España España · Barcelona
Críticas de donup
5 de julio de 2012
Es una película irregular. Tal vez influyan las diferencias culturales, pero a menudo el comportamiento del protagonista parece ilógico. No siempre fluye de una forma causal y orgánica. Combina con mayor o menor éxito, los momentos contemplativos y bucólicos del paisaje de la estepa, con episodios de violencia creíble, remezcladas con escenas de acción más cercanas a una película de Kung-fu. Y en definitiva la película no acaba de decidirse ¿habla de la leyenda o del hombre detrás de la leyenda? ¿Es una película de aventuras?
No obstante los personajes son carismáticos, las escenas de acción funcionan y la trama de amor mantiene un buen equilibrio entre ternura y la sobriedad.
donup
27 de octubre de 2018
Imprescindible película que nos recuerda que no debemos olvidar. Más allá del tema histórico, me ha fascinado el juego en el que la fotografía sirve de metáfora al propio cine. Cómo la fotografía puede ser cómplice de la tiranía o herramienta de rebelión, su capacidad de engañar o revelar la verdad. La voz en off del principio recurre al símil de Mauthausen con un escenario, tema que se recupera en una de las escenas clave de la película, en el que los presos usan una obra de teatro como distracción. Una película con una brillante reflexión acerca del juego entre la ficción y la verdad como caras de una misma moneda.

Como dice V en "V de Vendetta": los artistas mienten para decir la verdad.
donup