España España · madrid
Críticas de Allende
16 de septiembre de 2005
Si la obra de Stoker parecía mermada y consumida en un <ligero> olvido, el señor Coppola dio una gran lección al mundo del cine, aceptando un guión arriesgado en el que se desmontaba una obra conocida por todos y revisada desde los viejos años '20. Una vez más el maestro Coppola dejaba boquiabierto a público y crítica.
Sin necesidad de rebuscar demasiado el guión el señor Coppola nos muestra a un legendario estereotipo del terror (machacado obviamente por la historia), añadiéndole una gran causa humana como motivo primordial de su angustia y furia. Aquel vampiro ya no buscaba sangre fresca sin ton ni son, sino que reniega de Dios de una forma un tanto heróica (todos sabemos ya porqué). Así se crea un espíritu que intenta demostrar que las bestias no son tan <bestias> vistas con los ojos de aquellos que, en que vez de prejudgar, son capaces de observar el verdadero alma de aquellas criaturas que incluso nos parecen temibles y condenables.
Otro punto fascinante de la película es su inmejorable interpretación, con un gran maestro de la misma a la cabeza, el señor Oldman.
Drácula deja perplejo desde el primer instante que entra en escena por su admirable credibilidad.

Gran trabajo también de decoración, que se mezcla increíblemente fácil con la cámara y los juegos de sombras y colores. En éste sentido la obra parece adquirir casi un punto de genialidad, que por otro lado no sorprende demasiado viniendo de la mano de Ford Coppola y su equipo.
Un final bastante previsible, como ya lo es en la novela de Stoker, pues a pesar de la gran imaginación que demostró el autor en la versión literaria, también deja entrever que la forma de la misma es demasiado recta y predecible.

Por tanto, y sin que sirva demasiado de referente, Drácula nos demuestra que se puede (aunque nunca jamás a la ligera) mejorar una historia sobre la que se ha hablado y escrito desde hace décadas y sobre la que se presumían ideas concevidas ya. Sin embargo al hallar el fondo y alma del propio Drácula se consigue una visión inédita hasta la fecha y así se consigue con un simple cambio, ver donde antes se veía un mosntruo ahora un caballero y donde tantos veían un corazón incapaz de amar, otros tantos vieron un corazón que palpitaba con tesón dentro de un ser imperfecto. Pero deséngañémonos ya, él tampoco vivía en un mundo perfecto.
Allende