Andorra Andorra · Andorra la Vella
Críticas de directorscut
7 de marzo de 2010
Primero las buenas noticias: “Al Límite” es un film entretenido. ¿Las Malas? Pues que sólo es un film entretenido. Y es que como ya ha quedado patente en los últimos tiempos, el thriller está viviendo una etapa con una preocupante falta de inspiración. Por desgracia, la película no huye del encasillamiento tan propio de estos tiempos, convirtiéndose en el mayor de los convencionalismos, consiguiendo únicamente un producto entretenido, pero demasiado simplón. Las impresiones que nos deja “Al Límite” es la de encontrarnos con un entretenimiento disfrazado, pues es fácil caer ante la idea de estar ante un producto más cercano al de un telefilm, que al de un largometraje cinematográfico en sí. Son pocos los minutos que se necesitan para averiguar que la historia es alarmantemente típica. No hay nada en la cinta que ya no hayamos visto. Donde combina de forma meritoria, eso sí, un policía con sed de venganza que inicia un charco de sangre para desentrañar un caso personal. Y es que básicamente, lo único que hace que nos replanteemos la afirmación de estar ante un producto de serie B es gracias a la figura de Mel Gibson y a la de un gran, pero desaprovechado, segundario Ray Winstone.

Parece que Martin Campbell no tiene la misma habilidad en hacer grandes producciones que al gestar films de presupuesto más modesto, y no porque sea un mal director precisamente, en films como “Casino Royale” demostró que sabía ejecutar de forma muy placentera tensión e intriga en un thriller. Por desgracia, la ausencia de pirotecnia nos otorga a un Campbell que se encuentra cómodo dirigiendo, pero sin arriesgar absolutamente nada. La ejecución de “Al Límite” es fría y contemplativa, sin ningún atisbo de tensión, emoción o de interés. El film avanza, sin más, ausente de un pulso narrativo que la haga destacar, junto con un planteamiento interesante, pero que se sigue con el mínimo entusiasmo. Su trama pretende ser difícil y compleja, a la vez que pretenciosa, y no consigue ninguno de sus objetivos, dejando mucho que desear y con un método de ir atando su cabo bastante simplón y convencional. Al final, únicamente nos queda en la memoria algún que otro buen sobresalto, y el de unos cuantos litros de sangre derramados en la cruzada sangrienta de Gibson. Por lo demás, hay opciones mucho mejores. Robert De Niro iba a encarnar el personaje de Gibson, pero abandonó el proyecto a los dos días de iniciarse el rodaje por una serie de circunstancias. Sean cuales fueran sus motivos, la decisión de De Niro fue muy sabia…
1 de diciembre de 2009
“Pitch Black” funcionó por diversos motivos. Su propuesta era original pese a que bebía de los films referentes de la ciencia ficción, y también por Vin Diesel, cuya encarnación del asesino Riddick fue muy redonda, había creado a un personaje de lo más carismático. Twohy quiso recuperar su personaje estrella embarcándolo en una odisea espacial de mayores proporciones. Mirándolo positivamente, su intención de hacer una segunda parte era muy encomiable debido a que no quería en absoluto repetir la fórmula de “Pitch Black”, que se parecía a un film terrorífico de ciencia ficción. Para esta ocasión, el director quiso colocar a su Riddick en una aventura espacial donde viajara por diferentes planetas para destruir a una sociedad espacial inquisidora que quiere imponer su doctrina por todo el planeta que pasa. Quiso hacer un film de escala mucho mayor, y cómo no, mucho más ambicioso.

Por desgracia, Twohy, pese a que sabe jugar bien con el género, el resultado no le salió tan redondo. Sí “Alien” era el film en que se basaba para “Pitch Black”, aquí pretende hacer su propia “Star Wars” bebiendo de los diversos elementos que conformaron la saga de George Lucas y que se han copiado hasta la saciedad. El cineasta logra crear un compendio de planetas variado y atractivo, crea un universo original con unos muy logrados efectos especiales. Sin embargo, la historia peca de ser muy tópica, sin aportar nada nuevo, y lo cierto es que aquí se hace más notorio que en la primera entrega. Otro problema del que padece es que sus personajes no tiene tanto atractivo cono en la primera. Ni siquiera los que repiten están muy bien enfocados. Aunque es de agradecer el personaje segundario de Judy Dench.

Su ambientación tampoco es nueva, ya no sorprende aquello de ver naves espaciales o bases estelares que huelen a metal oxidado y sucio. Esa ambientación surgida de “Alien” y “Star Wars” donde todos los elementos de los decorados se ensuciaban y se envejecían ya está muy visto. Su historia, como ya se ha dicho, peca de ser poco original, y su desarrollo no es todo lo dinámico e interesante que debería ser. Por momentos, este intento de aventura espacial se hace algo tediosa. Lo único que resulta atractivo en su argumento es conocer los orígenes de la especie de Riddick, y para ello hay además que ver la versión extendida que salió meses después, que gana algo en profundidad argumental.

Las intenciones de Twohy son buenas, y se agradece además de no querer repetir la misma fórmula empleada en su precuela, pero su intención de hacer un film más ambicioso y de mayor escala, mostrando nuevos planetas, no está tan conseguido como cabría esperar. No es mala opción para ver un film aventurero de ciencia ficción, pero se queda a medio camino en toda su propuesta. Además que esta vez sus inspiraciones ya son demasiado tópicas y repetitivas. Pero se conserva por lo menos el carisma del personaje de Riddick.
25 de septiembre de 2009
No me esperaba demasiado de esta película, pues tengo además ciertos prejuicios ante estos films de fantasía con tantas alusiones a otras sagas como Harry Potter o “El Señor de los Anillos”, considero que el cine está tirando hacia una tendencia bulímica de este tipo de films y la mayoría dejan mucho que desear, como “Las Crónicas de Narnia”.

Aunque al principio sólo me ahondaba la curiosidad, debo decir que la película me dejó con un agradable buen sabor de boca, la película sabe combinar todos esos elementos de las mejores películas de fantasía manteniendo identidad propia gracias a su ingeniosidad.

No estamos ante un film brillante, sin embargo, estamos ante un film que se deja ver muy bien gracias a que nos ofrece un entretenimiento bastante agradable y con un destacado reparto, con veteranos de la talla de Peter O’Toole y Robert DeNiro, aunque algo desaprovechados. El resto del reparto cumple bastante bien, destacando el papel de Michelle Pfeiffer, sin duda lo mejor de la cinta.

Por otro lado, la película nos ofrece unos efectos especiales muy logrados y conseguidos, con escenas de acción bastante vistosas y que ayudan a sujetar su agradable historia.

No se puede negar que ante la bulímica oleada de producciones basadas en mundos de fantasía, “Stardust” sabe mantener el tipo y consigue sumergirnos en un viaje hacia un mundo de fantasía la mar de entretenido e ingenioso.
3 de abril de 2009
No me esperaba grandes sorpresas con el film, de hecho hasta tiene menos de lo esperado. Estamos ante una "peliculilla" que trata de llevar un mensaje de lo más ambiguo que es el de comprometerse con la sociedad a través de tres personajes: un profesor de universidad (Redford), una periodista (Streep) y un senador (Cruise).

La cinta no tiene nada reseñable, se deja ver bastante bien, pero uno sale del cine del mismo modo en como ha entrado, por lo tanto, a pesar de las buenas intenciones, no deja de ser un producto meramente vacío de contenido donde lo único que tal vez se podría destacar es a una Meryl Streep que a pesar de las dificultades, sabe salir a flote entre tanta promoción estadounidense soporífera.

El mayor problema que se le puede achacar a este film es la debilidad y la poca intensidad con la que trata todos sus temas, es un film que quiere ser demasiaso ambiguo y termina a medio camino en sus intenciones, pues al final, parece que lo único que a uno le queda es qué está bien y qué está mal.

Quizá lo más destacado dentro de la estructura casi teatral que tiene la cinta son las interpretaciones del trio protagonista, pero sin alardes. Aunque hay que decir que Cruise se esfuerza en su registro. También tiene un par de frases bastante reseñables en su guión pero poco más.

"Leones por Corderos" es una cinta que no pasa de ser correcta e interesante, pero tiene unas pretensiones demasiado altas para lo que finalmente ofrece. Todo se reduce a una floja denúncia de la falta de implicación del pueblo estadounidense hacía su país mientras que hay unos pocos desgraciados que dan hasta su vida por defender su nación. Entretener, entretiene, pero nada más. Película que se olvida al instante.
1 de abril de 2009
Después de los buenos resultados que supusieron el trio de cienastas formado con Caruso en la dirección de "Disturbia", Steven Spielberg en la producción y con Shia LaBeouf, decidieron volver a unir fuerzas en la elaboración de un nuevo thriller donde el entretenimiento, la espectacularidad y el frenetismo van cogidos de la mano.

El nuevo film de Caruso no se esconde de lo que es, ni viene con falsas pretensiones, únicamente trata de realizar un thriller de acción puramente entretenido durante sus dos horas de metraje, y lo consigue, aunque no mantiene la frescura que aportaba "Disturbia"

Una de las mayores bazas es su nutrido reparto y sus logradas escenas de acción, haciendo que su ritmo sea constante e intenso durante todo el metraje. Sin embargo, vuelve a beber del cine de Hitchcock, algo que no será tal vez del agrado de todos.

Si en el anterior film de Caruso, era totalmente plausible que bebía de "La ventana indiscreta", aquí el cineasta incorpora nuvos homenajes al cine de Hitchcock con una estructura de montaje muy similar a "Con la muerte en los talones" y algo de "El hombre que sabía demasiado". No únicamente se inspira del rey del thriller, sus homenajes pasan también por "2001: Una odísea en el espacio" , de Stanley Kubrick y por los relatos de las novelas de Isaak Asimov donde se hace alusión al poder cada vez mayor que ejerce la robótica y el mundo de las telecomunicaciones en la vida del ser humano.

Quizá el film no sea el mayor alegato de originalidad que nos podamos encontar debido a que bebe de elementos ya usados anteriormente y mejor plasmados, pero es un film de lo más entretenido que acaba por cumplir con su función de forma muy solvente y eficiente. Buen thriller de acción.