España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
23 de junio de 2017
Tengo que confesar que no soy ni mucho menos un fan de Vigalondo, he visto varios cosas suyas y bueno tengo que decir que lo más me han gustado ha sido varios de sus cortometrajes como “Choque”, “7:35 de la Mañana” y “Código 7”. En cuanto a largometrajes vi “Open Windows” que no me acabo de convencer del todo. Pero con esta última película me ha convencido y he disfrutado bastante de ella.

Nos cuenta la historia de una mujer que descubre que de alguna manera está conectada a un monstruo que, en las antípodas del planeta, está asolando Seúl. La cinta comienza con la actriz protagonista viviendo en Estados Unidos. Es una hermosa perdedora, desocupada, expulsada por su novio del paraíso de un loft neoyorquino, sin otra salida que volverse a vivir en la suburbana casona familiar de su infancia, ahora vacía. Una (anti)heroína caída en desgracia, perdiendo el tiempo en un mundo masculino poblado por hombres malos, egoístas o idiotas.

Lo que nos va contando es surrealista total, porque la protagonista descubre que su consumo de bebidas se ve reflejado, mágicamente, en un monstruo estilo kaiju que azota las calles de Seúl. Cuando ella levanta el pie en su pueblo, la criatura pisa gente y edificios del otro lado del mundo. Y cuando su amigo de la infancia, potencial interés romántico que luego se convierte porque sí en un villano repulsivo, se pelea con ella, en Seúl aparece un robot que hace lo mismo. Sus peleas y conflictos personales se vuelven literales peleas y conflictos entre dos gigantes de película de criaturas asiática.

Entre muy bien en la película, me gusta como el director muestra esos traumas que tenemos, como los monstruos, las pesadillas y las criaturas sirven como terapia para recuperarnos de los miedos que llevamos todos con nosotros mismos. Incluso a parte de las adiciones al alcohol la cinta toca un tema más delicado como el Bullyng. Como todo tendrá sus admiradores y sus detractores pero yo me lo he pasado como un enano viéndola.

La cinta va claramente de menos a más, la pareja protagonista formada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis tienen una química increíble que deslumbra durante todo el metraje. Colossal termina siendo una grata sorpresa, con una idea original y una ejecución formidable. Engaña porque parece un cosa al principio y luego se va convirtiendo en un drama bastante potente.

Lo mejor: La originalidad de película
Lo peor: La primera media hora es muy melodramática
10 de junio de 2017
Dídac Cervera debuta en la dirección con esta comedia de enredos, tenemos que decir que el director tiene buenas ideas y ha querido hacer una película diferente a lo que estamos acostumbrados. La historia está basada en un argumento de Joan Sanz. Dídac ha querido buscar referencias en el cine de Woody Allen y de Fellini, pero el resultado no es nada satisfactorio.

Peter vives es el actor protagonista, nos cuenta las aventuras que tiene que vivir después de que su novia no dejara porque había perdido un reloj Rolex que le regalo. La cinta es toda un rocambolesca historia entre mafiosos, policías y ladrones.

El guión es muy flojo, entre escenas los actores hablan con el espectador para aclarar algunas escenas, pero aunque sea original corta el ritmo de la acción y es un punto negativo para la película.

Uno de los aspectos más negativos ha sido el doblaje, penoso, estoy seguro que le hace perder mucho a la película

En cuanto a los actores protagonistas destacan Peter Vives (El tiempo entre costuras), Cristina Brondo (Una casa de locos) e Iris Lezcano (Sin tetas no hay paraíso).

Lo mejor: La ideal
Lo peor: el guión y el resultado de esa idea.
2 de junio de 2017
Película presentada en el último Festival de CIne de la Habana y también presentada este año en el Festival de Cine de Málaga donde gano dos premios: Mejor Dirección y Mejor Montaje.

La película esta dirigida por Víctor Gaviria, director colombiano que ha realizado varios largometrajes con numerosos éxitos. Con su anteriror cinta " Sumas y Restas" gano el premio a la mejor película Iberoamericana en los premios Ariel de 2005. Y " La vendedora de Rosas" tuvo varios premios internacionales y estuvo en la sección oficial del Festival de Cannes.

En esta ocasión nos presenta una historia real ocurrida durante los años setenta, el director conoció a Margarita la persona real que padeció todas estas barbaridades. En la película la actriz protagonista escapa del internado donde estudiaba porque las monjas con su estricta disciplina le imponían castigos humillantes. Así llega a la casa de su hermana, en el barrio Popular Uno, en el oriente de Medellín, un barrio por entonces convulso donde crecían algunos de los cuchilleros de la ciudad en esos años, entre ellos está uno despiadado, ladrón con experiencia, temido por el resto: el Animal, quien se enamora de Margarita, la secuestra y la viola ante el silencio de los testigos, algunas de ellas mujeres que no veían en eso una injusticia, un crimen, sino el destino, la voluntad de un dios extraño.

Es una de las cintas mas duras sobre el maltrato a la mujer vistas desde hace tiempo, lo que mas estupor provoca es que en esas culturas se ve como algo normal el abuso a la mujer. Lo más difícil de soportar no son los golpes que recibe la víctima sino la indiferencia de los testigos. Dura pero necesaria, te deja una sensación rara, no te puedes imaginar que ocurran todavía esas barbaridades.

El montaje, la dirección y el guión son los aspectos más fundamentas para que todo funcione.

Lo mejor: El montaje
Lo peor: Las barbaridades que tiene que soportar la actriz protagonista
2 de junio de 2017
Con casi dos años de retraso nos llega este drama familiar dirigido por de debutante Mark Noonan, solo había realizado un cortometraje " The Bookbinder's Daughter".

Este es un género, el melodramático denominado por las segundas opotunidades y donde el aspecto fundamental en la falta de comunicación entre los personajes. La película nos presenta a dos personas que apenas se concen, pero que se necesitan: una niña que sufre de narcolepsia y que acaba de perder a su madre, y su tío que acaba de salir de la cárcel para cuidarla.

La cinta esta filmada con una maestría y una dulzaura admirable, la ambientación y sobre todo la humildad con la que el director nos va mostrando los acontecimientos, es una cinta pequeña con un guión ya visto en muchas ocasiones pero aún asi nos sorprende y nos cautiva.

Los personajes ercanados por los actores Lauren Kinsella y Aidan Gillen tienen una química magnífica, fundamental para que la película funcione. También hay unos personajes secundarios muy necesarios para el correcto desarrollo.

Muy recomendable este drama, tiene algunos puntos, salvando las disntacia, con Manchester frente al mar.

Lo mejor: La química entre la pareja protagonista
Lo peor: Ritmo algo lento
30 de mayo de 2017
Jordan Peele debuta en el mundo del cine, era conocido por escribir y actuar en comedias de cine y televisión, también es un destacado imitador y además presta su voz a numerosos personajes de animación. Tiene en su poder un Emmy y es un fanático del género de terror. Aquí, gracias a Universal Pictures, el estudio que inventó el cine de monstruos original e innovador, presenta su ópera prima. También tiene detrás a Blumhouse Productions, productora especializada en el cine de terror.

El director nos muestra a un joven afroamericano que es invitado a la mansión familiar de su novia blanca, para conocer a los padres de su chica, pero pronto descubrirá que esa invitación se debe a un motivo muy siniestro.

La historia, que tiene momentos muy aterradores, es sobre todo una crítica social. Es un provocador thriller que mezcla humor, sátira y terror en el que se aborda la situación actual de racismo en los Estados Unidos. La película va jugando con el público y tiene un final sorprendente. Lo bueno que tiene es que te mantiene en tensión durante toda la película, aunque yo que tenía unas expectativas muy altas, me esperaba algo más.

En el reparto destacan el actor Daniel Kaluuya que lo hemos podido ver en " Sicario y " Johnny English Returns", Allison Williams, actriz vista sobre todo en la serie " Girls", Catherine Keenern productora y actriz que ha participado en títulos como " Capitán Phillips" y " Virgen a los 40" y el actor Bradley Whitford conocido sobre todo por su participación en la serie " El ala oeste de la casa blanca".

En definitiva una película entretenida con algún susto en algunos momentos y muy recomendable para pasar un rato agradable.

Lo mejor: La tensión que provoca
Lo peor: Me esperaba algo más