Críticas de the return
1 2 >>
4 de agosto de 2009
He vuelto a ver esta divertida película y confirmo que no ha envejecido con el tiempo, que podría verse tranquilamente dentro de diez años y despertar el mismo interés y emoción. Una pareja inolvidable; cómo no va a serlo, si es el antigalán Gérard Depardieu el que se va ganando poco a poco a la guapa Andie MacDowell y más cuando sus sentimiento florecen en medio de una situación tan compleja.
Hay algo en Peter Weir que me gusta y que le hace ser uno de mis directores favoritos. Qué pena que en muchas de sus películas parezca que podría haber dado más para llegar a la obra maestra. Hay una excepción, creo, la de El Club de los poetas..., pero no dudo que lo conseguirá con alguna otra en lo sucesivo.
Mientras, en el recuerdo de comedias románticas quedará para siempre ésta, la historia de un matrimonio ficticio entre dos personas corrientes que tienen como única intención el deseo de vivir entre los demás.
Tenía pensado puntuar la película con un siete, pero al volver a experimentar las sensaciones de la última escena, cuando se quedan los dos mirándose a través del cristal del Afrika, sosteniendo sus miradas en una declaración de amor sin palabras, he subido la nota a un 8. Una secuencia, la verdad, inolvidable.
15 de julio de 2009
Nada extraordinario en esta nueva entrega de las aventuras del pequeño mago (cada vez menos niño). Cinta demasiado larga para contar tan poco, privando incluso al espectador de más escenas de acción, a las que en las otras películas de la saga estábamos acostumbrados. Se ve que los personajes se están haciendo demasiado mayores para creer en más hechizos que los que designe su corazón, y han olvidado transmitir la esencia mágica que envuelve esta historia. Personajes insustanciales que no llenan y se pierden en nimiedades. Lástima que uno de los mejores libros, si no el mejor, tenga esta representación cinematográfica. Eso si, la calidad en la escena, efectos y ambientación siguen siendo fabulosos, aunque, como digo, no estén muy explotados esta vez.
17 de enero de 2010
Haber seguido con dedicación su vida y obra es lo que tiene: decidirse o no a entrar en una sala de cine de provincias vacía con la incertidumbre y la desconfianza en lo que se va a ver. Hay dos opciones claras: echar a correr y refugiarse de nuevo en los versos impresos, a lo sumo una voz en un cd, o que se haga la luz en la pantalla, amenazante, y nos cubra con descarado pulso, sin esperar nada; abrir los ojos en lo oscuro y atreverse a lo que llega, y ¿por qué no? “hipócrita ’espectador’ mon semblable, mon frère“, ser curiosos y sentir la realidad como ficción, la ficción como una realidad.
Pasado ese momento, nada importa, porque ya desde la primera imagen del protagonista que surge con gesto amanerado no es preciso pensar demasiado. Es el actor de otras películas, es el poeta en otro nombre, es un personaje extraño que no sabemos de dónde viene ni a dónde va, que antes de descubrirnos un poema, prefiere enseñarnos “un corazón, un corazón infiel, desnudo de cintura para abajo“, dejando paso en seguida a un devenir de cuerpos que se entrelazan sin pudor. Nada importa (ya lo sabíamos), pero no hay motivos tampoco para desaparecer del cine. Tomémoslo entonces como una provocación y dejémonos llevar, de nuevo sin esperar nada.
Ya desde el principio se observa que en la película hay un excesivo empeño en demostrar su homosexualidad, como si lo que se intuía desde siempre se derramase de pronto queriendo salpicarnos, gritándonos que era verdad y que no hay por qué esconderse. Esa expresión de culminación en el mismo sexo se atenúa en los brazos de una mujer andrógina en el límite de la belleza, como el justo quiebro en la línea del cuello de un cisne, donde comienza a ser bello. En esta relación se advierte el agotamiento por lo que no puede ser, el imposible establecido, lo inalcanzable. Pero está bien ser amante y puta al mismo tiempo, sobre todo cuando queda el tiempo justo antes de vomitar la madrugada.
Jaime Gil de Biedma se ríe del mundo, pero el mundo le señala con el dedo constantemente y le escupe a la cara. Y el tiempo viste su experiencia de impotencia por no alcanzar el sueño de la plenitud en ser comprendido y amado. Ay el paso del tiempo, “el eco de los días de placer”, en que “todo es igual, parece que no fue ayer” anunciando “el sueño de otra vida más intensa y más libre”.
La actuación del personaje principal va creciendo a medida que avanza la historia y se hace cómplice en seguida con el espectador. Tenemos a un Jordi Mollà que se esfuerza en meterse en la piel del poeta y sería capaz de todo por quedarse en su voz para siempre, aunque llegue a vivir “sin belleza, sin fuerza y sin deseo“.
La voz en off del protagonista recitando los poemas acompasa bastante bien y encaja, elevando la película entre los incontenibles deseos del personaje. La decadencia en suma recitada en voz alta en el transcurrir de la vida.
27 de marzo de 2009
Es evidente que estos directores noveles, como a muchos de los que en su día nos sorprendimos con la cinta, se quedaron con las ganas de saber qué había tras la última puerta del "Cube" de Natali, la solución final dispuesta para la mente más débil y a la vez más lúcida: el autista enfrentado al misterio que aguarda en el exterior. En aquel film se adivinaba una desesperanzadora realidad, en éste la vida se reafirma con los designios de la luna y sus complejos mecanismos. Esa verdad camuflada de los personajes que transitan por sus propios miedos llevados al límite de la desesperación, se pierde entre acertijos y adivinaciones apremiantes, llegando a veces a un ridículo paroxismo, entre secretos personales que no despejan ninguna incógnita. Interesante experimiento con tintes surrealistas (original música de Federico Jusid) que bien podía haberse quedado en mera obra de teatro. Un cruel viaje sin distancia en el que la venganza resulta ser la solución al problema más insustancial.
27 de abril de 2013
Vaya. ¿De qué me suena el chico? ¿De qué? ¡Claro! Del vídeoclip "Uberling" de REM. Consulto en la Wikipedia (con perdón) y veo que el vídeo lo dirigió su novia, la directora de la película en la que fue protagonista, haciendo de Lennon: "Nowhere boy". Ahí se conocieron. Gran vídeo; peculiar, distinto..., rompedor. Véanlo si no lo han visto.
Y de la película; bueno, decir que pensaba que iba a estar mejor, pero se va desinflando hacia la mitad. Queda en dique seco y el director no le sabe sacar jugo. Tenía una muy interesante historia en sus manos, pero aburre. Ni siquiera la escena de la playa emociona. Bah.
Por cierto, cuando se visten de mujeres, están mucho más feas que de tíos.
1 2 >>