España España · Madrid
Críticas de GatoVaka
1 2 >>
26 de diciembre de 2011
Os voy a contar un cuento que se me ha ocurrido. Es un drama en dos actos y estoy pensando en filmarlo con un cámara epiléptico:

PARTE I: La ceremonia de los trastornados

Una mujer se sentía mal consigo misma el día de su boda. Quizás su existencia se dirigía a un lugar en el que no quería estar, quizás era una idealista que había esperado demasiado de la vida, quizás era masoquista y disfrutaba sufriendo, quizás simplemente estaba como una chota.

Tenéis que saber que esta historia no la cuenta cualquier persona, sino un artista transgresor. Por eso esta mujer se mea en el césped y se folla a invitados a su propia boda. Por eso y porque había algo que la trastornaba. ¿O quizás ya estaba trastornada antes de que algo la trastornase? ¿Se sentía mal porque se sentía a merced de la inercia o porque su misantropía aderezada con compulsiones arbitrarias le impedía amar?

Esta mujer celebró su boda rodeada de la fauna más díscola y perturbada que jamás se haya visto. Allí al que no tenía filias irreprimibles, no disfrutaba con el sufrimiento ajeno o no estaba más jodido de la almendra que Charles Manson, lo linchaban por aburrido.

(Sigue en spoiler con ídem)
Shoah
Documental
Francia1985
8,4
4.096
16 de diciembre de 2008
Shoah no es un documental al uso. A pesar de sus 9 horas y media de duración no usa ninguna imagen de archivo. No lo necesita.

La cinta contiene momentos casi poéticos. Lanzmann busca los pequeños detalles, todo aquello que un análisis estrictamente histórico no nos habría mostrado: el clima y las estaciones que se sucedían ajenas a la barbarie, los campesinos que araban mientras escuchaban los gemidos de un pueblo siendo exterminado, la impasibilidad, la indiferencia cómplice, el absurdo, la angustia y el horror.

Cada pequeño detalle pervierte la mirada del espectador: El bosque deja de ser bosque para convertirse en una fosa común, las vías del tren son instrumentos para el genocidio, Treblinka ya nunca más será un pequeño pueblo de Polonia.

Y los testimonios son desgarradores; algunos entrevistados se derrumban durante su relato y Lanzmann les insta a seguir. Es necesario reflejar el sufrimiento. Es un imperativo moral marcar a fuego esta página de la historia con toda su crudeza.

Shoah no te colmará de datos históricos (sobre todo si tenemos en cuenta su duración). No te mostrará lo que pasó con imágenes de la época, ya que usa imágenes que no muestran sino que evocan (lo cual es aún más doloroso) y te dejará un mal sabor de boca como no te puedes imaginar. Pero, como le decía Lanzmann a sus sufridos entrevistados, es necesario. Es un testimonio humano que grita, que se estremece y que nos pide a gritos que jamás olvidemos.

Sublime e imprescindible.

“Si pudiera lamer mi corazón, usted quedaría envenenado”.
8 de agosto de 2012
Cuando cuentas una historia...

...y la llenas de situaciones inexplicables.
...y de conceptos grandilocuentes.
...y hay gente que se hace tales pajas mentales que escribe libros filosóficos sobre tus desvaríos.
...y cada capítulo está repleto de misterios que encierran misterios que encierran misterios que no encierran ninguna explicación.
...y orientas toda la atención del espectador a soñar con la vaga promesa de que algún día resolverás dichos misterios.
...y a cada temporada metes más variables inexplicables hasta el punto de que los que ven tu obra piensan "¿este tío se está riendo de mí o es un genio?"
...y la serie se acerca a su fin y predomina la sensación de que es más lo primero que lo segundo...

...intenta dar un final digno, por honradez. O por disimulo al menos, para que los que perdieron seis años de su vida pensando que tenías algo que ofrecer no escuchen tu carcajada en sus narices mientras descubren la estafa final.
GatoVaka
Dumbland (Miniserie de TV)
MediometrajeMiniserieAnimación
Estados Unidos2002
5,2
Animación
29 de abril de 2011
Y recordad niños: Puntuar por debajo de 5 al magnífico David Lynch es pecado. Aunque la obra en cuestión tenga una profundidad intelectual digna de Mentiras y gordas.
26 de diciembre de 2017
Efectivamente: la escena de Leia lamentable. Pero ese no es el problema.

El problema aquí es que queríais un espectáculo visual y os habéis encontrado con demasiadas rupturas del discurso clásico. Y, claro, jode cuando te mueven los muebles de la cabeza de sitio, porque requiere un esfuerzo.

Ejemplo de pereza intelectual: recordad que en el episodio 1 os dijeron que a Anakin lo concibieron los midiclorianos y que su madre era la virgen María.

Sobre la ruptura del discurso, y su consiguente audacia narrativa, pongo unos cuantos ejemplos en la zona spoiler, con ídem.
1 2 >>