España España · Valencia
Críticas de PRA1980
15 de febrero de 2012
He de decir que, hasta el último capítulo, la serie me gustaba. Era entretenida, y se pasaba un buen rato. Sin muchas pretensiones: una serie para pasar el rato. Un merecido 7 por entretenida.

Pero los últimos 10 minutos de la temporada son, simpelmente, espectaculares. Pone en valor toda la temporada que acabas de ver. Te deja sentado en la silla. Absolutamente inesperado. La serie te da de repente una bofetada, y te despierta de tu letargo: cuando creías que era una serie intrascendente, para pasar el rato y poco más, de repente descubres que en los últimos 10 minutos del último episodio, casi sin quererlo, la serie acaba haciendo la mayor crítica social que se ha visto en la television en los último 10 años.
30 de diciembre de 2010
Que conste. Mi primera crítica. Y jamás en mi vida había calificado una película con un 1. Aclaro: no soy un fan loco de Tron (el auténtico).

Pero Tron (1982) era una película rompedora para su tiempo. Moderna para 1982. Con una temática nueva. Una estética nueva. Y un mensaje: una maravillosa alegoría contra la tiranía en el mundo.

Tron Legacy (2010) es, en sí misma, una película mediocre. Sin argumento. Lenta y aburrida. Tiene efectos especiales y momentos trepidantes (sí). Pero es lenta en el desarrollo de la trama principal. Tanto, que te hace desear que lleguen de una vez por todas al final.
De normal, la hubiera calificado con un 4. Pero, ¿por qué gastar una secuela de una de las mejores películas de la ciencia ficción de todos los tiempos en algo tan mediocre? ¿Para qué hacer algo gastando el nombre de la saga "Tron" cuando no se va a hacer algo a la altura de la saga? ¿Simplemente para vender más, y engañar al espectador haciéndole creer que va a ver algo cercano al nivel de la película original cuando, en realidad, se le presenta una película meramente comercial, sin estilo, sin originalidad, y mezcla de otras?

1.- No tiene moraleja. Tron (1982) era una alegoría. Tron (2010) no tiene ningún mensaje auténtico.

2.- No tiene ninguna innovación. Ni la estética es nueva. Ni el argumento que trata. Es un refrito de imágines de Matrix (mundo paralelo, estética), Tron original (se le parece tanto que a veces dudas si estás viendo una película diferente o teniendo un mero "déjà vu"), Star Wars (por Dios! No podían haberse sacado un jedi mejor??) y 100 leguas de viaje submarino (al menos, la referencia a Julio Verne es expresa: le faltaba mencionar a Neo).

3.- Desarrolla mal la trama. Se quedan cosas a media (como ese misticismo que tanto recuerda a los jedis y que luego no llega a nada...)

4.- Desde luego, no rompe con nada. Hubieran estrenado esta película en 1982 y hubiera sido ya una película mediocre... pero en el 2010 era esperable desde luego algo más. ¿Qué tiene de original? ¿Para esto han estado anunciando esta película 5 años?

5.- No tiene 3D (no paguéis por él!! Es un atraco a mano armada).

6.- No desarrolla los personajes: la película se llama "Tron", y no tiene casi nada de él...

7.- Y lo peor de todo: se carga un remake!! Ya no van a poder hacer un remake bueno de Tron, porque está esta mierda purulando por ahí...

Bueno, no, lo peor es que se han reservado para hacer la 3ª entrega (no, por Dios!).

ASÍ QUE, POR FAVOR, NO VAYÁIS A VERLA (Y MENOS EN 3D). En venganza, compraros un DVD entre 10 personas y os lo prestáis... o mejor aun, descargarla de cierto sitio que no diré para que no me baneen ^^ No vale más que eso... No permitáis que os hagan lo que a mí, que me han robado 20€.
13 de enero de 2012
Lo dicho: auténtica poesía. Como hacía tiempo que no se veía. Transmite con sutilezas. Indirecta, pero franca. Llena de un vacío profundo, que muestra el interior desesperado de sus personajes. Ryan Gosling, Carey Mulligan: insuperables. Nicolas Winding Refn, simplemente soberbio. Ha nacido un nuevo Tarantino, pero más calmado y profundo. La mejor película del año. Eso sí: solo apta para espectadores que deseen ver una gran película que, aun siendo comercial, dice más de lo que las imágenes transmiten.