Críticas de Alfred Hitchcock
1 2 3 4 5 6 9 >>
La Mesías (Miniserie de TV)
Miniserie
España2023
7,6
10.919
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
29 de noviembre de 2023
Estoy llorando, no sé ni cómo empezar esta crítica.

Según iba viéndola pensaba hacer una crítica destacando sus virtudes, con un montón de apartados, su crítica social, su trama pulida en todos los detalles, los planos, las composiciones, las interpretaciones, etc, pero…simplemente estoy de resaca como explicaré más adelante y voy a decir simplemente que:

Es, de largo, la mejor serie española de todos los tiempos, lo más vanguardista que se ha rodado en España jamás y que Los Javis acaban de entrar en una lista donde muy pocos genios del arte, están.

¿Terror? ¿Bizarro? ¿Thriller? ¿Surrealismo? ¿Drama? ¿Costumbrismo? ¿Musical? ¿Ovnis? ¿Abducciones? ¿Religión? ¿Comedia? Esto no es una serie, esto es un viaje digital pero a través de la pantalla.

Gracias Javis por ahorrarme un dineral y no tener que acudir a mi agencia de viajes de confianza.

Nota: 10 Obra Maestra / De culto
12 de septiembre de 2023
Un 2% de la población es psicópata, otros estudios dicen que un 10%, la mayoría de ellos están integrados, carecen de empatía, culpa, remordimiento, son fríos y manipuladores, pero a la vez encantadores, les encanta el poder, la fama, el dinero y sobre todo abusar emocional y financieramente de sus víctimas.

Tu madre, tu pareja, tu jefe o tu vecino puede ser psicópata aunque solo muy pocos acaban siendo criminales, la mayoría de quedan en acosadores y abusadores.

Dicho esto, es la mejor interpretación de Úrsula Corberó en su carrera.
La serie es un acierto, pero es que con ese entramado de escándalos sexuales, triángulos amorosos, mentiras y asesinato, era difícil fallarla.

Serie adictiva que se ve en dos días.
19 de marzo de 2023
Sinceramente, no esperaba una segunda parte de la película y las últimas movidas de Calparsoro me habían dejado con un mal sabor de boca en algún caso. Ayer veo que Netflix ha sacado la serie y pienso “¿Qué cojones?”

A ver, la serie no es de 10, no es una obra maestra, pero yo la necesitaba, así que en mi fuero interno es un 10.

Acción, atracos, banda sonora, buenos giros de guión, buen desarrollo de personajes, geniales diálogos, buen apartado técnico, localizaciones internacionales y 7 capítulos que son pura adrenalina, que se ven del tirón uno detrás de otro.

¿Es mejor que la película? Es igual de buena o mala según te lo parezca. Si te pinchaste la peli de bellón y creíste que era un bicharraco de peli, vas a pensar lo mismo de la serie.

Si la peli te pareció una fumada poco creíble y demasiado kinki para tu gusto, pues esto es lo mismo.

¿Hace falta ver la peli? No, porque las referencias están explicadas y flashbackeadas, pero si te gusta la serie te gustará la peli y viceversa, así que lo lógico sería ver la película antes.

La serie mantiene durante 7 capítulos el sello y la firma del mejor Calparsoro y se agradece ver en este formato un lenguaje tan cinematográfico.
15 de octubre de 2022
Sagrada Familia es un thriller de intriga que mezcla muchos géneros como el drama, algo de comedia, incluso el surrealismo. Me he visto los ocho capítulos del tirón, ya os podéis imaginar lo adictiva que es. Manolo Caro ha sabido dosificar muy bien la información que recibe el espectador, desde el primer minuto sabes que todos esconden un secreto, llevan una doble vida y ocultan algo, de forma que te mantiene en todo momento pegado a la pantalla.

La historia narra lo que ocurre dentro de una familia y la relación entre la madre, sus hijos y sus otras tres amigas, todos con una doble vida o un pasado oculto y cada uno de los personajes con una personalidad muy diferente y muy bien escritos y desarrollados. A partir de aquí, lo que parece empezar como un Big Little Lies, se convierte en un Tesis, pasando por un Parasite. Es una obra muy compleja.

REFERENCIAS: Manolo Caro ha hecho un homenaje al cine y a las series, de forma que tanto a nivel de género, personajes y referencias visuales, podrás ver estas referidas a Amenábar o Buñuel, entre otros.

TRAMA y GUIÓN:

La trama es increíble, y más tratándose de un guion original. Es un puzzle de mil piezas y giros de guión, enlazados a la perfección. Ni un cabo suelto y los que hay bien resueltos para elección del espectador.

INTERPRETACIONES:

El trabajo de los actores y actrices, así como la dirección de Manolo Caro en este sentido, es de los más relevante que he visto jamás. Aparte del elenco de lujo y de situaciones más que disparatadas o complicadas (como la de Carla Campra con el piano que te pondrá los pelos de punta), los actores han tenido que hacer un doble papel dentro del mismo trabajo, por esa doble vida. No me gustaría destacar a nadie porque todos están inmensos, desde Alex García a Iván Pellicer.

Ver a Najwa de madre mundana o a Alba fuera de sus registros y clavando la interpretación, me ha sorprendido gratamente. Najwa venía de hacer de policía o presidiaria y la recordaba como macarra en las pelis de los 90 y como madre casi que la cambio por la mía. Alba está increíble. Hace dos papeles y el de Katerina es espectacular, haciendo un acento que no es fácil.

Incluso el cameo de Cecilia Suárez clavando el acento español, está perfecto.

FOTOGRAFÍA, SIMBOLOGÍA, DISEÑO y ARQUITECTURA:

Este es otro apartado en el que destaca de manera notable. La composición de los planos es impecable, las texturas y los contrastes brutales creando una atmósfera de misterio muy potente. Hay planos divertidos, dramáticos, disparatados, de todo tipo y todos bien ejecutados. En cuanto a la paleta de colores predominan los amarillos, que aportan calidez, y los azules, que la compensa, son dos colores complementarios, de forma que la elección es muy acertada. Para los momentos más tranquis, predomina el verde.

Cabe decir que los amarillos y azules, que están presente en toda la cinta, y con más fuerza en el diseño de interiores, son dos de los colores más importantes de la obra del arquitecto Antonio Gaudí, de forma que intencionadamente o no, es un homenaje al autor de la famosa catedral con la que juega el título de la serie.

Además, todos los interiores, edificios y muebles, son curvos. Lo cual es una referencia clara al Modernismo de Antonio Gaudí, que rompió moldes haciendo edificios e interiores curvos, cuando en todo el mundo se construía en Neoclasicismo, que eran todas líneas rectas.

En este sentido Manolo Caro se ha marcado un Parasite a lo Bong Joon Ho.

MATERNIDAD:

Aunque la serie trata el tema de la maternidad desde diferentes perspectivas, esta no es una serie pastelosa de mujeres, bebés y pañales. El producto en global está muy por encima de este aspecto. Temía encontrarme un bodrio y para nada.

NOTAS BAJAS:

No hagas caso de ellas y mira la serie. Toda la manada de gente en contra de las series donde salen mujeres, gays, negros, dirigidas por un mexicano o con actrices feministas republicanas, ya han pasado por aquí para dejar su uno.

De hecho hay personajes femeninos o LGTB no idealizados, que cometen errores, mienten y no son perfectos.

NOTA: 10 OBRA MAESTRA / DE CULTO
1 de septiembre de 2022
Es una película de suspense de la antigua escuela. No esperes mucha acción, ni terror y la fotografía deja algo que desear. Realmente no es una película de diez pero maneja muy bien la intriga para mantenerte pegado a la tablet durante toda la película, por eso le pongo esta nota.

Realmente me esperaba otro final pero me ha convencido.

Muy por encima de los bodrios que saca últimamente Netflix, de lo mejor de la plataforma en los últimos meses.

Tampoco entiendo que esté calificada como thriller, se parece más a la ventana indiscreta que a Seven.

Te recomiendo verla pero sin ver el trailer, que la destripa un poco y la pinta como lo que no es.
1 2 3 4 5 6 9 >>