España España · Pamplona
Críticas de maitedados
3 de mayo de 2014
Hay muchas veces que prefiero ver una película sin conocer ningún dato del argumento para dejarme llevar por la historia, con todos sus puntos, por primera vez cuando la visiono. Éste fue el caso de esta película, de cuyo dvd ni siquiera leí la contraportada, ya que sólo el elenco protagonista me parecía merecedor de mi voto de confianza. Tengo que añadir que tampoco me molesté en comprobar la duración de la cinta, que como debería saber cualquiera que se disponga a verla es muuuuuy extensa (240 minutos!!!).

Tengo que confesar que tengo debilidad por Ryan Gosling, al que descubrí hace poco, y que se ha colado entre mi selección de actores "favoritos", o que al menos a mí me transmiten bastante. El motivo es el carisma y la fuerza que imprime a sus personajes (inmenso en "Drive"), y aunque me falta verle en algún otro registro, por ahora la trayectoria de este chico pinta bien.

Eva Mendes y Bradley Cooper también me parecen actores suficientemente afianzados y para mí, atractivos en todos los aspectos, con lo cual me dije: "Con tres buenos ingredientes difícil que no me guste la comida".

Pues bien, la presentación de la trama, con Ryan Gosling haciendo de tipo duro descarriado y sin un camino en la vida, y su historia anterior con Eva Mendes, la cual queda sugerida y no contada, me gustó bastante. Me enganchó el comienzo, y pensé que tenía pinta de que los personajes iban a pasar las de Caín, pero me dispuse a compartir su suerte en la hora y media (suponía yo) que iba a durar la historia.

Bien, pues cuando estás metido hasta el tuétano en la película, la trama y la tensión van "in crescendo", sufres con la suerte del protagonista y vas sacando tus propias conclusiones de por dónde pueden ir los tiros con mi querido Ryan.... PLAS!! CAMBIO!! Nos meten de un minuto al siguiente en una trama completamente distinta, digamos la que pertenece casi en exclusiva al policía Bradley Cooper (creíble, afianzado y sereno en su papel) y los problemas que le rodean o que, mejor dicho, le asfixian. Vale, me meto en el papel del policía y sus circunstancias, (aún un poco noqueada por haber dejado atrás tan de repente la primera parte), y digo, bueno, a ver cómo acaba este chico que parece buena persona y tal y cómo sale de sus líos.... PLAS!! CAMBIO!! Campana y se acabó, a otra cosa mariposa y les apetece pegar un salto de quince años en la historia, y digo, pero si aquí ya no queda nada que contar... Hasta ahora causa-efecto-resolución. Me parecía que no había cabos sueltos y podía haberse acabado ahí la historia. Pues ahora continúa la película en un tercer acto en el que me costó un montón meterme, más que nada porque, aunque no estaba mirando el reloj, no daba crédito a lo laaaarga que me estaba pareciendo (y luego comprobé que no era una sensación).

Así que bueno, digo, muerta de sueño, no la voy a dejar sin final, y me pongo a ver por dónde va la cosa. Y ahí ya me parece que a los guionistas se les fue un poco de las manos la historia, metiéndonos en problemas adolescentes y donde los hilos que les unen a los personajes primeros de la historia son mínimos, o elípticos, con lo cual a mí me faltó enganche.

Aciertos de esta película:
- El comienzo de la trama y la presentación de los personajes
- Ryan Gosling (debilidad personal), da en el clavo con su personaje, sin caer en el exceso
- Muy bien expuesto el perfil psicológico de los personajes, lo que nos hace empatizar con ellos y meternos en la trama

Desaciertos:
- Hacer una trama con tres actos tan independientes, sobre todo el tercero, que en mi opinión, sobra
- El excesiiiiiiiiivo metraje
- Eva Mendes resulta plana y deja interrogantes sobre la actitud y los sentimientos de su personaje (le falta alguna conversación con la madre, por ejemplo, que nos contextualice la relación que tuvo con Ryan Gosling, que sólo se esboza)
- El adolescente hijo del policía Bradley Cooper, demasiado odioso desde el segundo uno
- La película va perdiendo fuelle paulatinamente

Crítica del final en el spoiler
maitedados
4 de agosto de 2013
Una de las mejores y más bonitas películas que he visto en mucho tiempo. Sin artificios, con base en grandes interpretaciones y personajes llenos de matices.
Tiene un ritmo narrativo tranquilo, pero jamás lento o aburrido.
Muy original, emotiva, sincera, con un punto melancólico que permanece durante todo el film pero sin perder tampoco el fondo optimista, y a veces incluso divertido.
Me ha emocionado, me ha devuelto el gusto de ver una buena película donde lo que importa no es lo que ves, sino lo que sientes al verla. Plummer fantástico y McGregor perfecto transmitiendo la complejidad de sus emociones sin necesidad de explicaciones forzadas.
Recomiendo totalmente. Un gustazo.
maitedados