Argentina Argentina · Río Gallegos
Críticas de Primate14
3 de septiembre de 2021
Debo confesar que mi discurso parte no sólo de gozar de múltiples productos audiovisuales cual cinéfilo, sino también desde el psicoanálisis, disciplina que desarrollo en mi práctica clínica.
Aún no he visto toda la filmografía del director y no es de mi interés, ni siquiera lo creo, junto a Lacan propio, intentar realizar un análisis psicológico o psicopatológico de la personalidad del director. Sería un error epistemológico grave.

Volviendo a la película, y respecto a cuestiones técnicas, creo sorprendente y una joya el producto final.
Estamos en un París de la década de los setenta. El film alcanza a crear una atmósfera lúgubre y ominosa a través de las locaciones interiores y aún exteriores, las sombras, los claroscuros y especialmente la tétrica músicalización. Hay una lucidez en los planos, en la información que van dosificando al espectador que me parece simplemente magistral. Las actuaciones son fenomenales y alcanzan a transmitir un halo de realismo a lo que va a desarrollarse lentamente en el terreno de la locura.

Sigue en spoiler...
Primate14
20 de agosto de 2021
Serie con un gran elenco, (aunque algunas apariciones, hay que decirlo, no son de buen nivel) y una excelente producción, al estilo Netflixlandia. Es especialmente notorio el manejo de las luces y las sombras aunque abusivo el contraste que estas marcan en la caracterización de los personajes.

El guión en ese punto es francamente desastroso, con diálogos poco plausibles, generando la sensación en el espectador de que lo que ve dista mucho de la realidad. El pretendido realismo, necesario en cualquier thriller, termina convirtiendose en una grotesca parodia. Ello especialmente visible en el retrato llano, caricaturesco y estereotipador de una grupo colectivo religioso (el protestantismo cristiano) dotándolo exclusivamente de características oscuras negativas, y hasta bufonescas. Dota a ese grupo social de una moral que dista francamente in extremis con la realidad, a la vez que se los presenta sin contrapuntos ni complejidad, al caduco estilo del cine clásico, donde el bien está de un lado y el mal del otro. En ese sentido me sentí estafado intelectualmente.

Me llamó particularmente la atención la representación maligna que se le da a un pastor, dotándolo de un peinado y vestuario similiar a "drácula", el famoso personaje cinematográfico que se caracteriza por "succionar la sangre de las personas". En ese tipo de recursos, hay que darle la derecha a los productores.

Mejor tratamiento y redondez puede observarse en el retrato del grupo social más acomodado, el grupo "político" pues (presumimos de moral cristiana católica) el retrato de esos personajes encuentra cierta semejanza con la realidad.

En definitiva, me queda la sensación de cierto interés morboso en caricaturizar a un grupo social dotándolo de características negativas, pretendiendo crear una ficción con tinte de realismo, punto donde justamente el producto falla-. Lo recomiendo para aquellos que quieran divertirse con 8 capítulos, pero no tomarse este tipo de dialogos en serio. La realidad es, afortunadamente, un poco más compleja que esta representación.
Primate14