Críticas de Melviño_de_Alba
4 de enero de 2016
Esta película , que ya fué destacada en su tiempo por varios motivos que expondré luego, resulta mejor cuanto mas tiempo pasa, pero mas por demérito del cine juvenil actual que por mérito de esta cinta, que los tiene no obstante.

Hay que ponerse en contexto para entender la película. Era el principio de los años 80, aunque empezaba a hablarse de distensión entre bloques, la guerra fría estaba muy viva. La posibilidad , mucho mas cercana de lo que hoy se cree, de un holocausto nuclear atterraba a cualquier persona mínimamente informada.

La tensa "paz" de la guerra fría se basaba en la certeza de la mutua aniquilación. Si ni los soviéticos ni los americanos pasaron nunca de las palabras a los hechos fue exclusivamente porque ambos eran conscientes de que iniciarian una guerra que no se podía ganar. Mejor dicho, una guerra que incluso para el bando ganador en términos militares supondría la peor de las derrotas, pues su país y el mundo en general acabaría arrasado.

Ese es el argumento de esta película. Un argumento mas serio de un guadia civil con bigote, pero que no impide hacer una película de adolescentes entretenida, vibrante y lo mejor de todo "creíble" . Que un niñato imberbe se cuele en los sistemas de misiles de USA puede no ser muy creíble , pero ¿ acaso no hemos visto ya cosas mas raras ? . Y de hecho el estar al borde del conflicto nuclear por culpa de un fallo informático es algo que sucedió realmente en 1983 en la unión soviética , busquen en Google "el incidente del equinoccio de otoño" nos salvamos por los pelos gracias a la sangre fría de un tal Stanislav Petrov, el militar que estaba al cargo del silo de misiles soviéticos que recibió una falsa alerta de ataque . A este buen señor , muchos años después , una vez desclasificado este incidente, la ONU le dio las gracias en nombre de todos .

La película se rodó meses antes de ese "incidente" y años antes de que se hiciera público, sin embargo la escena inicial de la película, con los dos militares en el silo de misiles fue un calco exacto de lo que realmente pasó por aquella época en un silo de misiles soviético.

Solo con lo expuesto hasta aquí, está película merecería una mucho mejor valoración.
Pero vayamos a aspectos mas mundanos . ¿ Por qué creo que ha envejecido muy bien ?
pues por varios aspectos que paso a desglosar :

- Es una película de adolescentes, protagonizada por actores que realmente eran adolescentes. Broderick y Sheedy tenían 19 - 20 años cuando rodaron la película, solo ligeramente mayores que sus personajes. Actualmente nos hemos acostumbrado a ver actores rondando la treintena haciendo de "niños" de la ESO.
Estos dos adolescentes además tenían un aspecto de lo mas normal, la chica era guapa, pero no un bellezón , ni un sex symbol, y el chico era el típico adolescente del montón, no un adonis como los actuales protagonistas de las sagas para adolescentes .

- Los personajes adolescentes actuan como adolescentes . Hoy ves una película de adolescentes y no solo te encuentras con tíos y tías de entre 28 y 35 tacos haciendo como si tuvieran 14, es que además se enfrentan a los problemas como si tuvieran 45 !!! . Estoy harto de ver personajes adolescentes con una madurez sexual y una seguridad en sí mismos y una claridad de ideas que ¡¡ ya la quisiera yo para cuando cumpla 50 !! .

- El guión es técnicamente riguroso . Se nos muestran los protocolos de defensa, los silos, los búnkeres etc tal como eran , nada de meter elementos falsos ó saltarse las leyes de la física. Lo único de "ciencia ficción" de la cinta , es la Inteligencia Artificial del computador que controla los misiles "Joshua" pues ni en aquella época (ni aún hoy) estaba tan avanzada . Y aún así la película tampoco necesita que "Joshua" sea una máquina realmente inteligente y conciente al estilo de "Sky net" , Joshua se limita a evaluar algorítmicamente las consecuencia de un conflicto nuclear en función de cual sea la forma de actuar del ejercito de USA y llega a la conclusión de que para todas las posibles estrategias el resultado sería equivalente a una derrota. Y esto además lo ejemplifica muy acertadamente con el juego del tres en raya .

- Es una película por tanto, que además de entretener , informa de una realidad y de un peligro absolutamente real en aquella época ( y aún hoy) e invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra

Todo eso comparado con los pastiches actuales que tratan al público juvenil (y al adulto) como si fueran "borderliners" hace que esta película "Juegos de Guerra" sea aún mejor hoy en 2016 que cuando se estrenó en 1983
3 de enero de 2016
En el título lo digo todo. Salí del cine con la sensación de haber visto un trailer muy largo ¿ película ? ¿ qué película ?

El Episodio VII es una sucesión de escenas, visualmente muy conseguidas (eso hay que reconocerlo y por eso le pongo un 3 y no menos nota) que reproducen la historia del episodio IV.
Para ser exactos lo que reproducen son las escenas de acción del episodio IV, porque la historia brilla por su ausencia, hay mas guión en un episodio de Bob Esponja. Es una película sin guión, una no-película.

Respecto de los actores pues igual Daisy Ridley y John Boyega son magníficos intérpretes, pero con esta película es imposible saberlo. No tienen escenas para lucirse, ni cuentan con una sola línea de texto mínimamente memorable. (ver spoiler)
Adam Driver tiene un físico mas adecuado para hacer de Jar Jar Bin que del nuevo Darth Vader. Aunque el papel de su vida sería hacer una secuela de dos tontos muy tontos.

Harrison Ford es el que lleva el peso de la poca historia que se cuenta. Pero tampoco se hagan ilusiones, para empezar el personaje de Han Solo evoluciona menos en los 30 años galácticos que supuestamente transcurren entre el episodio VI y el VII que en el poco tiempo que va del IV al V.
Se le ve forzado en las escenas de acción. Lo esperable para un venerable héroe de la rebelión era tener un carguito burocrático y no seguir huyendo de cazarecompensas y enfrentandose a storm-troopers, a su edad. Hasta Yoda tuvo su retiro tranquilo en Dagobah .

El nuevo droide es la versión actual de R2D2 con toques de ternura tomados de "Wall-e" probablemente el papel mas complejo de toda la película.
3 de enero de 2016
Probablemente la mejor película fantástica familiar en lo que va de siglo XXI.
Un siglo XXI, que tal como se muestra en la película está lejos de ser el "mundo del mañana" que soñábamos en los años 60 y 70 pero que podría llegar a serlo.

Es una película tremendamente original, porque parte de una idea poco conocida, y menos aceptada, por el gran público: El estancamiento científico y social en el que está entrando la humanidad.
Estoy seguro que las declaraciones hace un par de años del veterano astronauta Buzz Aldrin en la que criticaba la falta de progreso científico diciendo : " Me prometisteis colonias en Marte y en su lugar tenemos facebook " fueron parte de la inspiracion de esta historia.

Pues la película va de eso , del futuro , de las maravillas que puede crear el talento humano si se cultiva y se alimenta y de como, por el contrario, se puede degradar la sociedad si en lugar de cultivar el talento y el intelecto se cultiva el egoísmo, el derrotismo, la complacencia y el pasotismo.

Contar todo eso, citando futuros distópicos de Orwell y Huxley, criticando los recortes en el programa espacial de la NASA, alertando de los problemas de la degradación del medio ambiente y hacerlo en forma de película infantil, de acción , con un mensaje optimista es un reto casi insuperable que esta cinta consigue. Ahora bien, necesita que el espectador ponga algo de su parte, que los niños la vean con sus padres y que los padres sean capaces de explicar algunos detalles a sus hijos.

El problema de esta película es que es víctima de su propio mensaje. Vivimos en un "futuro" en el que pensar cada vez es menos "cool" y por tanto no es esperable que esta película alcance gran éxito.
11 de agosto de 2021
Un ingeniero en 1985 reinventa la máquina de absorción (dispositivo para generar frío a partir de una fuente de calor que inventó 100 años antes Ferdinand Carré) y eso le motiva para irse con su familia a la mitad de la amazonia a montar una máquina de absorción de tamaño industrial con la que hacerle hielo y proporcionarle aire acondicionado a los nativos, este argumento tan delirante quizás hubiera dado para una comedia de humor absurdo patrocinada por la ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado). Sin embargo a alguien le pareció una buena base para tratar de hacer un supuesto drama intimista, y transmitir un mensaje ecologista (o algo así) el resultado fue este ladrillo pretencioso, justamente olvidado.