Críticas de RubénArte225
17 de mayo de 2022
Esta obra, a pesar de tener sus más y sus menos respecto al libro —recomiendo encarecidamente el libro (El muelle de Ouistreham)—, es una gran síntesis de lo que nos quiere contar Aubenas, una adaptación plagada de referencias al libro y con la misma esencia de la obra.

Desde el punto de vista cinematográfico, considero que es una adaptación bastante bien lograda, tanto por las actrices —resaltando a la reconocida Juliette Binoche— como por Carrère y los demás implicados. Además, este filme hace más fácil de digerir la obra, pues le aporta una estructura más fantástica, pero verosímil.

Desde el punto de vista social, me parece no solo una obra fascinante, sino una creación que toda persona de este mundo debería ver, sin importar la cultura, el color de piel ni la estructura social.

Todos leemos día a día noticias o rumores sobre explotación laboral, porcentaje del paro, personas en situaciones extremas de pobreza o, incluso, jefes abusivos que no permiten una buena vida a sus empleados. En resumen, siempre se nos advierte —en la sociedad actual, por desgracia, con bastante politización de la información— de las grietas que se generan en las estructuras sociales.

Sin embargo, muchas veces caemos en la creencia de que solo son números, o de que nos manipulan y engañan, por muy bien o mal informados que estemos. Este filme, y, sobre todo, el libro, nos permite abrir los ojos y pasar de ver números a personas, gente con sueños y deseos como nosotros, pero más desafortunada o, incluso, sin la oportunidad de progresar en la vida.

Finalmente, esta obra nos hace pensar si moralmente está bien lo que hizo esta escritora, jugar con las emociones y mala situación de estas personas para escribir un libro, además de quitarles el trabajo muchas veces. Yo creo que sí es necesario, pues nos permite, como he dicho antes, ver la realidad.

En conclusión, esta película nos lanza varias preguntas cruciales para lograr un Estado lo más justo posible: ¿Cómo podemos solucionar esto? ¿Es un problema político, social, económico? ¿Nuestros gobernantes hacen algo para solucionarlo? Etc.
23 de mayo de 2022
Esta obra, a pesar de resultarme un poco lenta en ciertas ocasiones, me ha parecido muy interesante, pues el mensaje que transmite es muy importante en la actualidad: nuestro ritmo de vida es insostenible, debemos frenar esto y buscar alguna alternativa.

Desde el punto de vista cinematográfico, he de decir que no ha envejecido del todo bien: el ritmo es bastante lento, y la imagen pierde un poco.

No obstante, desde el punto de vista social, este filme ha envejecido muy bien. De hecho, ahora es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad: el Tercer Desafío Malthusiano. El efecto invernadero causa estragos en el medio ambiente —nos aproximamos al umbral—, los recursos se agotan, el entorno se hace casi inhabitable, etc.

En suma, la estratificación social se intensifica, donde unos ricos viven como antes y los pobres casi no tienen alimento ni sitio para dormir. La violencia se intensifica —como podemos ver en la escena en la que el soylent green se acaba temporalmente—. La sociedad está rota, pues casi parece que el soylent green se está convirtiendo en el dinero, los políticos son los únicos con buenas condiciones, la sociedad se muere y roba —Thorn roba constantemente—, etc.

Solo quedan los nostálgicos que recuerdan lo bello que era el mundo antes de destruirlo, añorando incluso comer un simple tomate —Sol es una clara representación de cómo podríamos acabar nosotros en esa situación—, y los que no han conocido el antiguo mundo y no se creen que existiese algo así.

Tras realizar este visionado, me surgen varias preguntas: ¿Estamos preparados para lo que se acerca casi de forma inevitable? ¿Estamos haciendo lo suficiente para evitar la catástrofe? Sin duda, este entorno, quitando obviamente su lado ficcional, es una aterradora posibilidad que tenemos los seres humanos si no actuamos y hacemos caso a las advertencias de científicos.
22 de mayo de 2022
Esta obra me ha parecido fascinante. Por un lado, es un reflejo de la sociedad en ciertas actitudes. Por el otro, desgraciadamente, es una predicción bastante convincente para nuestra sociedad.

Desde el punto de vista cinematográfico, me ha parecido una creación sobresaliente. La utilización del plano secuencia para cada episodio me parece un gran acierto, y las historias son interesantes de principio a fin y tienen una buena construcción.

En cuanto a la perspectiva social, considero que es una maravillosa clase de Sociología, y creo que todo el mundo debería verla por su mensaje: debemos actuar ante la situación actual, pues el fin está más cerca de lo que creemos.

Esta serie representa completamente el Tercer Desafío Malthusiano: la población crece mucho, los recursos se agotan y el efecto invernadero se intensifica. Hemos jugado durante demasiado tiempo con los límites, y se está produciendo el efecto umbral: estamos llegando a la destrucción del medio ambiente. Esto lo vemos con el aumento de pandemias por la alta concentración de gente (entre otros factores), la subida en el precio de los recursos, las guerras entre Estados por el control de territorios con numerosas materias primas (radicalización del neocolonialismo).

En suma, podemos ver claramente que en esta serie hay un completo colapso de la estructura social. Las grietas son cada vez mayores: económicamente (el dinero ya no vale), socialmente (violencia, hambruna), política (los políticos engañan), etc.

Esta serie genera una infinidad de preguntas: ¿Cómo de lejos estamos de esta realidad? ¿Estamos tomando las medidas necesarias? ¿Nuestros gobiernos nos cuentan toda la verdad? ¿Cómo podemos superar el Tercer Desafío Malthusiano? Etc.

Desde luego, esta serie genera auténtico pavor, pues sabemos que las obras de terror son ficción, pero esta serie no está lejos de la realidad que nos advierten los científicos.
22 de mayo de 2022
Desde la perspectiva cinematográfica, me parece fascinante cómo Annaud logra crear un filme tan entretenido sin diálogos —me ha recordado a La Cabina de Mercero—. Asimismo, para la época, me ha resultado curiosa la escenografía.

Desde la perspectiva social, podemos observar lo siguiente:

Como podemos observar en esta película, el ser humano es asombroso. Esta película nos ayuda a entender por qué nuestra especie ha logrado sobrevivir. La razón es simple: la capacidad de los seres humanos de interpretar el medio físico, lo que nos rodea, de darle un simbolismo.

No solo eso, sino también la facultad de transmitir los conocimientos a los demás, utilizando unos símbolos comunes, es decir, un lenguaje elaborado aprendido mediante la socialización y, paralelamente, mediante la educación.

Estos seres conocen el fuego, pero no saben cómo crearlo. Por ende, lo buscan sin cesar. No obstante, otro grupo sí lo conoce, lo cual nos muestra, como he comentado, la capacidad del hombre de convivir en un entorno social/cultural, es decir, la facultad de transmitir el conocimiento adquirido a otros individuos, mirar y aprender. Esto lo vemos, v.g., cuando la chica enseña la técnica para crear el fuego.

Gracias a este entorno, nuestra especie ha logrado multiplicar sus características físicas, superando a seres vivos que aparentemente están mejor desarrollados para la supervivencia como, en esta película, los lobos.

Siempre es curioso ver nuestros orígenes, y más si se combina el entretenimiento con lecciones magistrales de Sociología e Historia, respondiendo a numerosas preguntas sumamente interesantes.