Críticas de Anarkoperezoso
1 2 >>
24 de mayo de 2014
Hace poco, casi nada, muchos se referían al Capitán América 2 como la mejor película de un superhéroe de la casa Marvel (discrepo, me quedo con First Class y X Men 1 y 2). Dando por cierta esa afirmación, podemos decir por unanimidad que su reinado duró poco, la última película de los mutantes da el batacazo y mira al resto (de Marvel, porque el hombre murciélago sigue siendo el mejor, el de Nolan y el de Burton) de personajes salidos del cómic desde arriba.Y no podía ser otro mas que Singer -el padre cinematográfico de los X Men- el elegido para rodar esta ambiciosa película que lo tiene todo y trasciende el género para regalarnos una historia tan atractiva que gustará incluso a aquellos que no se sienten atraídos por los superhéroes, y ya no digo a sus fans, que luego de tantas referencias a la saga (y especialmente el reencuentro con viejos conocidos) serán (seremos, somos) los frikis más felices de la tierra al termino de la proyección.

Aquí termino mis halagos, como película de superhéroes es perfecta, todos sabemos que debemos esperar de ellas y cual es el standard de este tipo films, pero si se trata de ser críticos (no puedo evitarlo, mi gusto por el cine es más fuerte que mi cariño por el género), debemos reconocer que la lógica le es esquiva en varios momentos y que se le pudo haber exigido más en los momentos dramáticos, tenía con qué (por la situación y por el talento de los involucrados, actores y director).

Dejo en spoiler algunos de mis "peros".
28 de marzo de 2014
Asistimos al evento de temporada preparado diligentemente por Marvel, que ya nos tiene acostumbrado a presentarnos sin descanso las aventuras -y desventuras- de sus superhéroes, siguiendo el calendario previsto dentro de su plan institucional que prepara el terreno para la cúspide o momento orgásmico que será "Los Vengadores 2", un taquillazo seguro y calculado. Suena frío, ¿no?, y no es por el soldado del invierno, es que así es la cosa, por eso me sorprende haberme encontrado con una película que a pesar de sus plazos de producción y con las limitaciones que te da el tener filmar pensando en encajar dentro del universo Marvel, ha logrado forjar con sangre (mucha sangre, para el género), dolor y sudor un producto con actitud y carácter.

No se lo esperaban, ¿cierto?, parecía que la criticaría negativamente, pero no estaré dentro del grupo que reclama una mayor profundidad en los personajes y trascendencia en la historia, por lo menos no en esta ocasión. Si luego de 3 películas de Iron Man, 2 de Hulk, 2 de Thor y ahora 2 del Capitán America siguen esperando algo más, distinto al entretenimiento puro y duro, es que son tontos, no deberían tomarse la molestia si quiera de ver más del género. Es cierto que algunas de las mencionadas fallan al momento de contarnos su historia, pero no es el caso esta secuela, que está lejos de ser perfecta (es irregular a veces, es cierto, y puede que te digas "cómo es que nadie se dio cuenta de la existencia de esa organización dentro de..."), pero se atreve a explorar terrenos distintos a lo mostrado por la pandilla de los Vengadores y logra satisfactoriamente colocar al personaje del Capitán América en un contexto más parecido al de una película de espías, sin perder de lado la acción por supuesto, cuyas escenas difieren al resto de films del estudio y son más bien al estilo clásico de The Expendables de Stallone, pero mejor logradas.

En definitiva, la mejor película en solitario de Los Vengadores luego de Iron Man 1 y ,que además, nos presenta a uno de los mejores villanos (aunque esa categoría la tenía fácil, digo, El Mandarín, jaja) en la persona del Soldado del Invierno, que a propósito, nunca me enteré el por qué del nombre. Será porque dice un frase en ruso, por la estrella que lleva en el brazo, o es que el personaje fue originalmente pensando en ser representante de la antigua Unión Soviética, el enemigo de USA y por ende del patriótico Capitán América; quién sabe, nunca me enteraré porque no leeré los comics, lo mío es el cine y digo que esta película merece verse a pesar del regular y poco carismático actor protagonista.

Posdata. Ya lo saben pero lo repetiré igual: quédense hasta el término de los créditos, es alucinante lo que se viene.
4 de febrero de 2014
Una película sobretodo guapa, sexy. Superficial es cierto, pero lo superficial igualmente tiene la capacidad de enamorarnos (para ejemplo las mujeres), por eso me rindo a los encantos de American Hustle. Y cómo no hacerlo si tiene un puñado de mis canciones favoritas como soundtrack y su gran elenco funciona a la perfección, como un gran engranaje suizo, la interrelación entre los protagonistas se sienten fluidas, naturales, al igual que el ritmo de la película. Se nota cuando un trabajo está hecho con mimo, el director debe haber disfrutado haciendo este trabajo y contagiado su entusiasmo a los actores.

Cómo no disfrutar con las situaciones que se nos presentan y cuyos líos van superándose en magnitud uno tras otro, hasta el que para mí es el mejor momento, que es cuando los protagonistas van apareciendo de entre la niebla (humo en realidad, de un reflector descompuesto) en la entrada del Casino mientras suena "Goodbye Yellow Brick Road" de Elton John y se encuentra la ex amante con la esposa y el personaje de Bale ve llegar de la manito a la que fue su amante junto a su nueva pareja, que es a su vez el agente que lo obliga a participar en la operación que busca desenmascarar a políticos corruptos. Toda una escenita propia de una obra de teatro (en la que se encuentran todos y ocurre el desenlace), que tiene su momento cumbre cuando conocen en el Casino al mafioso protagonizado por Robert De Niro (que parece un guiño al trabajo de Scorsese, que está demás, el guiño, digo, no De Niro que está perfecto, demás porque las voces en off, que es casi un sello gran Martin, era suficiente para saber de su admiración por él). Si la película hubiera acabado allí (en el Casino, repito) luego de algunas negociaciones (en conjunto e individualmente) y alguna jugada maestra de la pareja estafadora, la película me hubiera gustado mucho más.

Si buscan entretenerse no hay pierde, pero no busquen más. Pero para qué más, entretenimiento del bueno, inteligente, es mucho más de lo que nos ofrece Hollywood por lo general, la propuesta no aparentar ser más de lo que es, que la academia le haya premiado con diez nominaciones (un despropósito) no es culpa suya.

Nota: 8

Pd. Agrego que The Wolf of Wall Street es mi favorita de las nominadas al Oscar, y 12 Años de Esclavitud se siente más sólida, con un norte, respecto a American Hustle, que no la haya disfrutado tanto es otra cosa.
29 de enero de 2014
¡Hey, Martin!, llena el vaso. Cuidado que derramas el trago nuevamente. ¿Me decías que puedes hacer Buenos Muchachos en tono de humor con el niño bonito del Titanic? Lo hago -responde Scorsese- incluso con un par de botellas más de Whisky. Acepto la apuesta, Martin, cerramos la apuesta con una línea (blanca), acerca la ñata. Aahh...!

Contrario a lo que se dice, El Lobo de Wall Strett es un trabajo con el sello de Scorsese. La violencia está presente, la ley del más fuerte sigue vigente y el lobo llegó para devorarlo todo, él ha venido a reclamar el cumplimiento del sueño americano, el resto es un medio y se monta (literalmente, si ella tiene buenas tetas) sobre los cuerpos de sus víctimas para llegar a la cima. La violencia igualmente es ejercida contra sí mismo, el alcohol, la droga y el sexo en cantidades absurdas no es gratuita, es un retrato mordaz, filudo, de la decadencia del sueño americano, es una crítica brillante -y negra, muy negra- de la ambición de una clase dominante, reflejada en el mundo bursátil y sus mafiosos protagonistas.

Cinismo, sarcasmo y orgasmos (frase mutilada de autoría del genial Woody Allen), ese es el tono del film en reducidas cuentas. Todo dentro de una gran historia, un ritmo perfecto (que no decae nunca a pesar de sus 3 horas, que pasan a la velocidad -y goce- de un "rapidito"), una crítica que no se hace pesada en ningún tramo y un Dicaprio en estado de gracia, que no será el mejor actor del mundo pero su simpatía y carisma, en combinación de su gran talento, lo hacen único.

Ya tengo mi favorita para el Oscar. Sólo me queda decir bravo... ¡y que vengas las pu-tas! Leo, la primera ronda la pongo yo.
26 de abril de 2013
La nueva entrega del hombre de hierro tiene la profundidad de un charco, pero que rico es a veces revolcarse como un puerquito en él; esta vez debo confesar que no fue tan rico pero aún hay un cierto gusto. Quien a estas alturas pretenda encontrar más que entretenimiento puro y duro de Marvel es un iluso y merece haber perdido su dinero comprando la entrada por no enterarse. Entretener no está mal, pero el asunto con Iron Man 3 es que no se deja querer en todo su metraje; si se le tendría que juzgar por escenas, diría que las hay buenas y malas, haciendo una obra en general irregular. El argumento lo sentí muy ligero, con incoherencias varias y con los personajes secundarios poco trabajados. Luego de 5 años desde la primera película ya comienza a sentirse el cansancio, y ni siquiera el traje de hierro y todos sus trucos sacados de la manga lo hacen inmune al hastío y sólo el humor de Tony y las buenas secuencias de acción salvan la película y la mantienen simpática, aunque francamente yo creo que la franquicia no da para más por ahora, aunque como sabemos la taquilla tiene la última palabra porque business son business.

Yo me esperaba una película algo distinta, por los tráiler cualquiera esperaría un film un poco más oscuro y con un héroe más humano, como Batman o el más reciente James bond por citar algunos ejemplos, sin embargo sigue el mismo camino de las dos películas anteriores, cosa que no es necesariamente negativa. Si se le compara con sus antecesoras, ésta sale mejor parada respecto a Iron Man 2, pero es inferior a la primera parte. Aunque sí le reconozco un avance, algo que siempre le falto a la saga fue un Villano que se encuentre a la altura del carismático Robert Downey Jr., y valgan verdades en ésta última entrega se encuentra para mi gusto el mejor villano, que sin ser la gran cosa, por lo menos hace pasar por algunos apuros al protagonista, además de ser interpretado por un buen actor. Sí creen que estoy hablando de Mandarín se equivocan, es otro a quien me refiero. Por cierto, lo que hicieron con él no tiene nombre, no puedes poner en todos los tráiler y portadas de la película a un personaje y luego hacer lo que hicieron; una cosa es sorprender con un giro en la trama y otra es ridiculizar a un personaje con el cual nos habíamos creado ya una expectativa. Mal.

Entonces, vale la pena o no? Por las secuencias de acción lo vale, no creo que deje indiferente a nadie, y la adrenalina está asegurada. Además siempre tenemos al gran Robert Downey Jr. que ha logrado fundirse con su personaje y enriquecerlo, con él es posible transitar entre la comedia y la acción de manera natural. Eso es todo, no esperen más. Lo que es yo no me tomaré tantas molestias en el futuro para asistir al estreno de una película de Marvel. Ya está bueno de tantos estrenos en tan poco tiempo; sería mejor que la próxima película que hagan sea cuando tengan algo interesante que contar, y no pido inspiración ni originalidad, sólo un producto más cuidado. Batman y lo último de X Men han demostrado que sí se puede hacer una película de súper héroes que sea taquillera e interesante al mismo tiempo, sin hacer tantas concesiones ni subestimando al espectador.

Posdata. No paguen de más por ver en 3D. En ese aspecto se encuentra a kilómetros de lo mostrado en Los Vengadores.
1 2 >>