Críticas de Riefenstahl
25 de marzo de 2012
Siendo consciente de que es una película extremadamente infantil, que no familiar, y que se acerca mas a la comedia romántica por la relación que se hace presente entre el protagonista y sus singulares compañeros que a la comedia en si misma por la falta de momentos de verdadero humor, o con un humor bastante simplón, tengo que decir que es una película totalmente olvidable y bastante ridícula.
Es difícil, por no decir imposible siempre que tengamos dos dedos de frente, que enternezca la historia a pesar de intentar lo contrario, principalmente por ser de lo mas irreal en las personalidades y situaciones que se dan con los personajes, sobre todo en lo relacionado con los pingüinos, que solo les falta hablar. El guión es de lo más básico con respecto a sus personajes humanos, siendo totalmente predecible el desarrollo de estos.
El mensaje que plantea a lo largo del largometraje hace imposible que sea tomado en serio en ningún momento.

Entretenimiento: ***
Guión: *
Originalidad Argumental: *
Interpretaciones: ***
Efectos especiales: ****
Final: **

Es la típica película que padres e hijos de no demasiada edad ven una única vez juntos para pasar el rato, pero los unos sin los otros o viceversa, se hace impensable el visionado completo sin la sensación de la perdida de tiempo.
31 de marzo de 2012
Diferentes historias que se unen entre si con saltos en el tiempo, formula que cautivó allá por los ochenta, época injustamente infravalorada por los críticos entendidos del cine en lo que al terror se refiere, sobre todo teniendo en cuenta el entretenimiento que causaba a sus aficionados, que no éramos pocos. “Truco o trato” intenta de alguna manera acercarse a ese terror al mismo tiempo de dejar la sensación de que nunca hayamos visto algo que se le parezca, pero ni de lejos lo consigue.
Ni da miedo, ni te reirás con ella, aunque se podría decir que en ocasiones sorprende por su originalidad, en su gran mayoría aburre por sus personajes insustanciales y momentos sin razonamiento alguno, solo su final tiene hilo argumental y este es predecible.

Entretenimiento: **
Guión: ****
Originalidad Argumental: *******
Interpretaciones: *****
Final: ***

Cuando alguien ve una película principalmente es para entretenerse, a veces de forma didáctica. Con esta película aprendemos que es más importante el entretenimiento que la originalidad.
26 de marzo de 2012
Para una buena producción que se hace en nuestras fronteras y la crítica hace todo lo posible por destruirla al no ser una de tantas condenas de derechos o libertades sociales como sacan una y otra vez para nuestro cine. Esta al menos cuenta, en tono de enorgullecimiento por cierto, una de las etapas más heroicas y desconocida por muchos de nuestra historia.
Es cierto que no es perfecta, que en diversos apartados el film se nota limitado, pero por mucho presupuesto del que contara no se le puede pedir peras al olmo y la sensación dejada es que al menos el dinero ha sido bien invertido en este caso, que ya es mucho para nuestro malogrado e insípido cine. Quizás un numero mayor de extras en las escenas en combate le habría dado el apelativo de cine épico, una narrativa mas desarrollada en escenarios y momentos históricos le habría dado el de documento gráfico y en lo referente a sus escenas con efectos especiales, si estas hubieran sido de interminables duelos coreográficos se le podría haber definido como una gran aventura, pero no cuenta con eso, primero porque la producción quiere darle una seriedad y rigor a la historia, pese a ser ficticia en gran parte, es la parte histórica la que respeta y por lo tanto los duelos son lo mas cercanos a la realidad de la época, así como las muertes mostradas son frías y rápidas. Contar tanto en tan poco tiempo hace que incoherencias asomen en su guión, pero si ya por una película ponemos el grito en el cielo por su presupuesto, imaginaos lo que podría ocurrir si la hubieran filmado para una trilogía por ejemplo. Por mi parte lo hubiera agradecido, personajes algo vacíos y momentos de difícil comprensión lógica en el seguimiento narrativo, encarecen la producción, pero no por ello dejo de valorar la valentía con la que es dirigida y su resultado final.
Las interpretaciones en líneas generales son buenas. Igual alguna intervención femenina encarece mínimamente este apartado, pero son únicamente en determinados momentos. El sonido, otro defecto de nuestro cine aquí no se hace tan presente o no tan llamativo negativamente, que hasta le da un cierto atractivo al acento de nuestro héroe protagonista y en cuanto a la ambientación y fotografía no puedo decir nada mas que es sobresaliente, a pesar de lo anteriormente mencionado de los extras, como siempre el vestuario es uno de nuestros puntos fuertes y aquí no es menos.
No contiene ningún mensaje, solo muestra unos valores poco valorados, valga la redundancia, hoy día.

Entretenimiento: *******
Guión: ******
Originalidad Argumental: *********
Interpretaciones: ******
Final: *********

Su mayor defecto es la tristeza que causa a un determinado grupo de personas que se avergüenzan de la historia de nuestro País, lo que entristece al mismo tiempo a quienes no se avergüenzan de dichos momentos históricos. Teniendo esto en cuenta creo que cada uno sabrá lo que le supondrá su visionado.
28 de marzo de 2012
Pese a ser entretenida y medianamente original, no es buena película. El reclamo de la extrema violencia y de lo que partía como una idea original es violado por un irrealismo que tira por tierra cualquier seriedad argumental lo que hace difícil tomar en serio el visionado. Su guión al completo parece escrito por un vulgar aficionado de no demasiada edad y con un humor peculiar, por no decir otra cosa. Diálogos estúpidos y personajes vacíos con el añadido de unas interpretaciones ridículamente sobreactuadas son el problema del metraje.
No todo es malo, como digo en un principio la película es entretenida, muchos personajes y gran cantidad y variedad de muertes, aparte de que pese a ser una producción Nipona no es tan pretenciosa como acostumbran, siendo mucho más desenfadada.
El mensaje esta bien, pero el planteamiento hace imposible que sea tomado en serio.

Entretenimiento: ********
Guión: **
Originalidad Argumental: ******
Interpretaciones: **
Final: *

Quien busque solidez argumental que se olvide, quien busque violencia sin mayores problemas para pasar el rato, está bien.