España España · Madrid
Críticas de suvari
4 de septiembre de 2008
La primera palabra que me viene a la cabeza sobre Redacted es: sorpresa. Fui a verla por la "novedad" de su producción; cámaras en mano y de vigilancia, youtube y documentales que esperaba casi como fin en sí mismo. Sin embargo, pese a ciertas actuaciones cuanto menos cuestionables, la historia que Brian de Palma saca a la palestra me hizo estremecer en el sofá.

Esperaba una trama artificiosa y me topé con una historia sencilla. Una milésima parte de lo que supondría narrar una guerra como la de Irak o cualquier otra. Nada de grandes escenarios ni de multitud de personajes. Es el tú a tú contra un enemigo invisible, que acecha, que no se ve, que se confunde con la población provocando el caos. El miedo al otro se convierte en odio y el deseo, en violencia. Ciertamente parece una cuestión de poder.

Una guerra nueva donde los frentes se disipan parece buscar también un nuevo cine. Si bien se podría decir que es una película sobre un grupo de jóvenes americanos en Irak, probablemente sea más acertado decir que se trata de todas las imágenes que los rodean. Las imágenes, desde diferentes contextos y subjetividades, que los magnifican. Las imágenes que les disparan, que los hieren o los envalentonan, las que usan (especialmente la pornografía) y las que emiten como su proyección. Imágenes y más imágenes. Un mundo plagado de interconexiones donde, paradójicamente, la comunicación se torna imposible.

Si por un lado la tecnología aspira a multiplicar las posibilidades y beneficios del ser humano en un futuro de diseño. Por el contrario, Brian de Palma nos enseña una violencia simple y llana más propia del Cromagnon.
suvari
6 de agosto de 2008
Definitivamente, una de las peores películas de mi vida. Lo peor: lo pretenciosa que es. A ver... que alguien no se vuelve interesante por hacer muchos silencios y estar en babia. Es alucinante, parece que estén narrando un drama existencial cuando en realidad es una burda pamplina.

Se hace larga, larguísima. Te da tiempo a reirte de ella, a pensar en cualquier cosa (en Brad Pitt y su pelito, si Anthony Hopkins siempre fue viejo, lo sosa que es la protagonista y si será acaso su peor enemigo el que le ha doblado la voz), a alucinar con el amigo de turno al que sí le gusta (que digo gusta, ¡le encanta!), a bostezar unas doscientas veces, a mirar por la ventana, etc.

Chicos, si no podeís hacer una película trascendental (ojo, incluir el tema de la muerte no es suficiente, no sé en qué narices estarían pensando los guionistas), hacer una entretenida.

Ah, el final te remata, es para darte de cabezazos contra la pared.

Filmada especialmente para aquellos que nunca entendieron a los directores de culto, para los que se conforman con una cara bonita, para los insomnnes, para los que están aprendiendo un idioma (hablan tan despacito), para los que tienen demasiado tiempo libre, para los ñoños romanticones, para ellos, y sólo para ellos: ¿Conoces a Joe Black?
suvari