Corea del Norte Corea del Norte · Pyonyang
Críticas de Poulantzas
21 de noviembre de 2020
Estamos ante una película que inspirada en hechos y personajes reales, recupera la memoria de quienes decidieron sumarse a la lucha armada como forma de enfrentamiento a la dictadura chilena.

Su duración no llega a los 90 minutos y a pesar de intentar llevar un ritmo ágil, el interés por la historia, avanza a trompicones y se suceden escenas algo desilachadas que parecen querer contarnos cosas, pero no acaban de estar bien resueltas

Entiendo que se obvien ciertas cuestiones políticas (la evolución del grupo armado, sus escisiones y ruptura con el PC chileno...), sin embargo éstas cuestiones acaban influyendo en el devenir de los protagonistas, del mismo modo, que el buenismo y la utopía, parecen ser los únicos rasgos (bueno, hay algo de oscura introspección en alguno de ellos) que caracterizan a la mayoría de los personajes.

Me resulta curioso el tratamiento se da a la lucha armada, ya que si el mismo se hubiese realizado con ETA por ejemplo(digamos que hasta la muerte de Franco) la polémica estaba servida.

En definitiva, una película que en ocasiones resulta confusa, y que más que de los propios personajes, nos quiere hablar del contexto, y bueno, que Pinochet era un odioso dictador ya lo sabía, así que esperaba que me contasen algo más, que no fuese descubrir la jerga y modismos chilenos de la época

Es una película que se deja ver, pero...le falta, le falta algo más que no sea sólo intentar empatizar con la "comandante Tamara" y sus correligionarios
Poulantzas
2 de agosto de 2020
Con esta frase se cierra la película. Y es una película que no engaña.

Reconozco que siento debilidad por el noir-cañi. Dentro de este tipo de cine negro español de los 50, digamos que no es de las mejores de ese estilo. Sin embargo es una película corta con bastante ritmo y eso le ayuda.

Co G del Amo en el equipo técnico, los intérpretes no ayudan tampoco demasiado en dar luz a la historia. Sin embargo tiene sus curiosidades:

- Historia entre el ladrón con pasado rojo y uno de los policías, dentro de los "preceptos políticos del régimen "

- Es una película muy violenta; tiros a mansalva, agresiones, muchos muertos...

- El discurso ideológico que traslada la película

- Alguna escena interesante.... Y ya.

Qué sí, que ya sé, que la película se puede ver aunque sea flojita y ya está
Poulantzas