España España · BADALONA
Críticas de MUTEN
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de marzo de 2024
Ayer vi esta película y, como si fuera por arte de magia, ya la estoy olvidando. Esta debe ser su principal virtud. Que es tan mediocre que atraviesa nuestra retina sin dejar ningún rastro.

Antes de analizar Wish, me gustaría recordar que, algunas veces, la censura, las limitaciones creativas a favor de una ideología... consiguen estimular la imaginación de los escritores. Recordemos que Cervantes burlaba la Inquisición pasando mensajes subversivos para su época. O, más recientemente, la censura impuesta en Hollywood por el código Hays (en vigor entre 1934 y 1967) no evitó que artistas de la talla de Billy Wilder u otros esquivaran las restricciones sugiriendo, más que mostrando. Pero claro, estamos hablando de genios... Y si una cosa es evidente para todos, es que los creadores de Wish: el poder de los deseos, no tienen nada de genios.
Incluso, los espectadores que coinciden con la manera de ver el mundo de Wish, deben reconocer que es una película mediocre que se olvida con mucha facilidad...

Imagino que esta película de Disney-Pixar nació con consignas muy claras y marcadas que los guionistas debían respetar: quiero que creéis una peli que elogie la diversión étnica y la fuerza que tienen las mujeres si colaboran. Si es posible, que el malo sea una denuncia del patriarcado blanco, que al principio no parezca dañino pero que muy pronto, quede claro. Ah, y a esto esto sumad MUCHOS HOMENAJES a las viejas pelis de Disney que este año nuestra compañía cumple 100 años!
En esta película, todo lo demás es secundario. Casi superfluo. La narrativa, la coherencia, los giros interesantes del guión, que la historia enganche y sea entretenida... ¿A quién le importa todo esto? En fin, que en estas condiciones sería un milagro que esta peli hubiera salido bien... Una buena animación, un par de buenas canciones... Y todo lo demás, usar y tirar.

Espero que, a fuerza de darse batacazos de crítica y taquilla con pelis como esta, Disney reflexione un poco y vuelva a darnos obras maestras de la animación como Aladdin, El Rey León o las más recientes Frozen, Enredados. Estas películas y otras como Mulán nos recuerdan que el género del protagonista y promover personajes femeninos fuertes, no resultan ningún impedimento siempre que el guión y la narrativa las acompañe.
14 de junio de 2015
últimamente he visto algunas películas de Saura y he disfrutado con sus simbolismos interesantes. Me había reservado Cría cuervos para el final ya que se supone que es su película más destacable. ¡Pero que decepción!

Cria cuervos me ha parecido mucho más aburrida que todas las demás. Ha envejecido muy mal, a pesar de que tiene la gran canción Por que te vas de Jeanette. Creo que son mucho más interesantes y ágiles Ana y los Lobos, Mamá cumple cien años y La prima Angélica, que consiguen ser un buen reflejo de la España de los años 70 y sus traumas. En cambio Cría cuervos no ha conseguido en ningún momento interesarme... Es curioso como consigue crear un ambiente profundamente perturbador e incómodo y a la vez es aburrida a matar.

Al acabar de ver la película he tenido la sensación de una hora y media perdida.
3 de julio de 2014
Nos encontramos ante una de las comedias francesas más ágiles de los últimos tiempos. Hoy en día, en una Francia encerrada en si misma y con miedo a la globalización, donde la inmigración es percibida para muchos como una amenaza (como se puede ver en la subida espectacular de la extrema derecha), esta comedia aborda con gracia y buen gusto el tema del racismo oculto. No se trata del racista que se dedica a dar palizas a los inmigrantes en el metro, sino de un racista aburguesado que intenta ser abierto y tolerante pero al que lo pierde el subconsciente.

Esta comedia podía haber sido mucho más gruesa, con chistes al estilo yanqui pero el buen hacer de los franceses logra que se mantenga un punto "elegante" a pesar de la mala leche, de los mil chistes y de las situaciones exageradas. Nunca se acaba de perder cierta sutilidad. No sé si el doblaje español estará bien o si se entenderán las referencias a la cultura francesa (gaullismo, inmigración argelina...), supongo que es una de esas películas que se deben ver en la lengua original. La película lleva más de 12 semanas en cartelera y la sala sigue llena de franceses que no dejan de reír.

Los actores están realmente divertidos, especialmente los hombres, el guión es simple pero funciona como un reloj. En resumen, no se puede pedir más de una comedia que nos quiere hacer reír a base de los tópicos de las diferentes culturas.
3 de diciembre de 2013
Siempre es un placer ver a Belmondo en una comedia de acción. Y la presencia de Ursula Andress también ayuda. Las tribulaciones de un chino en China toma como punto de partida una novela de Jules Verne y la adapta a los años sesenta con un montón de referencias. El resultado final es entretenido aunque un poco desordenado. Creo que es la típica película que si la ves de niño te marca de por vida y si eres adulto te cansa en algunos momentos.

Se nota el interés de ofrecer paisajes exóticos al espectador francés de los años sesenta. La película quiere hacer volar la imaginación del espectador y para mí, lo consigue con creces. Belmondo recorre media Asia, a veces de forma un poco forzada. Tiene un punto de La Vuelta al Mundo en 80 días con un ricachón seguido del fiel mayordomo, de un lugar al otro. También resulta espectacular la acción desenfrenada, las persecuciones de cientos, miles de chinos, que resultan un tanto inútiles en su misión de cargarse a Belmondo...

Los guiños u homenajes son variados y muy diferentes. Yo he percibido estos:

- Jules Verne: la vuelta al mundo en 80 días y la misma novela de Las Tribulaciones de un chino en China
- Tintin: desde Tintin en el Tibet por su periplo en la nieve y la leyenda del yeti, la huida en ataudes del barco chino (como en los cigarros del faraón), los gemelos detectives tontitos como los Dupont,
- James Bond contra el Doctor No: el bikini blanco de Ursula Andress, un auto-homenaje, vaya
- Cine mudo: las persecuciones, golpes muy del estilo de Chaplin y Buster Keaton
8 de julio de 2013
Película mítica en Francia pero poco conocida fuera de sus fronteras. Aunque hayan parodias un tanto burdas del cine de moda de los años 90' (Pretty Woman, Instinto Básico...), tiene puntos realmente divertidos. Es un curioso pastiche del cine de humor absurdo americano de Leslie Nielsen con un toque francés. Los actores están muy bien (Alain Chabat hace de un policía bastante salido que recuerda a Groucho), ese actor realmente estúpido y el comisario ligón francés que me parece divertido a simple vista.

El argumento de un grupo de cineastas que hace una película totalmente ridícula siempre me ha parecido divertida pero en este caso creo que está muy bien conseguida. La idea de un asesino comunista con una hoz y un martillo me parece sublime.

Absolutamente recomendable a los amantes del cine absurdo con un toque francés.
1 2 3 4 5 6 7 >>