Colombia Colombia · Bogota
Críticas de aramosp
1 de junio de 2011
Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) tienen el matrimonio perfecto. Estas lesbianas llevan más de una década casadas y tienen dos hijos, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), producto de la inseminación artificial. Los jóvenes han crecido en un ambiente en donde las relaciones homosexuales son normales, comunes y permitidas; pero aún así la curiosidad por conocer al padre donante es bastante fuerte.

Cuando Joni cumple la mayoría de edad es convencida por Laser para que busque al padre, Paul (Mark Ruffalo), un aficionado a la comida orgánica que comparte varios gustos con Jules, lo que facilita que entre los dos nazca una amistad lo suficientemente fuerte como para que Nic sienta que su matrimonio ya no le pertenece.

La película está realizada de forma muy fresca y dinámica, con cierto humor y mucho desenfado, por lo que se torna muy agradable de ver. Esto hace que la historia, que podemos haber visto ya muchas veces, se perciba nueva y original. El guion, escrito por la propia directora, sobresale menos que la manera en la que lo ha puesto en escena.

Nos demuestra el análisis de cómo un elemento intruso puede trastocar las formas de vida de algunas personas de forma diferente según las personalidades de cada una constituye lo más interesante del film. Esta nueva incorporación a la familia no solo descoloca a sus miembros, sino que también saca a la luz las fisuras preexistentes, que, sin que nadie las hubiese percibido, amenazaban ese hogar ejemplar y avenido en el que parecía que nada podía salir mal.

El estudio psicológico sobre la pareja y la estabilidad emocional que realiza la autora podría extrapolarse a matrimonios heterosexuales o a parejas homosexuales de hombres, lo cual convierte en universal todo lo que se ve en el film y nos llega a todos por igual.

El final, no obstante, cierra la historia de una manera convencional en exceso y, de algún modo, conformista. Todo sucede para que puedan seguir estando como estaban. Pero no se trata de un fragmento aislado y modificable, pues todo lo presentado se dirige hacia esa meta. No encuentro que tuviese cabida una resolución diferente ni que el mensaje de la película pudiese ser otro, ya que también se puede entender como una forma novedosa de presentar la crisis de mediana edad: la cana al aire que sirve para apreciar mejor lo que se tiene.

En conclusión, ‘Los chicos están bien’ es una película cálida, agradable, muy bien rodada y con interpretaciones muy llamativas, pero que finalmente acaba siendo una más, ni marca ni resulta especialmente memorable.
ANDREA RAMOS PEREZ
aramosp
1 de junio de 2011
Si tuviera que definirla en dos palabras, diría que se trata de una comedia inteligente. La temática de la película no es nada novedosa pero su tratamiento resulta efectivo y ameno.

Como ya dije, el tema de la película no nos aprende nada nuevo: una chica mexicana de Los Angeles de 18 años dotada para los estudios, en particular, la escritura, ve sus sueños de ir a la universidad para estudiar una carrera en acorde con sus dotes literarios truncados por una madre excesivamente tradicional que considera los estudios inútiles para una mujer, su hija tiene que conseguir un trabajo, un marido e hijos como cualquier mujer que se precie en su comunidad.

Para ello, esta madre autoritaria, retratada por la genial Lupe Ontiveros, está dispuesta a todo, chantaje, engaño y mentiras poco piadosas a pesar de su ciega devoción a los santos. Una historia que se repite en tantos sitios del mundo y que, por desgracia, pocas veces termina bien, porqué no todas las hijas son tan determinadas en sus intenciones como la protagonista de esta película, Ana, perfectamente interpretada por una desconocida (América Ferrera).

Basada en la obra de teatro de Josefina López, “las mujeres de verdad tienen curvas” se beneficia de un guión adaptado muy conseguido por la autora y George La Voo, dosificando a la perfección las palabras como elementos de un coktail agridulce que hace sonreír e incluso reír en varias ocasiones sin olvidar nunca la denuncia social de los ghettos raciales, la reivindicación femenina y la crítica a las modas que reducen tantas mujeres a la anorexia por intentar coincidir con los cánones de belleza establecidos.

En este caso, las latinas y sus apetitosas curvas son las absolutas protagonistas, dejando sus complejos de celulitis a un lado en una escena memorable e hilarante de “quién tiene más... pecho, grasa y curvas” en un striptease improvisado en un taller de costura artesanal.

La banda sonora, cuidadosamente escogida por Jellybean Martínez, productor y estrella de la música disco, mezcla elementos clásicos de la música latina como Eliades Ochoa y Pérez Prado con grupos de menos renombre en nuestro país (Ozomatli, Aterciopelados o Lila Downs) y se acopla perfectamente a la historia.

Pienso que es una película para todos, hombres, mujeres, negros, latinos, blancos y demás que logra sus propósitos, utilizar el humor para enseñar de forma sensible e inteligente una sociedad llena de limitaciones impuestas desde el interior por unas tradiciones mal entendidas y desde el exterior por cierto sentimiento de superioridad económica, cultural o racial y, por consecuencia, de rechazo social de las minorías cada vez más numerosas en países desarrollados, en este caso Estados Unidos.
ANDREA RAMOS PEREZ
aramosp