España España · Granada
Críticas de dagredano
1 2 3 >>
16 de noviembre de 2012
Me gustan varias cosas de las que he visto en esta película. Siento expectación con su punto de partida: un anuncio en el periódico de alguien que busca compañía para viajar en el tiempo. Una idea romántica en diferentes sentidos porque en el fondo está buscando a alguien normal que se tome en serio semejante locura. La chica a la que pone alma Aubrey Plaza sufre una transformación a lo largo de la película. Al principio se nos presenta como una persona necesitada de encontrar algo que le motive a sonreir, a soñar, a ilusionarse, y cuando conoce al anunciante lo encuentra. Y ya no es tan importante que él pueda o no viajar en el tiempo. Lo más importante es que le engatusa el entusiasmo que él muestra al haber encontrado una compañera que comparta su experiencia. Y entonces cambia, y sonríe, y se ilusiona, y sueña con que sea cierto que ese hombre tan especial puede hacer un viaje tan inaudito. Y, mientras escribo, se me antoja que eso es el amor, un viaje increíble que merece la pena hacer acompañado, una locura que, con el tiempo, acaba convirtiéndose en realidad. O no. Pero precisamente ese misterio es el que nos atrae, nos atrapa y nos hace sentir que, de vez en cuando, asumir riesgos y creer en lo imposible es una bonita forma de intentar encontrar la felicidad.

Hay algunas cosas que no me gustan, pero el conjunto consigue que las olvide y, eso, no lo consigue cualquier película.
16 de noviembre de 2012
Soy un gran aficionado al género de terror, pero hace tiempo que no veo gran cosa. La última que me hizo gracia fue "Paranormal activity". Leí en alguna parte que "La cabaña..." se esperaba con entusiasmo, que daba una vuelta de tuerca al género, y esto último es verdad. Cuando descubres la relación entre la "pecera" y la cabaña resulta curioso, pero previsible. Te sorprende y se queda en eso, en sorpresa, por eso no me enganchó. Sigo viendo la peli esperando más sorpresas y hay algunas más que no llegan a superar el efecto de un par de cohetes en un castillo de fuegos artificiales. A veces aparece un destello de color que no llega a ser del todo hermoso y se apaga poco a poco fundiéndose con la oscuridad de un cielo sin estrellas en el fondo. También merece la pena esperar hasta el final, hasta que suene el gordo, a ver si es sonoro, y lo es. Sin embargo tienes la sensación de que faltaron muchas cosas en el desarrollo.
Eso es para mí "La cabaña en el bosque", un castillo de fuegos artificiales que contemplas con la emoción de lo que esperas, hasta que se apaga y piensas lástima, me han faltado más colores. Entonces suena el gordo y te ríes.
4 de abril de 2010
Si a lo largo de la historia, el cine propagandístico ha tenido la capacidad de reinventar la historia con la intención de manipular a las masas, ¿por qué no le han dado el Oscar a Tarantino por reinventar la historia a través de su conocimiento del cine? Me hubiera gustado que le dieran el Oscar al mejor guión original, porque el talento como guionista de este hombre está a la altura del mejor Mario Puzo de los 80 (Superman I y II), además de los padrinos. Si no puedo ponerle un 10 a esta película, se lo pondré a sus Kill Bill, que cada vez que la veo me apasiona más. Como con la mayoría de sus películas...
Arirang
Documental
Corea del Sur2011
6,2
Documental, Intervenciones de: Kim Ki-duk
27 de diciembre de 2012
He leído cosas sobre el ego de Kim Ki Duk. En una película de esta naturaleza, de escasos medios y recursos tanto humanos como materiales, se demuestra cómo un amante del cine, retirado de él por causas que comprenderemos al verla, es incapaz de alejarse de este arte de contar historias o bien del placer de que nos la cuenten. Comprendo que su visionado pueda llegar a ser duro aunque escuchar las reflexiones del autor resultarán interesantes para los que nos guste el cine. Creo que la película es una mierda, pero es una mierda bien contada y me gustó. ¿Por qué? Porque suponiendo que es un ejercicio de sinceridad el coreano saca unos recursos que me hacen desconfiar. Después reconoce que cuando llora está exagerando para crear mayor dramatismo y piensas que te toma el pelo, pero esa misma confesión vuelve a ser una prueba de sinceridad y ya no sabemos qué es verdad y qué es exagerado. Luego nos sale con un final que es una metáfora de algo que no entiendo muy bien pero te engancha. Entonces, claro, me gusta que con esa escasez de medios sea capaz de hacer una película que mantiene mi interés y confiesa tan sinceramente que te está tomando el pelo que ya resulta mucho más honesto que otros que te toman el pelo directamente pero sin reconocerlo (como la saga Crepúsculo, por poner un ejemplo). Así que me parece valiente e ingeniosa a ratos. Otros ratos tramposa... Pero para mí pesa su sinceridad sobre todo lo demás con esa afirmación que dice que como lleva varios años aislado del mundo tiene necesidad de hacer cine porque es un director de cine, salga lo que salga y está en su derecho. Nosotros tenemos la libertad de verla o no. Podemos elegir. Y de cambiar de película a los diez minutos si nos aburre. Y eso me parece ser valiente como pocos. Y este tipo de cosas son sobre las que reflexionas mientras estás viendo la película. Que me provoque eso me gusta y esa es la razón por la que me parece interesante. Yo recomiendo que la veáis porque a mí me embaucó con las cosas que hace y cuenta. Si no la veis pues allá vosotros. Yo prefiero intentar verlo todo que perder el tiempo con otras cosas, aunque tenga que quitar Crepúsculo a los cinco minutos. Sobre el ego, ¿hay algún artista que no lo tenga desarrollado?
10 de diciembre de 2012
Dos policías de Los Ángeles patrullan las calles con una cámara en la mano y otras dos camufladas en sus uniformes mostrándonos su trabajo con gran realismo. La estética ya la conocemos (falso documental, reality televisivo...) y la historia no va a sorprendernos demasiado. La trama tomará forma cuando aparezca "Big Evil", el personaje que marcará finalmente el destino de la historia dando sentido a todo lo que nos han contado anteriormente. "Sin tregua" se centra más en el vínculo que une a los dos compañeros policías, en el desarrollo de los personajes, que en la trama principal en la que se ven envueltos y, aunque podemos vislumbrar una ética particular, me acaban por caer bien porque crecen gracias a su amistad y aprenden y aman. Son de carne y hueso, razón por la que esperas que les acabe pasando algo y desees que no sea así. Es una película que te da la posibilidad de inquietarte manteniéndote pegado a la pantalla durante todo su metraje. Recomiendo verla en VOS porque he leído por ahí que el doblaje con tantos tacos queda un poco ridículo y al verla en VOS me ha parecido más que verosímil. Increíble y original discurso final, sobran las palabras ya lo veréis. Y me gustó mucho una frase: "Quiero que mi hija se dedique a algo honrado: a la política".
1 2 3 >>