Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de fredrich
1 2 >>
13 de febrero de 2009
Entre los que miran cine, están los que odian a Terry Gilliam y los que lo aman. Dentro de los que lo aman, están los que lo aman por "Brazil" y los que lo hacen por "Pánico y locura en Las Vegas". Y algunos que lo conocen de los Monthy Python o de películas como, por ejemplo, "Doce Monos".

Yo soy de los que veneran "Brazil". Es una de las diez mejores películas que he visto. Es la más absurda sátira del siglo veinte que ha dado el cine y, al mismo tiempo, una crítica coherente, despiadada e implacable de todos los sistemas políticos que se nos han propuesto como soluciones maravillosas a la mayoría de los problemas. Desde el argumento, pasando por la música y la estética, todo parece una caricatura grotesca, pero no lo es. O mejor dicho, lo es, muy a propósito.

Se cuenta la epopeya de Sam Lowry (Johnatan Pryce), un empleado público aburrido e insatisfecho, que a instancias de una mujer de la que está enamorado se embarca en la utópica búsqueda de un vecino a quien por un error burocrático se ha secuestrado por tener un nombre parecido al de un rebelde antisistema (cuyo papel interpreta Robert DeNiro). Frente a sus ojos desfilan personajes a cuál más grotesco, que van desnudando algunas de las obsesiones de la vida moderna: el confort, la estética, el status social, el orden... y que al final nos dejan la sensación de que todo es una inmensa banalidad.

Grandes actuaciones de Pryce y DeNiro (en un pequeño papel), cuenta también con Bob Hoskins, Ian Holm y Michael Palin, sólidos, patéticos, hilarantes e inolvidables.

Una película poco convencional, pero muy original y certera. Hay que verla.
13 de febrero de 2009
En el año 1986 Carlos Sorin hizo una de las grandes películas argentinas que he visto. Se llama "La película del rey" y narra la historia de un director de cine que tiene el proyecto quimérico de rodar un film acerca de un loco francés que quiso erigirse rey de la patagonia. Sorín nos narra la historia de este cineasta, que no es otra que la historia de sus fracasos en aras del gran proyecto, y que debe tener mucho de autobiográfica, supongo. El caso es que en un momento dado y por falta de presupuesto, el personaje del film y su asistente tienen que salir a buscar actores de la calle para poder rodar la película con un presupuesto lo más acotado posible. En este caso hablamos de actores que hicieron el papel de gente de la calle. Más adelante Sorín empleará realmente para sus films a gente de la calle, sin otra formación actoral que la espontaneidad, y conseguirá también resultados estupendos.
Con Julio Chavez, Ulises Dumont, Ana Maria Giunta, Villanueva Cosse, Rubén Patagonia y otros, esta película es una joyita que vale la pena rescatar del olvido.
13 de febrero de 2009
La gran comedia del cine argentino debe ser, casi sin lugar a dudas, "Esperando la Carroza", aquella de Alejandro Doria en la que por una confusión una familia termina pensando que 'la abuela' de la casa falleció. La Abuela en este caso es un cliché, un eufemismo para no decir una vieja chota que nadie la banca ya más en casa, porque está gagá, porque se caga encima y se torna improductiva. La película es un abanico de estereotipos argentinos, pintados a la argentina con una fuerte dosis de neorrealismo al estilo italiano.

Con actuaciones memorables. China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla (presentando en sociedad su ya a esta altura demasiado repetitiva 'Mamá Cora') y Betiana Blum, todos en un nivel superlativo. Un escalón más abajo, pero bien, Juan Manuel Tenuta, Enrique Pinti, Mónica Villa y Darío Grandinetti. Julio De Grazia un poco sobreactuado. Redondean, en todo caso, un elenco importante para una película inolvidable. Porque desnuda a los argentinos, dejando a la luz miserias, pero lejos de avergonzarnos nos hace reir. Es muy difícil conseguir que alguien se ría de sus propios defectos. Lograr que un pueblo entero lo haga, y por años, ya es una hazaña.

En tiempos de remakes nostalgiosas de películas como "Los Bañeros más locos del mundo", sería bueno, antes de ponerse a llorar, recordar que alguna vez el cine argentino pudo generar comedias de calidad. "Plata Dulce" o "Made in Argentina" son testimonio de ello, además de la brillante comedia que nos ocupa. Tuvimos un cine con identidad. Ojalá lo recuperemos. Talento hay.
12 de febrero de 2010
Vi esta película hace años en un festival de cine, y me impactó la simpleza del argumento, la calidad actoral con la que se abordan los personajes (desde entonces soy admirador inclaudicable de Norman Briski) y la buena factura del film en general. Me gusta ver cine argentino, sobre todo cuando puedo vislumbrar detrás de las referencias al neorrealismo italiano, al cine español o, claro, a Hollywood, un esbozo de saludable identidad nacional. Ésta es una película de cine auténticamente argentino. No aburre, no es banal, logra profundidad sin caer en la grandilocuencia de otras películas criollas ridículas y pretenciosas. Si le gusta el cine criollo, querido lector, tiene que rescatar esta humilde cinta del arcón de las cosas viejas.
13 de febrero de 2009
En el año 1939 el nazismo estaba en plena expansión. Con él, el estado alemán gobernado por Hitler. En ese momento aún había simpatizantes de Hitler en todo el mundo. Tomar partido aún era una empresa riesgosa. De hecho eran los albores de la Segunda Guerra Mundial, de la cual los Estados Unidos no participarían sino hasta la invasión por los japoneses de Pearl Harbour, en diciembre de 1941. Había muchos que aplaudían el resurgimiento de Alemania e incluso se hablaba de la necesidad de una limpieza étnica no sólo en circuitos nazis. Se sabe que el racismo no es propiedad exclusiva de Hitler y sus muchachos. Eran años de nacionalismos exacerbados por todos lados.

En ese contexto Charles Chaplin hace El Gran Dictador. Toma partido. Como lo hacía Chaplin, a través de su arte y con una lucidez ideológica que para mí estaba adelantada varios años a su tiempo. Encarna dos personajes: el dictador Adenoid Hynkel, y un barbero que se le parece asombrosamente, y que no es otro que el buen Carlitos de sus películas mudas.

Todas las escenas en las cuales Chaplin parodia a Hitler a través del dictadorzuelo que encarna son imperdibles. Divertidísimas, además de ser un masazo al poder cuyo canto de sirenas puede enloquecer y volver estúpidamente mesiánicos a quienes lo ostentan. En el film están Paulette Goddard y Jack Oakie, este último muy divertido en el papel de Nappaloni, parodiando al fascista Benito Mussolini.
1 2 >>