España España · Vigo
Críticas de Tony
13 de julio de 2007
Amenábar logró una obra maestra llena de atmósferas en la que nos ofrece una visión meticulosa donde el suspenso es constante y los temores más comunes (la oscuridad, los ruidos en la noche, lo desconocido…) salen a flote y nos obligan a maravillarnos, a sorprendernos, a asustarnos de pequeños detalles y, sobre todo, a disfrutar de una gran película.
El control del director es absoluto: cada juego de luces y sombras, cada serie de ruidos y de silencios, y cada detalle de la historia que se nos presenta, tiene un objetivo claro en lo que quiere que sepamos, creamos y sintamos. La tensión es creciente, con pausas adecuadas y correctamente establecidas. Esto es una de las cosas por las cuales destaca esta película; es decir, nos hace sentir ansiedad a pesar de la ausencia absoluta de sangre y violencia.
No se trata de una película de terror o miedo constante, los temores no son los propios de este género. La luz y la oscuridad, que en otras películas tiene un papel muy importante a la hora de causarnos el miedo, en esta no nos ayudan a definir lo que debemos temer y lo que no, y el ambiente es propicio para dudar y cuestionarnos sobre lo que vemos y sabemos.
El temor más que visible es sugerido: el miedo es una idea que flota y se vive y respira en el aire, pero que no es directo. El miedo es psicológico y además explota los temores básicos, como son la oscuridad y los ruidos de la madera en las casas antiguas.
La mansión donde transcurren los hechos, al estar situada en una isla, comunica la idea de aislamiento, y adquiere ese carácter insular y solitario. Amenábar conoce muy bien los códigos del relato terrorífico, y en particular de las historias que transcurren dentro de una casa encantada, lo cual es perceptible en multitud de detalles de la atmósfera y el argumento. La casa carece de luz eléctrica, de teléfono y de radio, y está separada del mundo exterior por una verja, un gran jardín otoñal y densas nieblas casi permanentes. Es una mansión que no visita nadie, en la que nadie entra y de la que nadie sale.
Aménabar participó en esta película escribiendo el guión, componiendo la música y como director, así que ya debería tener una clara idea de lo que quería lograr. Consiguió una pieza delicada, detallada y muy bien tejida, donde la luz y la oscuridad, las actuaciones, los personajes, el movimiento y la posición de la cámara y las notas y acordes de los instrumentos se combinan para generar una historia de suspense que será recordada y marcará pautas en el género.
Tony