Críticas de una de las vírgenes suicidas
1 2 3 >>
28 de febrero de 2008
Jeanne Moreau, en mi punto de vista, en ningún momento desempeña un rol de mujer fatal jugando a dos bandas. Criticar por criticar. Simplemente se trata de una mujer que se enamora no de ambos hombres; sino de algunas de sus características las cuales constituirían a su "amor" ideal. Como eso no existe, ella intenta pero no consigue saciarse con uno de los dos. La mayor víctima en esta historia es ella misma. Por otra parte, cuando vi la escena en la que Jeanne Moreau está reunida con uno de sus amantes teniendo como fondo una ventana en la que está aposada una mosca, me resultó familiar esa peculiar imagen. Esto es porque dos años antes de ver Jules et Jim, había visto Amélie mucho antes de hacerse tan conocida. Quien haya visto esta gran película de Jean Pierre-Jeunet sabe a qué escena me refiero, escena en la que la protagonista habla de lo que le gusta y de lo que no. Me quedé atónita tras presenciar tal escena que me costó lo suyo para darme cuenta dónde la había visto antes. Yo soy una pequeña cinéfila (llamémolo así) de 16 años que vi esta película hace ya un año casi. Con esto quiero decir que mi conocimiento del cine es casi nulo y que no quiero que tome nadie tome a mal mi comentario. De truffaut vi varias; pero esta es la única película (y no recuerdo por qué) en la que acabé llorando.
2 de mayo de 2008
Sin duda una de mis películas preferidas, tanto de Wong Kar Wai como en general. Nos muestra una relación que no acaba de serlo, es un deseo de amar pero no atreverse... Refleja además a la percepción la cultura china respecto a las relaciones interpersonales pero sobre todo de pareja. Como es sabido, China está pasando por una revolución sexual que comenzó hace muy poco tiempo. Por eso el motivo de tal represión. Aún chinos valoran el darse un simple beso en los labios como sexo. Esta obra maestra nos traslada hasta aquel tiempo de disturbios acontecidos en el país del sol naciente. La sutileza con la que trata Wai a los personajes es maravillosa. Sin embargo, lo que más admiro de esta es la fotografía y la música. Preciosismo: odiado por algunos, amado por otros.
4 de enero de 2010
Reconozco no ser seguidora del cine de Cuarón, pero al conocer que la tercera parte de "Harry Potter" fue filmada por él, entiendo por qué precisamente ésta fue mi favorita y con diferencia (a pesar de no ser nada simpatizante con el género de ciencia ficción).

Un buen director es aquel en el que todo cine que crea posee su firma impregnada; a veces de forma intencionada, otras no tanto. Es así como considero a Cuarón: un buen director.

"La princesita" no es sólo una película fantástica, no es sólo una película infantil. De todas formas, Cuarón nos invita a considerarla como cada uno quiera, por eso es recomendable para todos los públicos. También hay que tener en cuenta que fue su primera película con ayuda financiera americana... En fin, hay que vender.

Huérfana de madre y, a posteriori, pensándose huérfana de padre, una pequeña niña decide vivir la vida a su manera, disfrutando de los pequeños placeres de la infancia, evadiéndose de la realidad. Podría considerarse como Magia todo aquello; pero para mi no es así: simplemente (pero no es nada sencillo) trata sobre la imaginación de un niño unido a las ganas de afrontar los terribles imprevistos con los que nos "regala" la vida. Afrontar el mayor miedo existente: el miedo a lo irrevocable.

Cruel por momentos, dulce en otros, lastimera en otros tantos... Una mezcla de sensaciones que al final del film te deja un sabor como poco gratificante y en plena armonía.
Todo esto se ve intensificado por la luz y los colores. En esta película, los colores son una herramienta primordial. De tal manera, la felicidad y armonía podría ejemplificarse con la escena en la que las dos amigas imaginan una habitación llena de majestuosa decoración india y los más atractivos dulces. Por su parte, el orfanato en su totalidad puede simbolizar la hostilidad, con una decoración austera y siempre poco iluminado.

La canción principal que retumba en nuestros oídos desde el comienzo del film y nos invade la mente hasta mucho más acabado el mismo, es una alegoría de la feliz y despreocupada vida que "la princesita" había tenido en la India. Por eso, cuando todos los problemas se solucionan el director nos vuelve a deleitar con esta maravillosa música.

"La princesita" es una invitación a soñar, a evadirnos de nuestros problemas, a sacar el niño que tenemos dentro, el cual a veces olvidamos que tenemos.
2 de marzo de 2008
Lo vivido por ambas mujeres en ese verano parece no haber desembocado en nada. La vida sigue siendo igual, a pesar de todo... Pero no es del todo cierto. El conocer a ambos hombres, sus encuentros amorosos y tras esto, su fin de la relación les han hecho crecer pues todas las desventuras amorosas sirven para algo muy útil. No volver a tropezar en la misma piedra. Sobretodo me refiero a Pauline, una joven con muy poca experiencia en cuanto al amor. Por otro lado, Rohmer no pierde la oportunidad de demostrar que el amor no es tan fácil como lo pintan, el por qué nos enamoramos de la persona menos adecuada aunque queramos olvidarlo y enamorarnos de otra persona que nos quiere y nos será fiel.
Respecto a lo que rodea a la historia, me han parecido geniales los diálogos (genialidad propia Rohmer) sin dejar en un segundo plano los paisajes tan bonitos en los que se desarrolla la trama.
Fresca. Un verdadero gusto para los ojos.
11 de mayo de 2008
Todo el mundo se lo pregunta. ¿Qué error cometieron para que esta película no diera los frutos pensados? Lo tenían todo: la trama, la escenografía, los colores, el fabuloso Julian Sands con sus rasgos lobeznos, la magnífica Gary Piquer (con la que acabaron al poco tiempo de comenzar el film)... El motivo de tal desastre: Elsa Pataki. Quisieron añadir un divertimento visual a la película; a mi sólo me causó risa al ver lo poco creible de su actuación. No me la pude creer. Con su cara bonita en todo momento, incluso en las escenas más trágicas. ¿Cómo causar terror o lástima si sus lágrimas fueron de cocodrilo? Potenciar tanto una imagen, a veces, no es tan bueno. Nunca he sido seguidora de Pataki. Esta chica, que comenzó despuntando en Al Salir de Clase, no debería haber salido de esa faceta. No se puede comparar, por ejemplo, con Pilar López de Ayala, cuyos papeles en cine fueron de mucha más responsabilidad y obtuvo un merecido éxito. ¿Os podríais imaginar a Elsa Pataki interpretando Juana la Loca?[...] Mejor no hacerlo. Puede herir la sensibilidad de muchos.
1 2 3 >>
Más sobre una de las vírgenes suicidas