España España · Compostela
Críticas de fuquinho
7 de diciembre de 2008
Cualquier historia enseña y lo que enseña es aplicable a cualquier lugar.

No creo que la falsedad sea algo sólo americano, ni el vivir de sueños que encadenan algo meramente capitalista.
Y la belleza está en todas partes.

Está bien ver esta película dejando abierta la puerta de la sensibilidad, de la percepción, de la consciencia, abandonarse para que te arrastre como una bolsa al viento, jugando con aquello que te lleva y te llena de vida mágicamente. Está bien verla.

Y así, inundado de mágica belleza, de ganas de vivir, de disfrutar, de querer, dejar de lado quien uno es, morir (¿por qué no? ¿quién dijo miedo? "¿quién bebe?" que decía Sócrates cicuta en mano), y cambiar a una vida más plena que no está en cielos ni paraisos, si no aquí, entre las hojas rojizas de los arces y una cintura atractiva moviendo tú vitalidad. No es algo tan abstracto como suena.

"quieres ver el mundo? mira: está debajo de tus pies."

Basta con abrir los ojos como Mendes nos ayuda a hacer. Disfruta!
11 de diciembre de 2008
Otra transición vivida por dos individuos de corta edad que no me atrevo a llamar niños por que son más maduros que la mayor parte de los adultos que aparecen en la película. Espero no desvelar nada con esto.

Está llena de ternura y de dureza, de esa objetividad que viven los niños cuando empiezan a entender el mundo en el que viven (cosa que algunos no nos llega ni muy pasada la universidad :) y abren sus inocentes ojos a la cruda realidad, momento que esta aprobecha para hacerse de una vez por todas con la cabeza de uno para no abandonarle jamás. A partir de ese momento uno sabe perfectamente cuando se miente a si mismo sin importar lo que le digas a los demás.

En cuanto al contexto (el otro protagonista de la película) ni soy chileno ni viví en Chile, y los chilenos que he conocido no me han hablado de esto (todavía; espera que los vea...), pero si vivo en este maravilloso sistema (más arriba o más abajo creo que no importa, sino lo que uno haga con lo que piensa, siente y demás, es decir, clase media baja o mileurista) y veo la posibilidad de que esto se dé, de que esta realidad suceda... Pues erase una vez un señor que se llamaba Pinochet y con este nombre hizo algo muy serio.

(voy a dejarlo aquí para que piensen ustedes. Veanla; vale la pena).
8 de enero de 2009
Primero decir que su ritmo va in crecendo según uno se va metiendo en la piel de la protagonista, o sea, que empieza lenta y se va desenvolviendo.

Lejos de mórbidas cabezas rodantes, juicios y fugas, la película se centra en la persona que fué, en como vivío el enfrentamiento con el “postureo” de la corte, como maduró y vivío lo que sería olvidado de ella hasta que llegó todo el preludio de lo que todos conocemos de ella: lujo y guillotinas.

Y dejando atrás el personaje histórico para pasar al cinematográfico, Coppola presenta a una muchacha que vive como cualquier adolescente de su edad en el llamado estado de bienestar (que más que un estado parece ser una clase social), preocupada en fiestas, comprar trapitos que le gusten y en seducir al chico de la peli, pero que comprende la necesidad de la naturalidad y parece disfrutar de una vida más tranquila que el ruido de la corte.

Especial mención a la música, que lejos de aburrirnos con pasados de moda acordes clásicistas, nos entretiene con pasados de moda acordes ochenteros, con ese pop oscuro y efectista... cuando empieza a sonar Plainsong de The Cure, primera del Disintegration... Y esta música que resulta tan chocante al principio, tan en contraste con las imágenes que vemos, desentonando con las formas y costumbres de la corte como un aplauso al final de un buen concierto, se convierte en un elemento indispensable para entender lo que ocurre dentro de la protagonista, verdadero hilo del guión junto con otras morbideces más cercanas que una revolución popular (internets a parte) y que nos afectan en uno u otro grado a tod@s (y tambien nos cortan la cabeza por ello).
11 de diciembre de 2008
Damas y caballeros, para tod@s aquell@s que estén hastiados de escuchar sus propios pensamientos parlanchines poniéndole etiquetas ridiculas a todo, para quien se ríe del orgullo vano de quien se cree alguien importante y no ve el barro en su piel, para aquell@s que comprenden que su mente es una locura acorde o no con otras locuras, para tod@s aquell@s que deseen escuchar ... no sé, silencio? música? La nada? el todo? ...
Para ver una fotografía que es poesía y escuchar una preciosa música de instrumentos solitarios, íntimos.
Para los salvajes sin nombre ni clasificación.