España España · Vilanova
Críticas de perene
20 de octubre de 2018
¿Por dónde empezar? Me he quedado igual. El primer viaje a la luna del ser humano y no había mucho que explicar, aparte del drama humano del protagonista. Años de adiestramiento y entrenamiento, retos tecnológicos, ingeniería… pero lo importante era llenar planos con la cara del protagonista, hasta el último minuto. Él vuelve de un viaje en que tenía muchos números para morir, y la primera vez que ve a su esposa de nuevo ella le había pedido que se pasara por el súper a por pan, y a él se le olvidó. “Tu en la luna con tus amigotes, como siempre, y yo planchando y fregando como una esclava”.

Para darle cierto dinamismo a las dos horas y pico de tostón sensiblero el director recurrió a la técnica del parkinson. Se supone que la cámara subjetiva debe sacudirse enérgicamente, pues los seres humanos lo vemos todo así, como desde el interior de una lavadora en marcha. Pero para lavadora vieja los cohetes que se usaban entonces. No me extraña que explotaran todos. Según el director de la peli los cohetes de los años sesenta eran ya viejos en los años sesenta. Oxidados y sucios como si se hubieran usado en la guerra de Crimea.

En fin, aparte de marear de lo lindo a todos los espectadores, esta película no ofrece más que un par de planos a la altura de lo que se espera. El resto brilla por su ausencia. Falta toda la chicha que un proyecto así ofrecería y sobra toda la petulancia del mundo. Será que no entendemos el arte, o que no hay arte que entender.
perene