España España · Sant Carles de la Ràpita
Críticas de O J Peña
14 de noviembre de 2021
Es cierto que para los cinéfilos, entendidos, etc. no es sorpresa conocer la calidad de los productos audiovisuales de este país asiático. Hoy en día todo el mundo conoce El juego del Calamar y Parásitos por su éxito mundial (o incluso Kingdom o Tren a Busán). Muchos también recordarán (o descubrieron este cine) por películas más "antiguas" como por ejemplo Oldboy (que tuvo incluso su remake estadounidense).

Pero, ¿qué hay más allá? Producciones que en una centésima parte de lo que se gastan en Hollywood pueden sorprendernos y engancharnos hasta el final del metraje (o de los capítulos, si se trata de una serie). Cuidado, tampoco estoy diciendo que todo lo que venga de allí tiene por qué ser bueno y gustar... de hecho, su peculiar sentido de la vida, costumbres e incluso humor pueden chocar a veces o incluso parecer "raros" o incomprensibles desde un punto de vista occidental.

Esta serie que ahora nos ocupa, creo que está entre esos productos que hubieran pasado más inadvertidos en el mercado occidental de no ser por esta "moda surcoreana". Y es una pena (o una suerte que se le haya podido dar más visibilidad al menos las primeras semanas tras su estreno), ya que "Mi nombre" es una buena apuesta si te gusta el cine policíaco, de mafias o incluso las peleas (son verdaderamente espectaculares). En resumen, creo que tiene todo lo necesario para hacer de ella un buen producto: una trama interesante que te irá sorprendiendo según avanza, buenos giros como Dios manda, buenas actuaciones y creíbles dentro de sus personajes... Puede que a veces peque de ser un poco lenta (sobre todo al principio), pero no es algo habitual ya que su ritmo frenético te hará devorar los capítulos uno tras otro.

En definitiva, una buena serie de este país (y no una del montón), que agradará a todos los que les guste el género. Para los que no estén tan acostumbrados a ver series asiáticas se la recomiendo igualmente: dadle una oportunidad y no os defraudará.

O.J.Peña
7 de febrero de 2007
Y nunca mejor dicho porque como tanta gente opina, esta película es una...... Por lo menos para mí. Pero no digo esto sin fundamento. Yo no sé como serán los cómics en los que está basada esa película, sólo sé que es una fantochada y una falta de respeto a los clásicos del siglo XIX. Y es que la película junta sin ningún escrúpulo a Mina de Drácula (que creo recordar que presentan como la mujer del vampiro), Tom Sawyer (sin palabras...), el Dr. Jekill, el hombre invisible, Dorian Gray (no se supone que era un ser despreciable?) y Allan Quatermain (me llevé un gran disgusto cuando vi el uso que se le había dado al buen nombre de Quatermain, protagonista de una de las novelas que más me gustan del siglo XIX y tampoco tiene mucho que decir la interpretación del señor Connery, que parece decir que definitivamente se acabaron los años de gloria) y Nemo... También sin palabras.

En fin, que me parece una estafa, una ridiculez y un insulto el tomar el nombre de varios personajes de conocidas novelas para representar esta horrible mamarrachada en un intento de comedia? aventura? la verdad es que no sé que quería hacer Norrington. Lo único que aporta esta película es la confusión, la confusión de los pobres niños o jóvenes que vean la película y no conozcan los verdaderos personajes de los que estos mamarrachos que salen en esta cinta toman el nombre, que los confundan y crean que realmente Dorian Gray llevaba un espejito o que Nemo era hindú o que Mina era la mujer de Drácula.

Encuentro muchas otras formas mejores de malgastar casi dos horas de mi vida, como por ejemplo estar en el sofá rascandome los ........
14 de noviembre de 2021
La serie destaca, entre otros muchos aspectos, por la genial Viola Davis. Te puedes creer al personaje o no (que, por otra parte es un personaje mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista), pero al ver a Viola te lo crees. Me parece que tanto ella como la abogada a la que da vida, brillan en cada segundo que están en pantalla.

Muchos pensarán "¿qué viene a decirnos este (yo), cuando esta serie lleva unos siete años en circulación? ¿Qué nos puede decir de nuevo?".

Bueno, las preguntas una a una jaja. Respecto a la primera, la verdad es que mi mujere y yo acabamos de descubrirla hace relativamente poco y hemos devorado las dos primeras temporadas (aún siendo de dieciséis episodios cada una, pero creedme, no se os harán largas). En el momento de escribir esta crítica estamos casi a mitad de la tercera, y la verdad es que me parece una sería bastante regular. Entiéndase regular en el sentido de que no es irregular. Es decir, que mantiene el suspense en todo momento. Es cierto que algunas escenas que pueden distraeral espectador de la trama o incluso confundir... Pero, tanto los momentos más dramáticos y personales de los personajes como los diferentes flashbacks y flashfordwards se revelarán necesarios antes o después, ya sea para entender la trama o para el desarrollo de algún personaje.

Respecto a la segunda pregunta: no sé si puedo decir nada nuevo o no. Cada uno tiene su opinión, y realmente eso es lo que es una crítica, no deja de ser una opinión. Nueva o no, aquí tenéis la mía: esta no es la típica serie de abogados y juicios (que también los hay, y creo que agradará a los amantes de ese género). Además de eso, tenemos humor desenfadado (la mayoría de veces de parte de un mismo personaje, adivinaréis quién es a los pocos capítulos), humor muy negro, drama, crimen e intriga. Mucha intriga. Los continuos flashbacks y flashforwards podrían molestar a alguno, pero, como he dicho antes, pronto comprendes que son parte de la narración de la serie y resultan siendo necesarios para comprender el conjunto.

En resumen, y sin spoilers, puedo decir que es una serie de la que no me esperaba ni sabía nada. Ha sido una total sorpresa: un buen guión, trama y personajes. Y sobre todo y ante todo, un ritmo y suspense frenéticos. La considero bastante adictiva. Claro que no es perfecta y queda pendiente cómo sigue y cómo acaba. Pero de momento, la recomiendo totalmente.

PS: Ten cuidado si eres de morderte las uñas.
14 de noviembre de 2021
¿Por qué doy las gracias al bueno de Reynolds? Porque sus gracias (muchas veces chistes malos y según a quién, no les harán ni pizca de gracia, eso esta claro: hay gustos y sentidos del humor de todos los gustos), en mi opinión, son lo mejor de la película.

Ojo: no estoy diciendo de que la película sea un bodrio infumable... Pero está cerca... A ver, me explico, sí está entretenida y seguramente la disfrutes. Después de todo, ¿no es entretener precisamente el objetivo real del cine o de otras artes? Y sí, entretener entretiene. Pero tampoco es que vaya a volver a verla... Recuerdo que seguimos hablando de una opinión (esto es una crítica). En resumen: la película se deja ver, no te aburrirás pero tampoco descubrirás nada nuevo y la olvidarás al poco de haberla visto.

¿Cuál es el mayor atractivo de esta película? Hay gente que estará pensando en la Roca, Reynolds o nuestra querida Wonder Woman, cada uno tiene su gusto, ja ja. Hablando en serio, la cabeza de cartel de esta superproducción de Netflix (la más cara hasta la fecha por parte de la famosa compañía de streaming con 200 millones de presupuesto), además de un decente tráiler, nos invitan a, como mínimo, plantearnos su visionado. Al fin y al cabo son tres estrellas en lo alto de su carrera, además nos prometen acción y humor a partes iguales. Una mezcla que nunca falla.

Y no, no es que el cóctel falle. El problema tampoco es la inverisimilitud de algunas situaciones (algo, por otra parte, típico del género, por lo que es totalmente perdonable: ya sabemos que no estamos viendo un drama social basado en hechos reales), e incluso hay algunos giros de guión que sí sorprender y son, de hecho un punto a favor (te los esperes o no, que siempre hay alguien que dice: eso se veía venir), el verdadero problema aquí es que no estamos viendo nada nuevo. ¿Qué se agradecen los guiños a sagas y películas famosas? Bueno, a ver, que quede claro... Que lo llamen guiños, Easter Eggs, o cómo quieran... Pero, en este caso al menos, hay escenas literalmente sacadas de otras películas y esto es lo que hace que está película huela a cerrado.

Por tanto, aunque no me ha disgustado del todo (otra vez tengo que decirlo: gracias Ryan,me has hecho reír varias veces) y realmente cumpla lo que promete: actores conocidos, robos, humor y acción... Sientes que ya has visto esta película otras veces. No es original y ese su mayor defecto. Gustar, si te gusta este género te gustará, sin duda. Pasarás un rato entretenido, eso sí.

O.J. Peña