España España · Palma de Mallorca
Críticas de Antigafapasta
26 de abril de 2018
Acabo de salir del cine y el nudo en el estomago persiste, una presión que hacía tiempo que no sentía tras ver una película. Antes de nada, es difícil hacer una crítica son spoilers sobre esta película, cualquier cosa que diga lo puede ser, así que ni siquiera seguiré hablando de mis sensaciones por que ya hablar de ello sería spoiler. Me ceñiré al apartado técnico sin más, la historia juzgadla vosotros

Lo que han hecho los hermanos Ruso, directores también del soldado de invierno y Civil War es una obra artesanal, tenían la difícil tarea de conjugar una película con una veintena de protagonistas, vaya si han cumplido la labor y con creces. Todos los vengadores tienen su momento, dosificando el tempo entre todos, todo está bien hilado, incluso rizando el rizo llevando las escenas a diferentes puntos del universo. Ninguno de nuestros heroes pierde la esencia, Iron Man sigue siendo Iron Man, spiderman es Spiderman, los guardianes siguen siendo los guardianes. Y Tanos es el villano que esperábamos y más, convirtiéndolo en uno de los personajes más complejos del universo cinematográfico Marvel.

Debemos recordar que esta película sigue siendo uno pieza más del engranaje de este universo que se inició hace diez años, eso sí, una pieza de las gordas y que funciona a las mil maravillas, pero en el caso de que usted sea un extraterrestre que acaba de llegar a la tierra en busca de las gemas del infinito, y haya visto poco o nada de este universo, puede que se pierda entre tanto personaje y trama, es más, la película explica poco, tanto entre la relación entre diferentes personajes, donde sólo los gestos bastan para entender cierta escena que se hace cómplice con el espectador, como toda la mitología que rodea este universo. Y es que este universo cuenta ya con casi una veintena de películas a sus espaldas por lo que para agradar debe haber seguido toda esta historia, de lo contrario nunca es tarde para ponerse a ver la primera Iron Man (2008)

Siempre recordare este día como el día en que Marvel me arrancó la inocencia. Y así ha sido, cuando creía que Marvel había tocado techo y que este universo ya estaba desgastado Dan una vuelta de tuerca más, convirtiendo esta película en la mejor de su universo y dejando con ganas de más, mucho más. Larga vida a Marvel.

Por supuesto, quédense hasta el final de los créditos
8 de marzo de 2019
Recuerdo cuando era niño y vi por primera vez el superman de Donner. En ese momento soñé en ser superman, era un modelo a seguir, justo, bueno y con todos aquellos poderes "creerás que el hombre puede volar" algo parecido pone en la caratula que conservo a día de hoy en DVD. A día de hoy soy padre de un niño y de una niña que acaba de cumplir dos años y la verdad que pienso en los modelos masculinos de superhéroe que puede seguir mi hijo teniendo al propio superman, batman, spiderman y otros tantos héroes acabados en "man" que pululan por ahí. Pienso en mi hija y veo que los modelos femeninos a seguir serían una asesina embutida en cueros llamada viuda negra y a wonder woman, una amazona con un vestuario hecho para el disfrute de la vista del hombre. Tal vez sea por que el demandante del genero de superhéroes solemos ser hombres o tal vez sea que lo queremos creer así.
Pero entre este debate surge esta nueva heroína injustamente "haiteada" incluso desde antes de su estreno que solo recurre a su talento, sin esperar a un hombre que la salve, ni reclamar la atención del espectador con un vestuario provocador, simplemente se basta así misma con e carisma que desprende Brie Larson desde su primera escena y con un mensaje para nuestras niñas de hoy "no importa que te digan que no puedes, no importa que te caigas, lo importante es volverse a levantar".
Dejando atrás la polémica misógina que ha rodeado la película vamos a desgranar lo que de verdad interesa, el producto cinematográfico. Y es que desde que en el 2008 se estrenase "el caballero oscuro" hasta diez años después con el estreno de "infinity war" el cine de superhéroes ha experimentado una evolución tanto en calidad como en cantidad que obliga a que nos volvamos más exigentes con este género por lo que no es oro todo lo que reluce en esta nueva cinta del universo cinematográfico marvel. Las luces que más se pueden destacar son las interpretaciones de una Brie Larson creibe en su papel de heroína y la química evidente que existe con la protagonista y Samuel. L. Jackson. Su otra baza es lo bien integrada que está en el UCM, ardua tarea ya que después de veinte películas lo fácil hubiera sido que este engranaje casi perfecto se quedara en una especie de monstruo de Frankestein.
Resulta difícil valorar la cinta como un producto individual, ajena de la colección de películas que tiene tras sus espaldas y tanto producto individual como parte de un engranaje tiene unas sombras significativas que van desde unos secundarios mal desarrollados a unos efectos CGI cantosos, más aun después de lo que nos tiene acostumbrados Marvel studios, además de un maquillaje que haría ruborizar al mismísimo Ronan el acusador y tal vez algunos personajes desaprovechados para futuras entregas. Aun así es un merecido aperitivo para lo que está por llegar con End Game, nuestra penúltima frontera y sin duda la capitana se ha ganado a pulso estar entre los más grandes héroes del UCM. Quitando los defectos mencionados, como cinta de orígenes está en mi top 3 junto a Iron man y Doctor Strage.
La penúltima frontera hasta llegar al gran final de la fase 3 y tal vez la última frontera para que mi hija sueñe con la capitana Marvel como en su día yo soñé con superman.
Para mí la película es de 7 pero le subo dos puntos por la campaña que ha llegado contra la película hasta esta página y que se refleja en los "1" de esa gente que la ha puntuado sin verla.
30 de marzo de 2018
Corría el año 1975 cuando un jovencísimo director hacía que nuestros padres se lo pensaran dos veces antes de tomar un baño tras ver la película tiburón. En 1982, el director brindó de nuevo su magnífica narrativa a nuestros hermanos mayores con la inolvidable E.T. Y fue por fin en 1993 cuando nos llegó en turno a nosotros a los de mi generación, cuando el director decidió marcar nuestra infancia, devolviendo a la vida a los dinosaurios con Jurassic Park, con unos efectos especiales nunca antes vistos en una pantalla de cine. Fue el director que marcó la infancia y adolescencia de diversas generaciones gracias a su talento innato a la hora de plasmar en una pantalla lo que su mente imaginaba.

Parecía que aquella magia y fantasía se había diluido, dando paso a trabajos serios que sin perder para nada aquel talento, iba por otros derroteros, de ellos caben destacar "la lista de Schindler" o "Salvar al soldado Ryan". Tras tantos trabajos que no cuestionaban el talento del director, se echaba se empezó a echar de menos esa magia propia de su sello amblin, tal vez se pudiera vislumbrar algo de ello en "Inteligencia Artificial" pero con el nuevo siglo, los tiempos habían cambiado, y al público no le bastaban las historias sencillas, los tiempos buscaban historias complejas que no necesariamente acabaran siempre con un final feliz.

Y ahora sí, milenials estáis de enhorabuena, por que la película de Spielberg que marcará vuestra generación ha llegado en 2018. El director ha sabido plasmar con éxito el mundo descrito por Ernest Cline, Ready Player one. Una historia con sabor añejo pero con la tecnología del siglo XXI, que no hará más que asombrar en sus dos horas y veinte minutos de duración. La nostalgia y la innovación se unen, para sentar en una misma sala de cine a los viejovenes de la generación X y a esos seres llamados milenials.
Un aplauso para el Spielberg de la fantasía que ha vuelto y otro para Warner Bros, capaz de lo peor (ejem, batman y Robin, universo DC) y de lo mejor como demuestra en esta película, solo por el trabajo titánico para conseguir todas las licencias que aparecen, que no son pocas en forma de guiño se merecen una ola. Y es que los guiños son innumerables, convirtiendo esta cinta ya excelente en no una simple película de Frikis, si no la película de frikis.

No todo es perfecto en la película, ni mucho menos, tal vez ello sea el motivo de los puntos que resto en mi nota final, a parte de evitar nublarme por el factor nostalgia. El ritmo de la película es frenético y hace que en ningún momento sintamos pesadez, pero por otro lado, ese ritmo impide que conectemos con los personajes principales y secundarios, tal vez falte familiarizarnos con ellos, no vemos un desarrollo destacado, pero por otro lado, ese es el encanto de esta cinta, la sencillez del principio, nudo y desenlace, algo tan sencillo que nos ha brindado en el cine tan grandes historias. No dudéis en verla en el cine, palomitas en mano, sin haceros demasiadas preguntas, sin intentar buscar la lógica, solo dejaros llevar por la diversión, así, os encontraréis, con el niño que un día fuisteis.

Ready player one, cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una película de culto. En ella no nos encontramos ni mucho menos al mejor Spielberg, pero sí que vislumbramos al Spielberg más inolvidable
1 de abril de 2018
Había una vez un estudio llamado Warner Bros, éste poseía en sus manos una de las franquicias más potentes, el universo DC. Entre ellos estaba quizás el héroe más complejo de todos los tiempos, un tal batman. Con dos correctas películas dirigidas por Tim Burton a principios de los noventa, parecía que la franquicia duraría muchos años, las arcas de Warner se llenarían teniendo Hollywood en sus manos, pero llegó Joe Schumacher para dirigir dos secuelas más, no contento con la complejidad del personaje, le puso a su bat-traje pezones y glúteos tonificados, el resultado fue un desastre que se agudizó sobre todo con la olvidable Batman y Robin.
Parecía que el murciélago estaba muerto, hasta que Warner decidió dar una nueva oportunidad a la franquicia con un desconocido Christopher Nolan en la dirección, el cual había destacado por su pelicula memento. El resultado no pudo ser mejor, la trilogía del caballero oscuro que brindó con su segunda entrega la mejor películas de superheroes hecha hasta la fecha, con ella, el 2008 significaría un antes y un después en el cine de superheroes.
Viendo el resultado que había dado la estética realista de Nolan y los millones en taquilla, Warner decidió resucitar en 2012 a otro héroe olvidado, superman, que en una correcta película para el retorno del hombre de acero, no alcanzó la taquilla recaudada vista el la trilogía de Nolan. Mientras tanto, la competencia, ese mismo año, daba el pelotazo en taquilla, cohesionando el universo marvel en una sola película "los vengadores". Fue ahí cuando Warner quiso subirse al tren y empezó a improvisar, fue el principio del fin del universo DC, que apenas había nacido.
Con batman v superman vemos todos esos males de improvisación, una película que prometía, ofrecía mucho pero que nada más lejos de la realidad se dio el batacazo ¿por qué funciona el universo marvel y no funciona el universo DC? La respuesta es sencilla, Marvel a cocinado sus películas a fuego lento desde el 2008, no ha esperado resultados en taquilla espectaculares, ha seguido una hoja de ruta de un proyecto a largo plazo. Mientras tanto en batman v superman todo se precipita, si los vengadores fueron el resultado de un buen caldo cocinado a fuego lento, la cinta que nos compete es una sopa instantánea a la que sólo echamos agua para poner dos minutos al microondas, consumirla y olvidarla.

La idea de juntar a dos de los mayores heroes de todos los tiempos era buena, muy buena, y de que se enfrentaran entre ellos, todavía más. Finamente la idea fue mal ejecutada y el director Zach Snider, convirtió lo que daría el pistoletazo de salida al universo DC, en un watchmen 2.0. No se aprecia ese contraste entre la luz de superman y la oscuridad de Batman, ni siquiera en la fotografía, lo que queda es una película plana y además, complicando más aún si cabe su trama en las dos horas y media que dura la producción. La introducción de otro personaje como wonder woman daba para otra película, doomsday daba para otra película, y de esta manera han querido emular al universo Marvel en una sola película, por la vía rápida, sin dar tiempo a empatizar y conocer a los personajes.

En cuando el casting considero que Ben Affleck ha sido un acierto como Batman y Henry Cavill como superman, rescataría también a Jeremy Irons como el fiel mayordomo Alfred, pero Amy Adams como Louise Lane que era el punto flaco del "hombre de acero " y en esta película añadimos al Lex Luthor de Jesse Eisenberg, pasado de vueltas que no acaba de encajar.
En definitiva, pienso que unas buenas escenas de acción, no salvan el naufragio, dejando un resultado ridículo en la película. Le podría haber dado un cinco, pero el momento "tu madre se llama Marta" y la primera escena de Bruce Wayne" dando permiso a sus empleados para que puedan abandonar el edificio que se está derrumbando, se merecen el suspenso.

No creo que tras el reciente estreno de la liga de la justicia la película tenga mucho más recorrido