Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Anarkoperezoso
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
5
26 de abril de 2013
59 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
La nueva entrega del hombre de hierro tiene la profundidad de un charco, pero que rico es a veces revolcarse como un puerquito en él; esta vez debo confesar que no fue tan rico pero aún hay un cierto gusto. Quien a estas alturas pretenda encontrar más que entretenimiento puro y duro de Marvel es un iluso y merece haber perdido su dinero comprando la entrada por no enterarse. Entretener no está mal, pero el asunto con Iron Man 3 es que no se deja querer en todo su metraje; si se le tendría que juzgar por escenas, diría que las hay buenas y malas, haciendo una obra en general irregular. El argumento lo sentí muy ligero, con incoherencias varias y con los personajes secundarios poco trabajados. Luego de 5 años desde la primera película ya comienza a sentirse el cansancio, y ni siquiera el traje de hierro y todos sus trucos sacados de la manga lo hacen inmune al hastío y sólo el humor de Tony y las buenas secuencias de acción salvan la película y la mantienen simpática, aunque francamente yo creo que la franquicia no da para más por ahora, aunque como sabemos la taquilla tiene la última palabra porque business son business.

Yo me esperaba una película algo distinta, por los tráiler cualquiera esperaría un film un poco más oscuro y con un héroe más humano, como Batman o el más reciente James bond por citar algunos ejemplos, sin embargo sigue el mismo camino de las dos películas anteriores, cosa que no es necesariamente negativa. Si se le compara con sus antecesoras, ésta sale mejor parada respecto a Iron Man 2, pero es inferior a la primera parte. Aunque sí le reconozco un avance, algo que siempre le falto a la saga fue un Villano que se encuentre a la altura del carismático Robert Downey Jr., y valgan verdades en ésta última entrega se encuentra para mi gusto el mejor villano, que sin ser la gran cosa, por lo menos hace pasar por algunos apuros al protagonista, además de ser interpretado por un buen actor. Sí creen que estoy hablando de Mandarín se equivocan, es otro a quien me refiero. Por cierto, lo que hicieron con él no tiene nombre, no puedes poner en todos los tráiler y portadas de la película a un personaje y luego hacer lo que hicieron; una cosa es sorprender con un giro en la trama y otra es ridiculizar a un personaje con el cual nos habíamos creado ya una expectativa. Mal.

Entonces, vale la pena o no? Por las secuencias de acción lo vale, no creo que deje indiferente a nadie, y la adrenalina está asegurada. Además siempre tenemos al gran Robert Downey Jr. que ha logrado fundirse con su personaje y enriquecerlo, con él es posible transitar entre la comedia y la acción de manera natural. Eso es todo, no esperen más. Lo que es yo no me tomaré tantas molestias en el futuro para asistir al estreno de una película de Marvel. Ya está bueno de tantos estrenos en tan poco tiempo; sería mejor que la próxima película que hagan sea cuando tengan algo interesante que contar, y no pido inspiración ni originalidad, sólo un producto más cuidado. Batman y lo último de X Men han demostrado que sí se puede hacer una película de súper héroes que sea taquillera e interesante al mismo tiempo, sin hacer tantas concesiones ni subestimando al espectador.

Posdata. No paguen de más por ver en 3D. En ese aspecto se encuentra a kilómetros de lo mostrado en Los Vengadores.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Anarkoperezoso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
28 de marzo de 2014
45 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Asistimos al evento de temporada preparado diligentemente por Marvel, que ya nos tiene acostumbrado a presentarnos sin descanso las aventuras -y desventuras- de sus superhéroes, siguiendo el calendario previsto dentro de su plan institucional que prepara el terreno para la cúspide o momento orgásmico que será "Los Vengadores 2", un taquillazo seguro y calculado. Suena frío, ¿no?, y no es por el soldado del invierno, es que así es la cosa, por eso me sorprende haberme encontrado con una película que a pesar de sus plazos de producción y con las limitaciones que te da el tener filmar pensando en encajar dentro del universo Marvel, ha logrado forjar con sangre (mucha sangre, para el género), dolor y sudor un producto con actitud y carácter.

No se lo esperaban, ¿cierto?, parecía que la criticaría negativamente, pero no estaré dentro del grupo que reclama una mayor profundidad en los personajes y trascendencia en la historia, por lo menos no en esta ocasión. Si luego de 3 películas de Iron Man, 2 de Hulk, 2 de Thor y ahora 2 del Capitán America siguen esperando algo más, distinto al entretenimiento puro y duro, es que son tontos, no deberían tomarse la molestia si quiera de ver más del género. Es cierto que algunas de las mencionadas fallan al momento de contarnos su historia, pero no es el caso esta secuela, que está lejos de ser perfecta (es irregular a veces, es cierto, y puede que te digas "cómo es que nadie se dio cuenta de la existencia de esa organización dentro de..."), pero se atreve a explorar terrenos distintos a lo mostrado por la pandilla de los Vengadores y logra satisfactoriamente colocar al personaje del Capitán América en un contexto más parecido al de una película de espías, sin perder de lado la acción por supuesto, cuyas escenas difieren al resto de films del estudio y son más bien al estilo clásico de The Expendables de Stallone, pero mejor logradas.

En definitiva, la mejor película en solitario de Los Vengadores luego de Iron Man 1 y ,que además, nos presenta a uno de los mejores villanos (aunque esa categoría la tenía fácil, digo, El Mandarín, jaja) en la persona del Soldado del Invierno, que a propósito, nunca me enteré el por qué del nombre. Será porque dice un frase en ruso, por la estrella que lleva en el brazo, o es que el personaje fue originalmente pensando en ser representante de la antigua Unión Soviética, el enemigo de USA y por ende del patriótico Capitán América; quién sabe, nunca me enteraré porque no leeré los comics, lo mío es el cine y digo que esta película merece verse a pesar del regular y poco carismático actor protagonista.

Posdata. Ya lo saben pero lo repetiré igual: quédense hasta el término de los créditos, es alucinante lo que se viene.
Anarkoperezoso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
20 de abril de 2013
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Contra todo pronóstico ésta película se ha convertido en la más vista en la historia del cine peruano con sólo una semana en la cartelera. No obstante los reparos que tenía, ya que había visto el show que inspira la película, y el trailer no mostraba nada nuevo respecto al unipersonal de Carlos Alcántara, necesitaba ver con mis propios ojos a que se debía este fenómeno.

Llegué a Cineplanet Primavera a las 7 de la noche y el ambiente era distinto al resto de días. La cola para la boletaría era impresionante y sólo comparable a los fines de semana de estreno de "Los Vengadores" y "The Dark Knight Rises". No había boletos para las funciones más próximas, así que compré las entradas para la sala digital para evitar una larga espera, aunque igual estuve dando vueltas algún rato.

Ya entrando en el tema que nos reúne, debo decir la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad: Mi corazoncito cinéfilo se impone a mi condición de peruano y me obliga a reconocer, y siendo bastante generoso, que la película es a lo mucho mediocre, y si no conociera al Sr. Alcántara debería calificarla como mala.

La película no resiste el visionado de alguien que no esté familiarizado con el protagonista. Aceptémoslo compatriotas, si sólo cambiáramos al comediante por un actor cualquiera, la ficción de la misma historia -con bromas incluidas- no despertaría ningún interés. La película vende porque la historia es real y el protagonista de la vida que se cuenta es un personaje público conocido y querido por casi todos en el país. La película atrae porque a través de ella queremos conocer mejor a ése que consideramos casi de la familia porque lo hemos visto envejecer frente a las cámaras, queremos verlo triunfar porque nosotros también queremos triunfar y vemos reflejado en él el sueño de toda una nueva generación alimentada por esa moda triunfalista que promociona tan bien la llamada "Marca Perú". La bonanza económica ha traído la sensación de progreso, y este huaico nos ha traído varias series televisivas que muestran a sus protagonistas, mayormente marginales, superar obstáculos y convertirse en "ganadores". De la misma cosecha ahora llega está película. Y no es que esto me parezca negativo per se, sino que es un falso triunfalismo, pero eso es otro tema.

Quienes hayan visto el show unipersonal, probablemente se sientan engañados, la película es lo mismo, muchas escenas se repiten textualmente, ni siquiera las bromas han sido maquilladas para imaginar que estamos viendo algo nuevo. Las bromas (y/o criolladas, elija usted) no son malas, pero dudo que un extranjero se ría, ya que reflejan gran parte de nuestra idiosincrasia, y es sólo apta para peruanos que hemos vivido mucho de los visto en carne propia; en esto último también sostiene la película parte de su éxito: en la identificación del espectador con las situaciones ocurridas a través de las distintas décadas que se muestran (Las pichangas en la pista, los intis, la inflación, la falta de empleo, el racismo todavía no superado, las antiguas jaranas, etcétera. Aunque todo visto desde la comedia). Esto último debo reconocer que fue agradable.

Durante el transcurso de la proyección, la sala explotaba en risas con cada frase vertida por "cachín", cosa que no termino de explicarme, ya que yo que casi no veo televisión nacional he visto transmitidos por señal abierta (ya no digo youtube) fragmentos enteros de su show (que lleva ya un montón de años), ya sea por medio de entrevistas o de una grabación del propio show (eso sin mencionar los trailers que han sido transmitidos hasta en la sopa, que contienen parte de los mejores chistes), es decir buena parte del público ya debía conocerse de memoria varias bromas, no obstante igual las celebraban como si fuera la primera vez que las escuchaban. El Perú ama a Alcántara, no encuentro otra explicación. El tipo es carismático, sí, y eso lo transmite, pero no es para tanto creo yo; por cierto su actuación estuvo buena, cosa que no puedo decir de gran parte de los secundarios.

Para el espectador peruano casual, la película debe cumplir sus expectativas, tanto por la identificación con los valores de moda como por las situaciones propias de nuestro medio. Mi novia que normalmente nunca presta atención a las películas que pongo en casa, y se duerme con películas "oscarizadas" y de culto, ésta vez ha reído y llorado como nunca. Él director sabe tocar fibra, pero yo soy inmune y mi vacuna son algunas miles de películas que llevo vistas, a mí más bien me pareció efectista y superficial.

Al final de la película la mayoría aplaudió, incluso escuché decir "quiero verla otra vez". La sobrevaloración del público me hizo decidir escribir éstas impresiones, ya que he visto verdaderas obras de arte ser transmitidas en la gran pantalla y jamás escuché aplausos, ni siquiera por otras películas peruanas. Saliendo de la sala, ya pasada las diez de la noche, vi la misma escena: largas colas para entrar a las varias salas que transmiten la película y también para llegar a la boletería.

En conclusión, no te pierdes de nada si ves los videos que hay del show en youtube, ahí está casi todo. Si me preguntaran si me arrepiento de haber gastado en un par de entradas para la sala digital respondería que NO, después de todo soy un amante del cine y quiero apoyar la producción nacional, pero de ahí a sumarme al coro que afirma que es la mejor película peruana y que incluso no tiene nada que envidiar a las películas extranjeras, pues que puedo decir, eso me da más risa que la película.

Rescato el hecho que el elenco de Patacláun fue reunido (brevemente), y también las referencias que se hacen del taller de clauns y de la fenecida serie, que en mi opinión es la mejor que se ha hecho en el Perú. Me encantaría que se hiciera una película de Patacláun. Fue un gran grupo.
Anarkoperezoso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
29 de enero de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Hey, Martin!, llena el vaso. Cuidado que derramas el trago nuevamente. ¿Me decías que puedes hacer Buenos Muchachos en tono de humor con el niño bonito del Titanic? Lo hago -responde Scorsese- incluso con un par de botellas más de Whisky. Acepto la apuesta, Martin, cerramos la apuesta con una línea (blanca), acerca la ñata. Aahh...!

Contrario a lo que se dice, El Lobo de Wall Strett es un trabajo con el sello de Scorsese. La violencia está presente, la ley del más fuerte sigue vigente y el lobo llegó para devorarlo todo, él ha venido a reclamar el cumplimiento del sueño americano, el resto es un medio y se monta (literalmente, si ella tiene buenas tetas) sobre los cuerpos de sus víctimas para llegar a la cima. La violencia igualmente es ejercida contra sí mismo, el alcohol, la droga y el sexo en cantidades absurdas no es gratuita, es un retrato mordaz, filudo, de la decadencia del sueño americano, es una crítica brillante -y negra, muy negra- de la ambición de una clase dominante, reflejada en el mundo bursátil y sus mafiosos protagonistas.

Cinismo, sarcasmo y orgasmos (frase mutilada de autoría del genial Woody Allen), ese es el tono del film en reducidas cuentas. Todo dentro de una gran historia, un ritmo perfecto (que no decae nunca a pesar de sus 3 horas, que pasan a la velocidad -y goce- de un "rapidito"), una crítica que no se hace pesada en ningún tramo y un Dicaprio en estado de gracia, que no será el mejor actor del mundo pero su simpatía y carisma, en combinación de su gran talento, lo hacen único.

Ya tengo mi favorita para el Oscar. Sólo me queda decir bravo... ¡y que vengas las pu-tas! Leo, la primera ronda la pongo yo.
Anarkoperezoso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de mayo de 2014
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace poco, casi nada, muchos se referían al Capitán América 2 como la mejor película de un superhéroe de la casa Marvel (discrepo, me quedo con First Class y X Men 1 y 2). Dando por cierta esa afirmación, podemos decir por unanimidad que su reinado duró poco, la última película de los mutantes da el batacazo y mira al resto (de Marvel, porque el hombre murciélago sigue siendo el mejor, el de Nolan y el de Burton) de personajes salidos del cómic desde arriba.Y no podía ser otro mas que Singer -el padre cinematográfico de los X Men- el elegido para rodar esta ambiciosa película que lo tiene todo y trasciende el género para regalarnos una historia tan atractiva que gustará incluso a aquellos que no se sienten atraídos por los superhéroes, y ya no digo a sus fans, que luego de tantas referencias a la saga (y especialmente el reencuentro con viejos conocidos) serán (seremos, somos) los frikis más felices de la tierra al termino de la proyección.

Aquí termino mis halagos, como película de superhéroes es perfecta, todos sabemos que debemos esperar de ellas y cual es el standard de este tipo films, pero si se trata de ser críticos (no puedo evitarlo, mi gusto por el cine es más fuerte que mi cariño por el género), debemos reconocer que la lógica le es esquiva en varios momentos y que se le pudo haber exigido más en los momentos dramáticos, tenía con qué (por la situación y por el talento de los involucrados, actores y director).

Dejo en spoiler algunos de mis "peros".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Anarkoperezoso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow