España España · Miguelturra
Críticas de Lecs
1 2 >>
6 de febrero de 2021
La película se deja ver, si no lo piensas demasiado... Si no piensas que no te dicen en qué trabaja exactamente el personaje de Raúl Arévalo, por qué vive en Bruselas precisamente, por qué los sobres de dinero, a qué se dedica su mujer, a qué demonios se dedica su madre "LA SEÑORA DE LA ONU", quién es su compañero pero es su jefe pero luego es un subordinado, qué hizo en aquella ONG, etc. Para mí la principal, por ser yo afrodescendiente... ¿Porqué van a un país sin nombre donde la gente habla español y hay referencias mal camufladas y cada 5 minutos a Guinea Ecuatorial? ¿Por qué no hablar abiertamente de Guinea Ecuatorial ?

Al final he llegado a la conclusión que Esteban Crespo y su equipo simplemente se han aprovechado de la gente que NO conoce Guinea Ecuatorial ni sabe nada de ella (la mayoría de españoles con menos de 60 años), que verá la cinta por el elenco interpretativo, y por la buena calidad de su fotografía y localizaciones y pensarán que qué original lo que han hecho. Los que SÍ sabemos algo Guinea Ecuatorial (y seguimos buscando nuestros referentes en esta España imperial y blanca) ante una película con el nombre de la peor cárcel de Malabo, con un montón de actores afrodescendientes... bueno, estaba claro que íbamos a verla.

Lamentablemente este tipo de decisiones tiene sus consecuencias. Tratar el tema de la excolonia española como si nunca hubiera existido, como si fuera una entelequia en el imaginario de Esteban Crespo y David Moreno, una "licencia literaria" sin el mínimo atisbo de plantear nada, resulta en una película vacía: Se simplifica el conflicto del petróleo en la corrupción internacional privada, en los americanos. En un mundo inventado donde la ONU puede hacer algo activo en estos países. Para añadirle una capa de falsa profundidad, volvemos al manido conflicto de tribu A contra Tribu B del que no nos cuentan nada. Pero bueno, es que el guion fluye durante casi dos horas como un río...cada vez que se encuentra con un escollo, lo sortea con otra trama dejándonos sin respuesta a los planteamientos anteriores. Y así es como terminas de verla... pasando de un tema a otro, del thriller a la peli de acción y de eso a un viaje absurdamente intimista... sin olvidarlos nunca de la visión más casposa del héroe como alguien solitario y sin fisuras.

Tan liosa es la película en ocasiones como el momento en que el protagonista (un Raúl Arévalo tieso, hierático, dando bandazos por ese Malabo de pega sin ningún problema después de casi una década sin hablar con nadie ni enterarse por nadie ni pensar en nadie desde su cómoda ciudad europea) pasea un Ferrari hasta el puerto, que es una zona del todo humilde, para hablar secretamente con su amiga (una Candela Peña que está super tranquila en su papel, la adoro pero llega el momento de que saquen algo más de ella que los cuatro gritos espontáneos de siempre... ¿¿¿por qué se queda en segundo lugar???). Luego el coche nunca más es necesario. Ni produce curiosidad en la gente ni pasa nada. Ni tiene consecuencias. Para este aprendiz de James Bond y Santa Teresa de Jesús, todo vale.

Y por eso considero que la película zozobra en su guión una y otra vez buscando nuevas formas de engancharnos, sin definir nada ni mojarse en nada, como cuando se habla en el mundo real de Guinea Ecuatorial: que es verde, que la gente es sencilla, que hay un dictador, que hay petróleo... ¿y qué idioma hablan allí? lo de todos los días. Y Black Beach es lo menos importante en esta película, es la excusa en papel de crear una cinta para entretener con falsas pretensiones de sentir que cambia algo.

Lo mejor: Jimmy Castro y Teresita Evuy... lo bordan con lo poco que salen. En general, todo el elenco afrodescendiente que se le nota super implicado en le proyecto.
Lo peor: Todos los nombres que hacen referencia a Guinea Ecuatorial, en especial al Hotel Eureka (en realidad Ureca) y la misma cárcel de Black Beach que da título a la cinta pero solo se merece unos minutos de metraje en pos de la trama. Recordemos que se trata de una cárcel donde se encierra principalmente a disidentes políticos, se los tortura, se les tiene en condiciones infrahumanas... pero al protagonista solo le interesa lo suyo.
Insecure (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2016
6,8
Issa Rae (Creadora), Larry Wilmore (Creador) ...
24 de enero de 2022
Me sorprende y no me sorprende que esta serie solo tenga una crítica.

Porque, ¿a quién le interesa el relato de una mujer negra infeliz en su trabajo, en su pareja, que quiere pero no puede rapear, y no sabe qué quiere en su vida? ¿A quién le interesa la caótica vida amorosa de una abogada de éxito que tiene un nivel de hiperexigencia tal que somete a juicio a todos sus seres querides? ¿A quién le importa una mujer negra de piel clara y su marido negro de piel clara felizmente casados, navegando el progreso de su compromiso? ¿A quién le interesa una mujer negra grande decidida, que experimenta con las drogas, la sexualidad, sabe de gestión económica, es divertidísima y siempre tiene el mejor consejo disponible: luchar por lo que amas, aunque signifique cambiar radicalmente? Y, sobre todo, a quién le interesa un relato de cuatro mujeres negras de barrio y sus vidas en los rincones de Los Ángeles menos turísticos y donde se mueve principalmente población negra? Desde luego, a la prensa blanca española no.

Porque si algo consigue contar Insecure entre líneas, es exactamente las dificultades añadidas por las que navegan las mujeres negras en la postjuventud. Que podría sonar como que es parecido a Sexo en Nueva York, pero no. Aquí el componente racial es honesto y está en el centro: el propio personaje protagonista de Issa Rae trabaja en una ONG consumida por el salvadorismo blanco y que confiere un tinte paternalista a todos sus proyectos, cosa por lo que Issa quiere dejar de trabajar en ese lugar y buscará cómo poder hacerse oír y transformarlo a una actividad centrada realmente en mejorar a les estudiantes con dificultades por ser no blanques. Por otro lado, el barrio donde convive con su pareja en paro de larga duración es fundamentalmente habitado por población negra y al cabo de los años la gentrificación blanca hace que los alquileres suban y tenga que mudarse, así como los bares y restaurantes de barrio van cambiando por sitios gourmet y ecosostenibles regentados por empresaries blanques.

También conocemos a través de otros personajes la autoexigencia del saber ser y estar siendo mujer negra, de considerar ciertos estándares inalcanzables e insostenibles interiorizados como "progreso de la raza". Y navegamos la dificultad para que hombres y mujeres negres puedan ser amigues y amantes, dentro de quizá un criticable mensaje de que realmente la amistad entre hombres negros siempre está teñida de testosterona y misoginia y que ni hombres ni mujeres pueden construir nuevas amistades con las parejas de sus exparejas, lo cual me resulta triste.

Tremendo panel actoral y tremendo trabajo fotográfico, con paletas de colores increíbles y cálidas que van describiendo un Los Ángeles como nunca he sentido que me la contaban: desde el barrio, desde una ciudad gigantesca donde también se puede hablar desde la periferia y lo más pequeño. Desde un melodrama que se aleja de enzarzarse en clichés de relaciones tóxicas violentas o de dependencia emocional, sino que intenta por todos los medios que los personajes vayan alcanzando su propio conocimiento para romper patrones, dentro de un ambiente de trabajo, en la familia, en el amor y sobre todo, con une misme.

Creo que es un trabajo maravilloso seguir el camino de estas cuatro amigas y sus parejas moverse hacia la treintena de una forma amable y desde el cuidado. El humor sutil y nada típico, a pesar de ciertas situaciones más que machacadas en narración, es aires renovados para las generaciones de mujeres negras que están creando y recreando nuevas balsas narrativas.
24 de enero de 2021
Tras mucho reflexionar y ver algunas entrevistas del equipo en internet, he tenido que abrir mi cuenta de Filmaffinity para valorar esta película cuyas buenas intenciones no la hacen ni por asomo una película buena... Ni en su contenido ni en su forma. Desde el principio atufa a complejo de salvador blanco y le di una oportunidad esperando que el director o el guionista tomaran partido... Que los personajes blancos fundamentalmente aprendieran algo.... Se enfrentaran a un dilema cuyas decisiones significaran algo en la trama...en sus vidas... Pero no. La cinta transcurre sin que los españoles busquemos en nuestro interior cómo afectan las políticas migratorias y la defensa de las fronteras a la gente racializada...ni tampoco espera criticar que sentirse un salvador de elefantes sin tener en cuenta a la poblacion local y sus problemas es continuar el statu quo del racismo y colonialismo más antiguo: Considerar q la raza blanca sabe más y tiene derecho de enseñar sus saberes a todo ser humano no blanco.

Creo que esta era una película para darle voz y protagonismo a las personas racializadas... Pero resulta apabullante la cantidad de metraje, guión y desarrollo de los personajes blancos respecto a los no blancos y al final la historia de Adú se pierde en una especie de reportaje sin sonido... Sin historia... Sin ningún tipo de empatia por estos dos chavales salvo las desgracias que les pasan. Al final no tiene nada distinto a ver la pornomiseria de siempre en las noticias por la que los que vivimos en el mundo 'civilizado' solo pensamos que qué suerte al vivir en Europa y pobres los demás... Sin buscarle sentido a que el racismo y el colonialismo estructurales perpetuan esta conciencia para seguir llamandonos NO RACISTAS y no actuar ni denunciar nada....dado q es un problema aparentemente más grande q nosotros.

Con la de gente de calidad en el equipo técnico y la búsqueda de actores noveles racializados, habia esperado un proyecto verdaderamente antirracista implicado en posicionarse contundentemente respecto a este tema. Pero una vez más estas personas solo dan publicidad al mundo occidental de lo buenos que han sido al contratarlos sin tener experiencia.

A todas aquellas personas en proceso de autoconciencia sobre el racismo no se la recomiendo para nada. Otras cintas anteriores como Querida Bamako o La Causa de Kripan del director Omer Oke ya hace casi 10 años hacen mejor su papel de informarnos y entender las historias de los migrantes. Para aquellas personas que sigan buscando la miseria africana sin demasiada precisión en tiempo-espacio (me ahorro la crítica de recorrer medio continente en poco más de un mes sin apenas dinero) y nulo deseo de entender la desigualdad de sus dos pseudoprotagonistas africanos para luego apagar la tele y quedarse con la lagrimilla fácil... Adelante.
21 de marzo de 2023
Parte de la audiencia afrodescendiente se ha alejado de esta película por considerarla se regodea en la extrema violencia del asesinato de Emmett "Bobo" Till y en la increíble necesidad de cierta parte de Hollywood de recrear violencia, dolor y brutalidad en las personas no blancas como forma de excusa moral y camino a los Oscar (véase 12 años de esclavitud, Amistad, Antebellum, etc).

Parte de la audiencia blanca ha tildado a esta cinta de melodramática y facilona en su cometido. Cuando no, le han pedido que hubiera sido "más real" y con mayor contexto, casi con la narración en off de un documental.

Y realmente esta película, que han recomendado visionar los descendientes de los familiares de Mamie y Emmett, pretende hacer un homenaje a la relación madre-hijo de sus protagonistas. A quedarnos en el dolor de esa madre y de cómo se convierte en motor de cosas grandes, inimaginables hasta entonces en los años 50 del siglo XX. Porque como dice en su monólogo de cierre, escapar al racismo y vencerlo es cosas de todos, y que nadie estará a salvo viva en el Norte de EEUU como vivía ella o en el Sur donde Emmett fue secuestrado, torturado brutalmente y asesinado tras un encuentro con la dueña blanca de una tienda de comestibles: la versión de la cinta que es la de las memorias del primo de Emmett Till en la que está basado el guión es que hizo comentarios sobre su parecido a una estrella del cine y le silbó al comprar unas gominolas en su tienda, la versión de la mujer durante el juicio fue que intentó agredirla sexualmente.

Es una película que no es apta para todo el mundo por su honestidad a la hora de explicarnos la conexión de Mamie con Emmett y posteriormente con su cadáver. La escena es larga, explícita en su deseo de acompañarnos en el dolor y la pena y la violencia que es ese cuerpo tan amado. Danielle Deadwyler está magistral en cada minuto de cámara con primeros planos que a veces reflejan la angustia asfixiante del momento. Pero para mí es la pieza central del filme y sobre la que pivota emocionalmente el resto de la película. Con su decisión de un féretro abierto y un funeral público en Chicago y con posibilidad de asistencia de la prensa, Mamie fue una mujer visionaria que consiguió acercar al mundo el silencio de la violencia racista en EEUU y concretamente en los antiguos estados confederados. Y aquello fue el principio de su activismo.

No voy a mentir: me pasé llorando la primera hora de la película, pero desde ese lugar de dolor el resto de la cinta deja de ser un melodrama para convertirse en una muestra de cómo Mamie entiende el sistema jurídico de EEUU y cómo se organiza la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) que lleva en marcha desde 1909 para proteger a la población afroestadounidense, para buscar y aglutinar pruebas y testigos, y para atesorar espacios de resistencia como el pueblo de Mound Bayou, ciudades donde la población negra podía vivir en paz, regentar comercios y tener asistencia médica liderada de forma exclusiva por afroestadounidenses. Algunas de esas balsas de supervivencia también fueron arrasadas como Tulsa el Wall Street Negro y el barrio de Séneca en parte de lo que hoy es Central Park... Una conversación histórica pendiente.

Si atendemos a los detalles y no olvidamos que está auspiciada por la producción de Woopi Goldberg que actúa además en el papel de la abuela de Emmett Till, y recordamos que esta historia apenas si acaba de cristalizarse en la ley federal Emmett Till del 2022 considerando el linchamiento un delito federaly por tanto, un asunto estatal y no solo de manejo en cada unos de los estados de EEUU; si recordamos que el centro del relato es la madre de Emmett, que la cámara está de forma continua a su alrededor, acompañándola, y que lo único que quiere es que "el mundo sepa de cómo han tratado a su hijo"... es imposible que uno no llore ni se emocione, en ocasiones lleno de rabia, pero al mismo tiempo entienda que dignificar a las víctimas de asesinatos racistas es humanizar a esas personas cuyas vidas fueron sesgadas por un sistema que protege la supremacía blanca.

Y en este aspecto la película recalca, que a pesar del miedo de Mamie, de esa premonición griega de tragedia autocumplida, Emmett era solo un niño de 14 años. Interpretado por un Jalyn Hall carismático e ingenuo en su retrato de Till como un chico de ciudad del Norte halagador, bromista y algo fanfarrón, alejado de los problemas de sus primos en Mississippi (la amenaza diaria de ser asesinados por sus vecinos blancos por cualquier altercado).

En otro orden de cosas, otros productos audiovisuales comienzan a elaborar esos escenarios históricos violentos y humanizar sus víctimas. Son historias contadas desde hace mucho tiempo por otras voces, y que ahora la comunidad afrodescendiente está liderando. Así como en Watchmen, Lovecraft Country o The Underground Railroad consiguen mantener el lado humano de sus protagonistas, sus familias y su comunidad. En resumen, el legado de esas personas que fueron y que gracias a ellas, somos.

Recomiendo una entrevista a su primo (que tenía 16 años en 1955) sobre Till y su legado, disponible a través de NPR
22 de agosto de 2022
Como mucha gente, no sé si quitarle más puntos por este cierre que es penoso. La puntuación de la serie cae en picado según pasan las temporadas, pero...

Veo muy pocas críticas después del final de la serie y puede ser por varios motivos:
- resulta difícil hacer una crítica de la última temporada sin hacer spoilers
- porque la mayoría de la gente sigue en redes sociales pasmada y sufriendo por un final precipitado e indigno de estos personajes tan queridos, esta relación entre Eve y Villanelle que era un diamante en bruto que no se supo exponer en su esplendor en las dos últimas temporadas.
- que al final los guionistas tomaron una decisión quizá no sorprendente, pero dentro de lo que significa la representación de personajes en una relación sáfica interracial y valorando el compromiso de Jodie Comer y Sandra Oh con la comunidad LGTBIQ+ resulta lo peor y como tal, escribir sobre ello resulta muy difícil.

Esta temporada, que ha tardado mucho en aparecer tras la pandemia, ha supuesto una caída en picado de la calidad del guión, de la trama, y únicamente se mantenía por la pulsión de Eve y Villanelle, que aunque impresionante e igual de inquietante, queda relegada a la repulsión sin medida que siente Eve por Villanelle al principio de esta cuarta temporada, y sin aparente explicación desde el final de la tercera que terminaba en un punto mucho más calmado. Hay un salto temporal y emocional del que no nos cuentan nada.

Hay muchísimos problemas sobre la continuidad de la propia serie (el personaje de Helene brillantemente interpretado por Camille Cottin no tiene al final mucho sentido ni mueve la trama), y la relación central de estas dos mujeres queda en los márgenes. Mientras, nos cuentan la vida de una nueva asesina Pam, y la vida pasada de la misteriosa Carolyn que se halla en la búsqueda de respuestas fuera del MI6 del que finalmente ha sido expulsada. Esta última historia es en realidad un movimiento de marketing para anunciar un spin-off de la trama de espionaje y una Carolyn joven (estoy convencida nunca va a salir a la luz). Los Doce, que era la excusa cuasi de McGuffin para mantener la dependencia formal de Eve y Villanelle resulta que podría tener una serie entera mientras Eve y Villanelle no son explorados en su propia serie en toda su locura, su atracción fatal, su violencia y toda su ternura.

En un alarde de querer parecer original, Laura Neal (la showrunner de esta temporada) se dedica a meter personajes secundarios sin peso en la trama, a organizar los deseos de Eve y Villanelle lejos de ellas mismas y a prolongarlo tanto que al final el último capítulo no consigue ni responder las preguntas esenciales de la serie ni a resolver la acción que lastimosamente hemos tenido que aguantar las dos últimas temporadas sobre la realidad de Los Doce

Impecables de todas formas y a pesar de todo las interpretaciones de los de siempre Oh y Comer, Bodnia y Shaw, también la consistente Anjana Vasan como Pam, aunque lamentablemente su personaje no tiene un peso real en la trama principal pese a llevarse otra gran parte del metraje de esta temporada que necesitaba ser más directa, más concisa, puede que incluso más sarcásticamente oscura que las anteriores. Lo que hemos recibido es un humor violento edulcorado, a veces queriendo rozar lo políticamente incorrecto pero de formas manidas. Y sin la belleza de los colores de los trajes de Villanelle a veces hacían esta temporada como una especie de extraña copia de un Killing Eve que fue de las más aclamadas en sus dos primeras entregas.

AHORA VOY CON MEGA SPOLIERS DEL FINAL DE LA SERIE...
1 2 >>