Críticas de alfista01
1 2 3 4 5 10 14 >>
30 de octubre de 2023
Esta serie es como un delicatessen de Serie B. Hay que reconocer que solo caracteres como los nórdicos pueden hacer una serie criminal de estas características. A la habitual habilidad que tienen para mostrar lo más turbio de su sociedad (corrupta, machista, alcoholizada, vestida de idilio socialdemócrata) esta serie aporta un enfoque muy original. Cada capítulo de 20 minutos se centra en un encuentro del protagonista (el inspector cuya hija aparentemente se ha suicidado) con un posible verdugo. Estos encuentros, con un guión muy bueno y una puesta en escena casi teatral por la expresividad y manejo de las dudas y silencios por parte de los actores, así como un guión que va sorprendentemente introduciéndonos en lo sórdido de la trama y en el drama familiar sin poder desengancharnos, hace que disfrutemos enormemente de la calidad dramática del producto, muy superior a la media en este tipo de género, tan manido, tan explotado y tan poco original, pero tan barato de producir como entretenimiento para encefalogramas planos. Merece la pena verla, no defrauda (eso sí, siempre y cuando tengamos cierta sensibilidad artística).
27 de marzo de 2023
La historia de los meses y años posteriores a la finalización de la 2GM en Alemania y países adyacentes con población germánica (Suiza, Checoslovaquia, Polonia, Austria, Hungría) es una historia prácticamente desconocida por los españoles. La situación que provocaron los vencedores sobre los vencidos, como en todas las guerras, no fue especialmente agradable para los perdedores, máxime cuando se descubre el Holocausto y Europa entera entra en estado de shock. Esta serie trata de hasta qué punto es lícito o no mirar al futuro construyendo sobre los crímenes del pasado, y si, en realidad, querer hacer justicia por uno mismo tiene sentido cuando hacerlo implica la pérdida de decenas de puestos de trabajo (en una situación de posguerra) y renunciar a un futuro brillante. Esta serie es una joya escondida en el excelente y brillante catálogo de Filmin, que cuenta una historia humana impresionante de la cual es difícil escapar. Aun con sus defectos - algunos personajes importantes quedan desdibujados, y en general, las actuaciones están poco matizadas -, la serie es un excelente ejercicio para plantear los dilemas a los que se enfrentaron aquellos que en aquellos turbios momentos de máxima tristeza (por la pérdida de la guerra) y máxima alegría (por la paz) tuvieron que elegir entre mirar al futuro o hacer justicia, especialmente los suizos, "hermanos de sangre" de los alemanes, y que su neutralidad, como la de Franco, les obligó a pagar determinados peajes. La pega de la serie es que tiene tramas descompensadas, pero su producción es impecable, con un tratamiento clásico de serie televisiva que en general engancha, aunque a veces frustre la ejecución "débil" de la trama. En cualquier caso, viendo esta serie uno entiende por qué era de justicia universal (y así se hizo en la ONU) devolverles a los judíos su tierra original, su Judea romana, un sitio donde volver a ser libres. Europa, una vez empezó la Guerra Fría, prácticamente dejó de perseguir nazis y los integró sin más problemas en su vida habitual (el comunismo acechaba de forma más distópica aún que la facista). Solo a partir de los '50 únicamente los israelíes fueron los que se dedicaron a perseguir criminales de guerra nazis por todo el planeta. Y vive Dios que cazaron a unos cuantos!
13 de marzo de 2023
Antes de empezar a ver esta serie hay que ser consciente de dónde se mete uno .... esta serie es la historia de una adolescente dentro de una familia muy complicada, vista desde la perspectiva de la adolescente, en su tiempo de último año antes de ir a la Universidad. Los papeles del casting y en especial el de Gabrielle Creevy son notables, muy buenos actores y muy creíbles en sus interpretaciones (nada que ver con las series del mainstream español). La Temporada 1 es francamente buena, la historia engancha (aunque la prota es adolescente, el contexto y la historia es adulta). Todo esto da un vuelco en la segunda temporada. De repente, todo evoluciona hacia un pastiño ñoño, de lágrima fácil, extremadamente woke, y con situaciones inverosímiles que acaban cargándose la serie hasta el punto de que uno se pregunta si no la habrá subvencionado Irene Montero. Una pena.
11 de marzo de 2023
Hace unos años visioné la cinta de Alexander, y, en general, me alineé con casi todas las críticas que se le hicieron (no repito aquí para no aburrir). Sin embargo, he tenido la oportunidad de ver Alexander Revisited: The Director's Cut, de más de 3 horas y media de duración (con intermission, eso sí, al estilo de las películas épicas de los '60) y debo reconocer que jamás se pudo hacer más daño a una película que el corte comercial (y burdo) que se le hizo al Alexander original de Oliver Stone. Es tan brutalmente maravillosa, tan milimétrica en su producción, tan exageradamente coherente, que tengo que recomendarla a todo el mundo, porque The Director's Cut no tiene absolutamente nada que ver con la cinta de distribución comercial. Visionando este Alexander, de repente, todo toma coherencia y todas las piezas encajan a la perfección. En la versión comercial solo pudimos ver una producción fastuosa con un guión y una historia errática y a veces incomprensible. Viendo the Director's Cut entendemos por qué era imposible cortar la versión original. Dado que esta versión ni siquiera se dobló al español, tampoco entiendo por qué no hay una entrada específica en FilmAffinitty para ella, porque es OTRA película.
29 de enero de 2023
Serie basada en el best seller de su mismo título, por lo cual, la temática ya sabemos más o menos de qué va (aunque no hayamos leído el libro, ya sabemos que el mismo va de un Anti-Robinson Crusoe y una parejitas de terroristas ambientalistas que arrastran sus miserias - y a sus hijos - a lo largo y ancho de un viaje utópico y tópico a la vez). La serie, que desarrolla la trama del libro en 20 capítulos, es bastante entretenida en su primera temporada, esta bien filmada y rodada, y las localizaciones son todo un acierto. Las actuaciones son muy buenas, es difícil encontrar un actor relevante que sea malo, y uno acaba la primera temporada sin entender por qué en Filmaffinity tiene un 5 y pico ... Desafortunadamente, lo entiendes al tercer capítulo de las segunda temporada, donde todo se hace más inverosímil aún que en la primera, y sobre todo y lo peor, los diálogos se convierten en clichés, tópicos, ingenuidades de Primaria, y salvando alguna excepción de conversaciones con los hijos, todo acaba aburriendo e incluso pareciendo mala. Ni siquiera el giro de los últimos dos capítulos consigue levantar el tedio en el que nos ha sumido con la vida absurda y rocambolesca de la comunidad distópico-selvática en la que aterriza la familia .... En fin, tuve que hacer caso a mi mujer y parar en la T2 y E2, donde todo empieza a ser infumable y tedioso. En cualquier caso, la serie es bastante fidedigna al libro, y como tal, es absolutamente panfletaria, maniqueísta y manipuladora.
1 2 3 4 5 10 14 >>