Críticas de Carmen Rouco
1 2 3 >>
13 de marzo de 2016
Este western de John Ford nos presenta la búsqueda, por parte de Ethan (interpretado por John Wayne) y Martin, de la sobrina del primero, raptada por los indios. Uno de los rasgos que más me ha llamado la atención de esta película es el hecho de que el protagonista es un antihéroe: Ethan regresa tras ser derrotado en la guerra de secesión, presenta un fuerte odio contra los indios y va experimentando un importante deterioro psicológico a medida que avanzamos en el largometraje.
Se trata de una película caracterizada por técnicas como el plano contra plano, que aportan un gran dinamismo. Debemos tener en cuenta las elipsis, que repercuten en ese dinamismo, así como también las panorámicas. Me gustaría resaltar el comienzo y el final de esta obra de Ford: ambos son una puerta a contraluz.
Personalmente, es una película muy entretenida, que gustará a espectadores de todas las edades, puesto que alterna acción con toques de humor e ironía. Realmente la recomiendo para pasar un buen rato.
14 de marzo de 2016
“Al final de la escapada” nos cuenta como un gangster, tras matar a un policía durante su viaje a París, prosigue sin remordimiento alguno. Una vez allí, se encuentra con Patricia, una joven americana que sueña con convertirse en escritora. A su vez, esta chica representa lo diferentes que son las mentalidades europea y americana, confrontándose así la libertad sexual del viejo continente y el puritanismo estadounidense.

Esta obra de Godar marca un antes y un después en la historia del cine francés, puesto que jugó un papel fundamental en el movimiento de la Nouvelle Vague. Así encontramos múltiples planos secuencia y panorámicas, que aportan una gran monotonía a la película y facilitan el montaje. Me gustaría destacar también la importancia del diálogo y las elipsis narrativas, que son constantes a lo largo de todo el largometraje y que omiten espacios de tiempo muy pequeños.

No es una película que me haya enganchado en cuanto a su trama, pero considero que cualquier amante del cine debería verla por todo lo que representa para el séptimo arte.
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.164
Animación
19 de junio de 2016
Lo único que se merece esta película es un 10. Se trata de una obra maestra por parte del japonés Miyazaki. Siendo una película de animación, trata de enseñar valores como la verdadera amistad (incluyéndose así la confianza y ayudarse mutuamente, como vemos en Haku y Chihiro), el amor, el esfuerzo y la determinación necesarias para conseguir nuestras metas (como observamos cuando Chihiro tiene que aprender a trabajar en el balneario), la confianza en uno mismo (a lo largo de la película vemos como la protagonista deja de ser una niña mimada para ser valiente, fuerte y decidida para ayudar a sus padres y a Haku, siendo consciente de los peligros a los que se somete), así como la poca importancia que deberíamos dar al dinero, dando mayor relevancia a las personas por lo que son (a través del huésped “sincara”).

Por supuesto, todos estas temas son tratados con un enfoque muy tierno y dulce, lo que hace que tanto niños, jóvenes y adultos se rindan ante el talento de Miyazaki.

En la película podemos observar costumbres japonesas, sobre todo vinculadas al panteísmo, es decir, el culto a los dioses de la naturaleza (el parque temático abandonado se convierte en un balneario para estos dioses). También me gustaría destacar la gran calidad de los dibujos, donde los detalles son reflejados a la perfección.

Sin duda, es una película absolutamente recomendable.
14 de febrero de 2016
Este melodrama gira en torno al exilio que tuvieron que afrontar los opositores al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, se trata de una gran obra a cargo de Michael Curtiz. Considero necesario destacar el gran número de citas, extraídas de la película, que han traspasado las barreras del tiempo y a día de hoy están presentes en nuestras conversaciones. No es de extrañar el hecho de que haya recibido un Oscar por mejor guion adaptado.
19 de junio de 2016
El Resplandor es una de las obras maestras de Stanley Kubrick y, como tal, hay que resaltar su pulcritud a la hora de rodar, planificar y editar la película.

The Shining refleja como un hombre puede llegar a perder la cabeza, como resultado de la soledad y el aislamiento que experimenta en el hotel. Sin duda me parece un acierto que el protagonista, el psicópata, haya sido interpretado por Jack Nicholson.

Es una película que todos deberíamos ver, puesto que engancha desde el primer minuto y, a medida que avanza, realmente te engancha todavía mas al ser una película rápida, a diferencia de otras de terror. El suspense, la intriga y la tensión, los cuales se ven apoyados por la música extradiegética, están presentes de forma constante.

Me gustaría destacar las innovaciones técnicas de Kubrick, tales como el empleo del filtro azul para la persecución en el laberinto, el uso de la steadycam para los travellings…
1 2 3 >>