España España · Valencia
Críticas de Dionisio
29 de agosto de 2010
Si la cosa funciona es otra comedia romántica que nos regala Woody Allen y que supera las expectativas. En realidad, es una comedia que ya hemos visto y unos personajes que estamos acostumbrados a ver en sus obras, pero esta fórmula sigue funcionando. Boris Yellnikoff (Larry David) encarna al típico personaje de Allen, neurótico, pedante, cascarrabias, enfadado con el mundo y nihilista. No podemos dejar de imaginarnos este personaje interpretado por el mismo director porque parece estar a su medida, teniendo en cuenta otras películas suyas. A pesar de ello, Larry David consigue hacer un buen papel y le da un toque bastante original. Es una comedia llena de diálogos inteligentes y bastantes divertidos, un rasgo presente en casi todas las obras de Woody Allen. Un personaje misántropo e infeliz que se enamora de una chica que considera intelectualmente inferior es la columna vertebral de la película. Esta relación es simplemente pasajera, mientras la cosa funcione, ya que la existencia para Boris carece totalmente de sentido. La línea entre los personajes queda muy bien definida entre el genio Boris y los cretinos, el resto de los seres humanos. Por el medio de esta drástica división hay otros personajes que van alimentando las tumultuosas relaciones amorosas de que se compone la película. Junto a toda la trama argumental amorosa se van intercalando los diálogos, al más puro estilo de Woody Allen. Da igual de qué vaya la película: Woody Allen siempre encuentra el lugar exacto para criticar lo criticable, ya sea la cultura americana, la religión, el ser humano del siglo XXI, la discriminación, etc. Vemos que este director todavía tiene fuerzas para estos proyectos. En este caso el guión lo tenía escrito desde hacía tiempo y lo ha recuperado. Pronto veremos su nueva película, Conocerás al hombre de tus sueños.
Dionisio
27 de agosto de 2010
Fresas salvajes (Smultronstället), de Ingmar Bergman, es una dulce reflexión sobre la vida, sobre el amor y sobre la muerte, pero su dulzura va acompañada de las terribles sensaciones que te hace experimentar por medio de su protagonista, Isak Borg (Victor Sjöström). Llegué a esta obra cinematográfica al enterarme de que había servido directamente a Woody Allen para Deconstructing Harry (1997), una de mis películas favoritas. Isak es un anciano doctor que debe ir a un reconocimiento académico a la facultad. Este viaje físico para recibir el homenaje se irá alternando con el viaje al pasado, el viaje onírico que realiza simultáneamente. La mayor genialidad de esta obra es el tratamiento del protagonista, la capacidad de análisis individualizado a través del aislamiento del mismo. La cámara en primer plano en el rostro del anciano, las secuencias que reviven el pasado y la narración de los acontecimientos por él focalizan la atención del espectador en su persona.
Dionisio