España España · Sevilla
Críticas de Kiyor
20 de junio de 2008
No mencionaré los detalles fílmicos que hacen de esta película memorable: creo que muchos los han comentado aquí: las escenas de la niña en la barca, cantando esa canción tan inquietante, el excelente papel que interpreta Mitchum... Pero sí mención a el uso del claroscuro que utiliza el director. A pesar de que parezca algo "cutre", hace que todo quede envuelto en una atmósfera de cuento de hadas, a lo Hansel y Gretel, por ejemplo, cuando llegan a esa casa que no es más que una sombra proyectada en una pared. ¿No es una metáfora de una sombra que es la casa de los niños, una madre que canta, un hogar?¿La sombra de la ilusión que persiguen los protagonistas?

No sé si se ha analizado bien el papel de la mujer en esta película. Hay numerosas referencias a la "lucha hombre-mujer", al papel que la biblia da a la mujer y al hombre. Al principio la película parece un thriller más, de miedo, acción, o como se quiera; pero tras la huida de los niños todo cambia, se convierte en EL HOMBRE, con su aureola de portador del bien y justicia, contra la mujer, portadora de "la manzana", la que nos hace pecar, y a la que tanto odia el predicador. Hay una escena en la que una niña sale del granero, con dos huevos en la mano, los deja caer y grita "EL HOMBRE, EL HOMBRE!!!", muy elocuente. Y es la mujer la que porta la escopeta, en unas escenas donde el claroscuro es utilizado de una forma magistral para dar una atmósfera irreal, como de cuento, rallando lo "cutre", pero que no es más que una forma de darle aspecto de cuento.
Simbolismo durante toda la película muy elegante, sutil, por ejemplo alrededor de la manzana, que la señora cooper le pide al niño y que éste le trae, y el final: el niño, el futuro hombre, le da la manzana a la mujer virtuosa.
El padre del niño, supuesto cuidador, es el ladrón y el que trae la desgracia a la casa, a la mujer y a los niños, haciéndoles cargar con "el secreto", como si del pecado original se tratase.
Y esa casa poblada de mujeres, donde John, el niño, es el único varón: rubio, virginal, inocente, que lucha por proteger a su hermana, frente al predicador, la antítesis del Hombre.

En resumen, me parece una película que defiende de forma magistral a las mujeres, que critica el puritanismo americano, que ensalza a la mujer como defensora (señora cooper armada) y como protectora y cuidadora de la familia, en contra de la opinión bíblica y tradicional del hombre como portador de cuidados y de virtud. Y contrapuesto, por supuesto, a la imagen de la mujer como portadora del pecado, de la "manzana".

Me ha sorprendido muy gratamente; la primera parte, hasta la huida de los niños, la verdad es que es pasable, a pesar de lo que se defienda su atmósfera de terror, que no deja de ser bastante pueril; pero tras la huida de los niños, la película se transforma en algo completamente distinto y le da sentido a toda la trama de la película en forma de algo mucho más profundo que un mero thriller.

Eso sí: los actores niños, MALÍSIMOS.
Kiyor