España España · Alcázar De San Juan
Críticas de Javier Gomez Cobo
Steins;Gate (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2011
8,0
3.413
Animación
7 de marzo de 2014
Antes de leer esta review de mi cosecha, en la cual intento que no se me cuele ni un mísero indicio de spoiler, os recomiendo una mucho más completa, en la cual estoy muy de acuerdo, y se explican mucho mejor que yo. http://www.koi-nya.net/2011/09/25/review-steinsgate-anime/

Steins;Gate. Es dificil asimilar que bajo este título tan "raro", concepto sacado de una palabra alemana y otra anglosajona, esté encerrado una de las mejores tramas que se ha visto en el mundo audiovisual. Se puede considerar el resultado, el hijo pródigo de muchas y famosas grandes hipótesis, películas, series, y libros sobre viajes en el tiempo. Y no dudará en hacer guiños a estas, como, por ejemplo, a Regreso al Futuro, o a la leyenda John Titor.

Objetivamente, es una de las mejores series, fuera y dentro del anime, que se hayan hecho jamás. No lo digo yo (eso lo dejo para el punto subjetivo del final), lo dicen todos, críticos y personas normales, que la han visto. Top 1 de AnimeNewsNetwork, top 3 de MyAnimeList. Incluso aquí, en filmaffinity, que no es algo especializado en series ni está acostumbrado al anime, está en el top 20.

Tiene una banda sonora, que quizá no destaque por su calidad individual, aunque es muy notable, si la combinas con la trama y lo que te quiere transmitir cada capítulo, encaja de una forma que no se ha visto nunca. El Opening y el ending tienen una letra magistralmente elegida, y la OST es emocionalmente brutal.

Quizá los primeros capítulos sean algo confusos, e incluso lentos. Pero nadie puede pretender presentar una trama tan completa y excelente, como esta, sin presentar adecuadamente a los personajes y la situación. No hay nada como un primer capítulo desconcertante que te deja con ganas de saber qué demonios ha pasado y qué va a pasar después. Deja que te mueva la curiosidad en los primeros capítulos, y llegarás más temprano que tarde a un punto en el que te arrastrará la intriga.

Los personajes tienen un diseño y una personalidad, que a pesar de estar algo estereotipada en algunos casos, exceptuando la pareja protagonista, consiguen transmitir sentimientos y emociones de una manera muy realista. Son muy humanos. El protagonista, merece una mención aparte, siendo un personaje atípico, carismático, muy excéntrico, pero que en el fondo siempre está preocupado e intentando arreglar lo que pasa, y proteger a quien pueda, que odiaréis o amaréis desde el primer capítulo, y poco a poco os pondréis en su piel muy fácilmente.

Subjetivamente, es mi serie favorita. Porque no le falta nada de lo que yo busco en una trama, y no solo tiene de todo, sino que todo lo que tiene está hecho al detalle y perfectamente.
Si eres como yo, te gustan las tramas complejas que te hagan pensar y meditar, giros de guión, sorpresas, drama, romance, humor, realismo, conspiraciones, ciencia-ficción, y claro, viajes en el tiempo... Esta es tu serie. Y por supuesto, un punto muy importante que muchas series olvidan, el final es como debe de ser, el punto álgido de la serie.

Con la posterior OVA, y película, que continúan de forma canónica la trama, Steins;Gate se consolida más aún como la mejor experiencia que he disfrutado en mi vida. Nunca lo recomendaré lo suficiente.

Si la habéis visto ya, estaréis de acuerdo en muchas cosas conmigo, si no en todas. Y si aún no la habéis empezado, disfrutadla.

El Psy Kongroo.
Javier Gomez Cobo