La direccion por parte de William Friedkin ("The French Connection") es perfecta. El guiòn estuvo a cargo de William Peter Blatty, mismo autor de la novela en la que se basa la pelicula, asi que mas fidelidad no se puede pedir. Los efectos especiales estàn superfluos, a otro nivel. La musica genera una tensiòn constante, al igual que la iluminacion y la decoracion, que no hacen mas que poner los pelos de punta. La actuacion tal vez sea el punto mas fuerte de todos. Con un tremendo elenco con las ya nombradas Burstyn y Blair, comparten pantalla la estrella Sueca favorita de Ingmar Bergman, Lee J.Cobb y Jason Miller; todos entregando un trabajo mas allà de lo bueno, otorgando un realismo insuperable, pocas veces visto en una pelicula de terror.
Si uno quiere sentir, vivir el miedo, tener pesadillas, y quedar marcado para siempre, "El Exorcista" es lo que les receto.
15 de julio de 2015
"Taxi Driver" se centra en Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam cuyo trabajo es conducir un taxi a toda hora, incluso a altas horas de la noche, debido a su insomnio, una de las consecuencias de Vietnam.
La pelicula es la segunda colaboración de la dupla Scorsese-DeNiro, quienes han hecho 8 largometrajes juntos hasta el momento.
Estrenada en 1976, obtuvo 4 nominaciones a a los Premios Oscar, de los cuales no ganó ninguno.
Conforme avanza la película, la locura y la paranoia de Travis va creciendo; es oscura, violenta y retrata la realidad de la ciudad de Nueva York en ese entonces, en donde las drogas, la prostitución y la corrupción gobiernan las calles.
En lo que podría considerarse un rayo de luz en su vida, Travis se "enamora" de una muchacha, con la que sale un par de veces, siendo ahi donde queda en evidencia su poca capacidad para relacionarse, llegando al punto de llevar a la chica al cine, a ver una película pornográfica.
Uno de los mejores momentos de la película es la aparición del director, Martin Scorsese, como pasajero en el taxi de nuestro personaje principal, Los dos entablan una conversación, en donde Scorsese le pide que estacione frente a un edificio y que mire hacia determinada ventana; ahi está su esposa, quién lo está engañando, por lo que decide tomar medidas extremas; explicadas a Travis de una forma sumamente violenta y gráfica. Este es uno de los momentos (o tal vez EL momento) en donde nuestro Travis se da cuenta que el mundo en el que está viviendo, solo puede ir de mal en peor.
Siendo una persona aislada, enajenada, extremadamente paranoica, y sin rumbo en la vida luego de que el intento de relacion con la muchacha antes mencionada no llegara a buen puerto, Travis encuentra otro objetivo, proteger y salvar a una adolescente.
Irsi (interpretada magnificamente por Jodie Foster) es una menor de edad que se prostitute bajo las órdenes de un proxeneta (Harvey Keitel, quien improvisó gran parte de sus lineas).
La película es un clásico de la dupla Scorsese-DeNiro, la cual comenzó en 1973 con "Malas Calles", es para muchos, su mejor trabajo juntos, que no hizo mas que impulsar la carrera de ambos hacia la estratosfera y mas.
Es sin duda una de las contendientes para mejor pelicula de la historia; es uno de esos clásicos que HAY que ver de manera obligada si se quiere ver como era el cine en la mejor decada de este, los 70´s.
"Taxi Driver" es parte de la historia misma del cine Hollywoodense.
12 de julio de 2015
Una pelicula. Es increible la magia que puede contener una pelicula. Es increible que por dos horas nos haga olvidar de todo y nos invite a pasar un buen momento.
Esa magia nos hace empatizar con los personajes, preocuparnos por ellos, nos ponemos triste cuando les pasa algo malo, y somos los mas felices del mundo cuando les va bien. Los queremos y los odiamos en cuestion de segundos.
"Cuatro Bodas y un Funeral" retrata las aventuras de un grupo de amigos mientras asisten a distintas bodas (y un funeral). Cada uno tiene su personalidad y las bodas no serian lo mismo sin alguno de ellos.
Charles (Hugh Grant) es nuestro principal, un tipo mujeriego que pareciera nunca va a encaminar su vida, hasta que en una boda conoce a Carrie (Andie McDowell), a quien encuentra atractiva y pasan la noche juntos. Ese seria el comienzo de todo; desde ese punto vemos a un Charles diferente, no tan desinteresado y mas enfocado en esa mujer. A lo largo de la pelicula vemos las idas y venidas de esta "pareja", asi como tambien todos los personajes secundarios aportan mucho a la trama con sus propias vidas.
Es una comedia romantica. De las mejores que se han hecho. Es una pelicula que logra su cometido con creces, nos hace reir y nos enamora. Asi como tambien nos enoja y hace florecer unas lagrimas.
Bien dirigida, bien escrita, exelentemente actuada, y con una gran banda sonora, es imposible que una pelicula no sea buena si todos sus elementos lo son.
Recomendable al 100%, es de esos titulos que no son faciles de olvidar, practicamente imposible. Es una pelicula que nos hace pensar sobre el amor y que es lo correcto; una pelicula perfecta para quien estè enamorado, para quien tenga un amor imposible o para quien le hayan roto su corazon recientemente. Es una pelicula para los que conocen el amor.
8 de marzo de 2015
Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia). El titulo lo dice todo, no podes esperarte algo normal u ordinario, y durante sus dos horas no ves nada de eso.
El personaje principal es Riggan Thompson (Michael Keaton colosal) un actor venido a menos que, 20 años atras se volviò famoso por interpretar al superheroe Birdman en una saga de peliculas, y que ahora busca recobrar esa fama, dirigiendo, escribiendo e interpretando una obra en Broadway. Cualquier similitud con la carrera de Keaton es mera coincidencia.
Su personaje lo deja marcado al borde de la locura, debido a eso es que escucha la voz del mismo durante todo el transcurso del film, es como su conciencia.
Una gran pelicula se logra solo si sus componentes estan a la misma altura, y aqui lo estan; tanto la direccion, el guion, la musica, la cinematografia y sobre todo, las actuaciones.
Comenzando por la direcciòn, detras de camaras està el Mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu, quien ya cuenta con grandes logros filmicos en su haber, como Amores Perros, 21 Gramos, Babel, y otros. Este sea posiblemente su mejor trabajo como director (le valiò un Oscar), por las imagenes que logra capturar, y por hacernos creer que filma todo en una sola toma, al igual que Hitchcock en 1948 con "La Cuerda", protagonizada por James Stewart. Sin embargo, detràs de cada gran director hay un gran cinematografo, y Emmanuel Lubezki no es la excepcion. Ganador del Oscar tambien por su trabajo en esta pelicula, al igual que el año pasado por Gravity de Alfonso Cuaròn, su desempeño aqui es magistral, logrando crear imagenes perfectas para que sean capturadas por Iñarritu.
El guion parte del mismo Iñarritu y tres colaboradores mas; el mismo està lleno de frases memorables y de cuestiones profundas para cada ser humano; por nombrar una, la relacion padre-hija que nunca fue buena y ahora se busca redimir. Asi tambien, esta cargado de momentos bizarros y del mejor humor negro que uno pueda imaginar; ademas de drama, intriga y todo lo que crean posible.
La musica es parte fundamental de la cinta, ya que siempre està de fondo, acompañando todo lo que hace nuestro personaje y nos hace sentir lo que este siente. Es un recurso 100% acertado que no hace mas que engrandecer el trabajo.
El punto mas fuerte son las actuaciones. Norton, Watts, Galifianakis, Stone, y sobre todo Keaton estan ESPECTACULARES en sus roles. Emma Stone hace de Sam, la hija de nuestro protagonista, salida de un clinica de rehabilitacion de drogas, quien no tiene una muy buena relacion con su figura paterna. Norton aparece como un actor que se las sabe todas para reemplazar a otro en la obra de Riggan. Los momentos mas hilarantes surgen de la mano de Keaton y Norton, y no tienen desperdicio alguno.
"Birdman..." se aburriò de ganar premios y premios esta temporada, de principio a fin de año. Festival de Venecia, BAFTA, Globos de Oro, y la frutilla de la torta se la pusieron este 22 de Febrero con nada mas ni nada menos que 4 premios Oscar, de las 9 nominaciones que tenìa. Mejor Pelicula, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Cinematografìa fueron los galardones que se llevò, y estuvo cerca de obtener el de Mejor Actor si no fuera por la excelente labor de Eddie Redmayne.
"Birdman..." es una digna y justa ganadora del premio mas importante de la industria, que tiene es toque que la hace particular y que va a lograr algo que hace mucho tiempo que las ganadoras del Oscar no logran: ser recordada, tanto por su originalidad, por sus actuaciones, por su calidad, y sobre todo, por la inesperada virtud de la ignorancia.
1 2 3 4 5 >>