Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de Sakura23
1 2 >>
16 de febrero de 2012
La primera vez que vi esta película (sí, la vi más de una vez y la seguiré viendo) quedé con una sensación de: WTF??? y WOOWWW!! Lamenté no verla en el cine porque el impacto visual de las escenas merecían una pantalla grande y sonido envolvente, creo que incluso podría agregarle 3D (al que me resisto la mayoría de las veces).
A quienes les haya parecido una película muy cargada de referencias geek, de historia sencilla a la vez que ridícula, no culpen a los realizadores, es 100% obra de Bryan Lee O’Malley el autor del comic. Me sorprende que hayan lograda captar tan bien la escencia del comic, aunque lamento el recorte lógico de algunas escenas muy buenas, la eliminación de personajes y los flashbacks que contaban sobre el pasado de los protagonistas. Si, es imperdonable la elección de Michael Cera como Scott ya que no encaja con el personaje original, no así el resto del elenco que sí comparten similitud con el comic.
Personalmente creo que es una historia muy fresca, alocadamente original y un tributo a todo lo que se refiere a la generación X, tanto al inconciente colectivo, cultura visual, musica y forma de ser.
Quién no recuerda ese momento de quiebre cuando escuchás por primera vez una banda que te vuela la cabeza y tu vida ya no vuelve a ser la misma? O cuando vas a un bar por primera vez o a un recital?
Quién no tiene o tuvo un ex malvado que no te dejaba continuar con tu vida?
A quién no le pasó estar en una relación y comenzar a gustar de otra persona?
La historia es tan hilarante que un detalle como que el protagonista comparta la cama con su compañero de cuarto gay (y ocasionalmente con las parejas de éste) pase a ser una nimiedad cuando muchos ni siquiera soportan estar en la misma habitación. Me encantó este aspecto del relato.
Definitivamente muchísimas personas no entenderán esta película, mejor. Será nuestro secreto.
22 de marzo de 2012
Anoche tuve la gran oportunidad de ver por primera vez este clásico del cine junto a muchas otras personas que la volvieron a ver pero renovada. La atmósfera fue perfecta: una sala improvisada en el hermoso patio del pabellón central de la Universidad Nacional de Córdoba (Pabellón Argentina) bajo un cielo nublado que prodigó algunas pocas gotas que hasta coincidieron con el dramatismo de algunas escenas y la excelente interpretación de músicos en vivo que, honestamente, admiraré sólo por haber interpretado tan compleja pieza musical por 2 horas y media.
La versión de Metrópolis que vi, ha sido reeditada incluyendo un total de 25 minutos inéditos que fueron encontrados en una copia positiva de 16mm en el Museo del Cine de Buenos Aires. Tras muchos trámites de índole de autenticación y restauración que tardaron más de 9 meses, la nueva versión fue presentada en el último festival de Berlín y ayer fue exhibida en mi ciudad.
Creo que es fantástico el trabajo de investigación casi detectivesco que está detrás de lo que admiré en la pantalla y el resultado es impecable.
Una vez dicho esto la película me conmovió y asombró de muchas maneras. En primer lugar por el arte tan elaborado de las imágenes desde el diseño de la ciudad, hasta las catacumbas, la Catedral, las imágenes de las alusinaciones del protagonista y el robot. En segundo lugar por las tomas tan bien logradas, los planos detalles y otros recursos técnicos que no había visto en otras películas de esa époco e incluso posteriores. Las actuaciones son totalmente magníficas, a algunos les pueden parecer exageradas y antinaturales, pero es cuestión de entender que las limitaciones de aquel entonces precisaban de interpretaciones fuertes para transmitir las emociones de los personajes y esto se logra impecablemente. La partitura musical es muy emotiva y transmite más de lo que esperaba, en ocasiones desesperaba, asustaba, conmovía, en fin, no extrañé los diálogos para nada.
Por otro lado, sí puedo decir que las constantes referencias al catolicismo son un poco molestas, así como el final al estilo "y vivieron felices para siempre", pero eso es sólo porque no quiero que parezca que he quedado más que encantada con esta obra y no hago más que alagarla.
Es muy interesante notar cómo una película que está cerca de los 100 años de antigûedad pueda tratar temas como la explotación, la brecha socio-económica y el temor al fin del mundo con los que podemos identificarnos actualmente. No habla muy bien de la sociedad actual, ya que demuestra que en 100 años no hemos logrado evolucionar demasiado.
Simplemente me he enamorado de esta película recién descubierta por mí y redescubierta por muchos que ahora podrán verla reeditada.
3 de octubre de 2012
Antes que nada, debería aclarar que sólo vi esta película porque me gané entradas para su avant premier, de lo contrario hubiera esperado su salida en DVD porque no me atraía.
Mis espectativas se vieron superadas porque esperaba mucho menos ya que el trailes me había parecido aburridísimo.
La historia es súper típica: padre sobreprotector, madre ausente (muy disney), hija que se revela, le sumamos la mezcla de "especies" vampiro - humano y nos sale una película con altas posibilidades de enganchar al público.
Los diálogos tienen algunos giros graciosos pero, en general, se queda en los chistes obvios y escatológicos.´
La historia de "amor" brilla por su ausencia porque no hay química entre la hija del vampiro y el mochilero. Difícil de creer porque es una película de animación, pero así me pareció.
Podría perdonarle todo eso y admitir que me reí bastante pero todo el tiempo me hizo mucho ruido el diseño de los personajes. Desde Bela Lugosi con la voz del protagonista de Mi Villano Favorito, hasta un Quasimodo con la cara de Dany de Vitto y el vestuario y mascota de Ratatouille, momias parecidas a las de Scooby Doo y hasta una lobita que también se le parece. Sin mencionar al monstruo de gelatina tan similar a Pegajoso de los Cazafantasmas, etc, etc.
En síntesis, si eres fanático de series y películas de animación seguro te pasará lo mismo, verás que la mayoría de los personajes te suenan de algún lado.
Entretenida pero intrascendente.
2 de febrero de 2012
No sé por dónde empezar… por el casco totalmente ridículo de Mickey Rourke? Pasé parte de la película tratando de desentrañar el misterio de qué clase de animal era eso que se había puesto en la cabeza y de por qué parecía un Pókemon, o una versión siniestra de Totoro. El resto de la película me la pasé tratando de desentrañar otros misterios como por ejemplo, por qué Zeus tenía tanta fe en el flojito de Teseo que dejaba caer el Arco cada vez que lo tocaba, o por qué era necesario que la Pitonisa le pasara agua al susodicho de boca a boca de manera tan desagradable o por qué el vestuario parecía sacado de una tienda de cotillón barato. Y el guión… mejor dicho: y el guión?? Pobrísimo.
A pesar de lo que digan las críticas ciertamente para mí no hubo suficientes peleas y acción, ni sangre o decapitaciones (no es que sea fanática del gore, pero dado la carencia total de cosas como guión, calidad actoral, etc, sería satisfactorio buenas secuencias de acción y pelea.). Será que todavía no le encuentro el encanto al 3D, la verdad no noté ningún efecto sorprendente salvo al final donde el 3D me hizo deleitar con un plano contrapicado demasiado revelador.
Para destacar, una cierta riqueza visual, y las actuaciones de Mickey Rourke y John Hurt, el primero simplemente porque el papel de villano le queda como anillo al dedo y tiene esa manera de interpretar como si le chupara un huevo lo que está haciendo y el segundo porque es un actorazo y punto.
Creo que si le hubieran puesto más desarrollo a la historia y hubiesen trabajado más en la investigación de la mitología griega (sólo apenitas un poco) la película la rompía.
10 de septiembre de 2011
Me la recomendaron y decidí darle una oportunidad, aunque las películas románticas no me gustan y realmente no sé qué es lo que le ven de sexy a Robert Pattinson. "Recuérdame" no me defraudó, fue un tormento, totalmente previsible y melosa. Para cuando llegó la última escena estaba tan mal predispuesta que el final me tomó totalmente de sorpresa y me causó tal impacto que ahora no puedo hacer más que recomendarla a cada persona que encuentro. Creo que ese efecto no puede lograrse (al menos no tan drásticamente) si la película te ha mantenido en vilo desde el principio, pero en este caso el final es como un arco iris sobre un cielo gris.
1 2 >>