España España · Cádiz
Críticas de Brujinus
1 2 >>
23 de febrero de 2018
Estaba reservando esta película para verla con mi madre, que es fan de OT, y me estaba costando verdadero esfuerzo: había visto el tráiler, el discurso de Javier Calvo en los Feroz y la unánime alabanza de crítica y público, y estaba segura de que iba a acertar. Me imaginaba una peli que hacía honor a su original premisa y la aliñaba con unos cuantos números musicales simpáticos y una buena dosis de carcajadas.

Qué error. Lo mejor de "La llamada" es el tráiler; a partir de ahí, va todo cuesta abajo.

La película no es graciosa. Los gags son simples, las interpretaciones carecen de sutileza y no hay ironía, sátira, profundidad o humor negro. Lo que sí hay, como en tantas películas españolas, son gritos. Entiendo que los españoles gritamos, sí, y que las interpretaciones pretenden ser "naturales" pero, francamente, yo voy al cine para ver la realidad de una forma distinta, no para que me entren ganas de cruzar la cuarta pared y decirles "perdonad, ¿podéis bajar un poco el tono? Que hay más gente en la sala".

Tampoco es emotiva: para que lo fuera, los personajes tendrían que evolucionar, y en lugar de eso son peones planos sin historia o motivaciones complejas. El guión carece de ritmo o complejidad narrativa, y se limita a cortar y pegar la premisa inicial con un par de "giros" de guión y pseudo-subtramas que el espectador tiene que tragarse con calzador.

Todo esto sería, quizá, disculpable, si la parte musical funcionara. Pero ahí también se queda corta "La llamada": los temas no tienen ningún tipo de coherencia, falta espectáculo, falta un flashmob con el campamento al completo y sobra ese Dios viejuno y raro cantando por Whitney Houston durante una parte demasiado larga del metraje.

Pensándolo con detenimiento, creo que el mayor problema de "La llamada" es su lentitud. Los autores han sacrificado la agilidad a unos diálogos agotadores donde apenas se mueve nada y a algunas escenas visualmente resultonas. Como es lenta, la poca gracia que tiene se diluye y nos falta historia a la que hincarle el diente.

Incluso la gente a la que no le ha gustado la película ha alabado las actuaciones. Yo las veo igual de terribles que el resto. Macarena Díaz parece el gato de Shrek, con los ojos muy brillantes y mucha cara de emoción desde el minuto uno. Anna Castillo tiene una sola expresión facial y no para de chillar. No se sabe si el personaje de Belén Cuesta tiene una discapacidad intelectual o necesita un logopeda, pero la exagerada caracterización despista más de lo que enriquece. Gracia Olayo hace lo que puede con su papel topicazo de monja severa-pero-guay.

Para terminar, ¿es esta una película con algún tipo de mensaje? ¿Reivindicativa? ¿Satírica? Carece de la profundidad para ser cualquiera de estas cosas. No presenta una descripción lo bastante rica de los temas que trata como para generar una reflexión verdadera.

En resumen: una pérdida de tiempo y, sobre todo, de la ilusión de que una peli española haga, para variar, justicia al bombo y platillo que se le da. Mientras la crítica siga diciendo que el emperador está vestido, seguiremos con este cine simplista y sobrevalorado, salpicado de tetas y culos, al que solo le queda aferrarse a la Guerra Civil para no quedar perdido en tierra de nadie.
1 de octubre de 2017
Me gustan las comedias románticas. Lo admito. He visto "Love Actually" varias veces, y todas las veces me calienta el corazón. Por eso me cuesta comprender que esta película tenga tantísima fama y sea considerada un clásico del género.

La historia de amor no se entiende y no convence. ¿En serio Hugh Grant se queda encandilado por una mujer que le cuenta, uno por uno, con quién se ha acostado antes que con él? Chicas, no probéis esto en la vida real. El personaje de Andie Macdowell es inmaduro, plano y aburrido; su único mérito, al parecer, es poner ojos de intensa y no tener ningún tipo de límite ético ni emocional en su relación con Charles.

Los supuestos gags tienen más de supuestos que de gags, y se alargan durante lo que parecen horas (por ejemplol, la escena de la boda con Rowan Atkinson). Me pregunto si esto no será simplemente una cuestión de la antigüedad de la cinta y de alguna forma hemos evolucionado colectivamente como público de comedia.

Los personajes no evolucionan o, si lo hacen, no entendemos por qué sucede (más en el spoiler). Quizá aquí el problema es que quieren meterse demasiadas mini-tramas secundarias y al final no cuaja ninguna.

En resumen: un tostón absoluto sin ningún mérito. Si te apetece ver una comedia romántica enternecedora y facilita, busca otra cosa, porque esta no llega ni a los mínimos del género.
30 de agosto de 2017
Quería que me gustara esta peli, de verdad. Pero mientras avanzaba el metraje, lo único que se me venía a la cabeza era que esta misma peli, con este mismo guion, pero filmada en EEUU, tendría unas críticas horrendas y un 5 aquí, como mucho. Es la pátina indie de lo europeo lo que le sube la nota.

Porque, a ver, la sucesión de tópicos es demoledora. El guión es plano y predecible. Los personajes secundarios se quedan en terciarios: como comentaba otro usuario, los chicos de la banda son, con diferencia, lo más interesante de la película, y se les ignora prácticamente todo el rato a favor de glorificar a Conor y meter con calzador el romance con la repateante Raphina. Lo que no sería tan terrible si dicha relación estuviera desarrollada con algo más de originalidad o de matices, pero la historia "chico bueno conoce a chica mala en problemas y la salva" está ya más que vista.

De verdad, haced el ejercicio de trasladar todo esto a Hollywood. Mismo guión, idénticos personajes, chicos de instituto en vez de colegio católico, el matón es un quarterback en vez de un skin, el baile de fin de curso es la graduación... y la mitad de la gente que le da buena nota, ni se molestaría en verla.

Ah, y encima lo poco rescatable de la película: la música buenrollera, los elementos divertidos como tocar en la calle, la escena en que se van añadiendo instrumentos a la canción recién compuesta y el buen rollito de la banda, ya los vimos antes en "Begin Again" que, para mi gusto, escapa algo más de los clichés y ofrece personajes ligeramente más sólidos.

Lo mejor: las canciones, que suenan agradables al oído a la primera; el humor de algunas escenas, como cuando van a buscar al chico negro como el que va al zoo; y un ritmo que hace que la peli fluya bien, pese a sus defectos.

Lo peor: la carencia absoluta de sorpresa, si exceptuamos el hecho de que los chicos toquen como profesionales desde el minuto dos.
7 de noviembre de 2016
Disfruté inmensamente de Captain Fantastic por muchas razones.

La primera es que me entretuvo. Yo veo películas, sobre todo, para que me cuenten historias y lo hagan bien, y ahí Captain Fantastic cumple con su cometido, con un planteamiento arriesgado y un ritmo brioso.

Además, me hizo pensar sin darme una postura masticada. El tema de la educación en casa aún no es demasiado conocido aquí, pero en EEUU ya es tendencia. Esta peli plantea muchos de los interrogantes que surgen cuando se cede a dos únicos adultos la capacidad de educar a un niño: ¿en qué momento se convierte un hijo en el proyecto personal del padre o en el vivo retrato de sus neurosis? ¿Dónde termina la libertad y empieza el abuso? ¿Es mejor educar a los niños para que sean genios, o para que sepan manejarse en esta sociedad, con todos sus defectos?

Todas estas son cuestiones que Captain Fantastic deja sin responder, o responde a medias, forzándote a construir tu propia perspectiva y a fluctuar entre la admiración y el rechazo, a veces en el espacio de unos minutos. Utiliza el humor sin caer en el chiste fácil, y el drama sin exceso de dramatismo.

Viggo Mortensen está fantástico, y se aleja de la caricatura en un papel que se presta a ello. Los niños lo hacen muy bien; quizá el mayor se pasa con la cara de atormentado, pero nada demasiado terrible. La hermana de Ben da un contrapunto sensato y preocupado a la excentricidad de la familia protagonista.

La fotografía es muy bella, y los planos luminosos de los bosques donde viven te hacen querer mudarte allí a cazar ciervos con machete.

Una película original con mucha garra, que sin duda recomiendo como punto de partida para muchas conversaciones interesantes sobre paternidad, educación y elecciones de vida.
7 de noviembre de 2016
Una película no es solo una película, sino lo que representa en el momento de nuestra vida en que la vemos. Yo vi Begin Again en un autobús, un domingo lluvioso, volviendo a casa, en medio de una época complicada. Me alegró la tarde, me hizo sentir que la vida merece la pena y, solo por eso, le voy a poner un siete. Además, admito que a mí lo "feelgood" me gusta y que no le hago ascos en casi ningún formato (libros, pelis, música...).

Dicho esto, Begin Again podría haber pasado de peli entretenida/encantadora a buena película solo con un pelín más de valentía para hacer sufrir a sus protagonistas. Que sí, que Keira está muy mona y esa estética luminosa y pastel mola mucho, pero parece que todo le da igual (doy más detalles en los spoilers) y que además es perfecta y majísima de forma ininterrumpida.

La supuesta crítica a la industria musical es más bien blandengue: una posición facilona y buenrollista frente a un tema complejo. Los protagonistas dan la talla con personajes sin demasiadas aristas, y la química entre ellos es aceptable. Lo mejor es la fluidez con la que se desliza la historia y lo bien encajadas que están las canciones: los fragmentos musicales no se hacen nada pesados.

La recomiendo si quieres pasar un buen rato sin demasiado gasto de glucosa cerebral. Si lo que te va es el cine más intenso o te apetece una peli con una mínima carga intelectual, emocional o dramática, mejor búscate otra.
1 2 >>