España España · Alicante
Críticas de Cath_Croft
24 de diciembre de 2008
Recuerdo esta película desde mi infancia, viéndola de pequeña con los ojos como platos, ese ser, el muerto en vida paseándose por la pantalla de mi televisor, tal vez el hecho de que fuera muda, tal vez el hecho de que me atrayera y a la vez me asustara, las sensaciones que reuno al verla otra vez, que son las mismas, es por lo que hoy la considero tan buena película. No envejece, ni cambia, sigue siendo la misma cuando la ves diez años después y tú sí has cambiado. Y sobretodo, porque me sigue dando miedo, y ese es el factor principal de las películas de terror, el miedo, que no asco, es algo que hoy en día ya no se sabe hacer. Y la sangre ganó al engaño, al misterio y la tensión, aunque eso no significa que películas y obras como esta puedan ser borradas.
26 de enero de 2008
Como ya han dicho anteriormente, un tema muy utilizado, con un humor muy desgastado, unos actores de comedita, exceptuando Scarlett Johansson, que se rebaja al papel de la típica chica dura con una vida difícil y un corazón tierno.
Dentro de las películas típicas de la MTV podríamos decir que es buena, pero como film para el cine deja mucho que desear.

En definitiva... Para una tarde de domingo en la que se necesite algo expresamente light, sin rompeduras de cabeza ni atascos.

*Cath
1 de septiembre de 2009
Mapa de los sonidos de Tokio sería infumable de no ser por la calidad de la directora a la hora de tratar los planos y la fotografía, que al menos hace que te entretengas casi como si, en vez de un film, estuvieras contemplando un álbum de fotos.
La historia, podría haber sido una gran historia, sí, si borráramos muchas escenas, arrancáramos partes, pegáramos otras, y le diéramos el guión a otro cineasta. Coixet, simple y llanamente, ha decidido hacer una película en Tokyo porque le parece de lo más guay, y punto. Nos engatusa de una forma pretenciosa con información o diálogos innecesarios, escenas que sobran totalmente y demás pijadas audiovisuales que no hacen más que ocupar un espacio inexistente entre el ruido y el silencio del mapa de sonidos de la cabeza de esta señora... ¿Algún personaje NO conserva algo de planicie una vez acabada la película? ¿Por qué se lanzan al aire tantas preguntas poéico-misteriosas (vuelvo a subrayar lo pretencioso del guión) durante su desarrollo y, una vez llegado el desenlace, siguen flotando como si jamás hubieran existido? ¿Por qué esto me recuerda a Viajeros (Callejeros) en Tokyo?
Hay films que pueden llegar a mostrarnos Tokyo a la vez que nos muestran la situación real de una persona perdida en mil traducciones, dentro, y fuera de su cabeza, dándonos cuenta de que Tokyo en sí es lo de menos. Pero lo que no se puede hacer, Coixet, es empezar a rodar cuando la historia, el tronco principal de la película, pasa a ser tan sólo un figurante ante el hecho sumamente cool de que se ruede en Tokyo, de mostrarnos cómo sorben ramen y asistir a la confesión del señor que huele a... digo, vende vino, sobre lo que le atraía Tokyo desde que veía los dibujos animados (supongo que se referiría al anime y no a los Trotamúsicos).
La fotografía es muy bonita, las frases inconexas y “así porque sí” también, son muy "líricas" y Becquerianas, pero sin sentido ni finalidad, lo que nos hace suponer que todo es una simple tontería.

Lo mejor:
Rinko Kikuchi, y su mirada.
La fotografía.
El hombre arbusto, que a pesar de no saber qué pintaba me hizo reír mucho.

Lo peor:
Sergi López y su problema de inexpresividad.
El guión, para nada creíble, ni interesante (sobretodo cuando la palabra ASESINATO aparece como tema principal).
La voz de Sergi López (de un tono muy poco acorde con el resto de voces que sí están traducidas por intérpretes y que aporta una sensación rara que hace que todo parezca más falso de lo que ya es).
- Sergi López cantando “Enjoy the Silence”; No, Sergi, no eres Bill Murray...
- Lo Bonito no significa Bello, si se quiere hacer poesía, aunque ésta suene muy bien, siempre ha de tener algún sentido; “Mapa de sonidos de Tokyo” es pretenciosa hasta el final...
Tan sólo se rueda en Tokyo porque ahora es guay; si hubiera estado de moda Almería...
También el hombre arbusto, puesto que, una vez que te ha hecho reír, piensas si no será un breve intento de Cyberpunk, sin conseguirlo.
19 de marzo de 2008
Jean-Pierre Jeunet nos regala, como siempre, una fotografía acompañada de una dirección preciosas, la sensación de estar viviendo el film entre el sueño y la realidad que ofrecen sus arranques de humor y el drama más romántico y bohemio propios de sus historias. Con una actuación entrañable de Audrey Tautou que, ya con Amélie, se convirtió en su musa particular, Largo domingo de noviazgo nos ofrece una historia mezcla de sueños, historias que bien podrían ser reales, y sobretodo, esperanza.
17 de julio de 2008
He leido por allí arriba que "a quien le gustó La Joven de la Perla, le gustará también" no nos equivoquemos. La Joven de la Perla está bien retratada, Veermer, su historia... Aquí Beethoven parece un loco bipolar, y por qué no, algo cochino...

Como película no esque sea la gran cosa, la música de Beethoven no se saca totalmente a la luz, exceptuando la escena del estreno de la novena, en la que algo se salva, pero ni siquiera totalmente... Lo más biográfico que puedo sacar es el nombre y la familia Beethoven, el nombre de sus obras y poco más; ¿Podía realmente Beethoven (genio, sin duda) acabar, corregir y copiar la Novena en tan sólo un par de días, para estrenarla terminado este plazo? Es de locos, y más aún sabiendo que Beethoven tardaba meses en componer sus obras (puro perfeccionismo) y que además, era un matemático (algo que parece despreciar en esta película*) respecto a la música, él tenía técnica e ideas, no sólo ingenio y vocación, algo que a Mozart le sobraba, y es por esto por lo que la película me ha parecido un intento de Amadeus. Señores, porque fueran genios no iban a ser iguales, ni iban a pensar igual, y ni mucho menos componer de forma parecida.

El que al principio se subestime el talento de Anne, el que se la muestre como el hombro en el que se apoyaba Beethoven es lo único que se ajusta perfectamente a la realidad, la mujer que lo avisó de que lo estaban aplaudiendo, es algo sabido por todos los que nos movemos en un mundo más o menos musical y que, al menos, han sabido recalcar en la película.

No quiero parecer pedante con todo el tema de sus obras y mi opinión acerca de que era imposible que Beethoven haga el trabajo que hizo en meses en dos días en la película, pero bueno, supongo que en aquella época no habían tantos pubs y él no salía el fin de semana... Tampoco habrían cines, por suerte, para no verse retratado de forma tan mal informada y algo mareante en ninguna película.
Si quieren ver algo de Beethoven ahí está Amor Inmortal, por ejemplo, y con esa (o con ninguna) ya nos sobra. Para el resto yo escucharía sus obras, iría a verlas para sentir esas vibraciones, o me pillaría un libro.

Le pongo un cinco, porque con esa BSO (deberían de haber metido más obras, y no las clasiquísimas tan sólo, pero bueno, con decir que ni siquiera suena El claro y el Para Elisa ni siquiera acaba su primer movimiento...) y la historia de Anne, "la mujer detrás del hombre" son merecedoras de un aprobado en mi opinión, aunque el resto no me haya hecho ni pizca de gracia. Parto la película, al fin, y pongo un notable plus y un cero, ala.