Críticas de ElPretenciosoGenéricoLineal
<< 1 4 5 6 7 8 9
23 de noviembre de 2023
Estoy altamente decepcionado.
Tras terminar los 8 episodios de la que consta la primera temporada (Y tras ver la actitud que se tiene con la series en la actualidad, de alargar el chicle y priorizar intentar mantener viva una serie y su boca a boca antes de su calidad) he decidido dropearla sabiendo que la siguiente temporada es peor.

Antes de nada, el primer episodio de The Bear es prácticamente una obra maestra. La dirección tanto en escena de los actores, como la manera en la que Christopher Store desea representar la ansiedad y el estrés esta muy bien.
En parte estos primeros episodios me han hecho reflexionar a la vez de disfrutar del estrés. The Bear en sus primeros episodios la siento, y la siento como una enorme y sincera crítica a la sociedad actual.

The Bear te muestra una sociedad en la que te muestra como un mierda si no estas dando el 120% en todos los aspectos durante casi las 24 horas del día. Una sociedad que nos cría para que seamos tan autocríticos con nosotros mismos que seamos, mas bien, autodestructivos. Una sociedad que vive en la constante depresión (aunque todos intenten ignorar el problema mas que solventarlo) que nos obliga a errar y no estar ni al 100%. El mundo gira demasiado rápido y yo solo quiero bajarme de esta macabra noria...
The Bear también refleja esta época vacía, no solo con la auto-exigencia de nuestro protagonista y clara infelicidad, sino también en como todo lo que te rodea es falso e individualista. La serie consigue que no tengas apego por nadie del elenco porque te muestran como estos solo miran por si mismos y caminan sin rumbo (hasta el protagonista con su filosofía be like "ser la mejor versión de si mismo" hace daño a su entorno)
...puede que se me haya vuelto a ir de las manos y haya divagado de mas.

Los personajes en los primeros episodios se sienten reales, todos tienen sus cosas buenas y cosas malas, siendo el personaje mas complejo nuestro protagonista, y tenemos que darle todos estos méritos a The Bear...

...pero, todo se vuelve amargo tras estos primero episodios y se empieza a sentir como un reality show de cocina americano y cursi. Los personajes se van volviendo mas exagerados, previsibles y unidimensionales, la serie se empieza a olvidar de su protagonista (que también empieza a cansar con su actitud y cara de pánfilo) y la serie no evoluciona en nada, sino mas bien parece intentar contentar al publico mostrando una versión mas inocente.
Y lo que es para mi mas importante, se pierde totalmente esa sensación de importancia y de ansiedad que genera, no solo la cocina, sino la vida moderna. Esta sensación constante que se vive en los primeros episodios era lo que a la serie la convertía en única y el motor que me ha permitido tragármela en 2 sentadas, ahora sustituida por algo de humor negro y se ha convertido en un escaparate de personajes gritando tal Pesadilla en la Cocina.
Lo peor es que la serie es pretenciosa, es muy hípster y se lo puede ganar, pero ha decidido rendirse y ser convencional.

Para mi, The Bear ha perdido todo el sabor.
16 de julio de 2022
No pretendo engañar a nadie, para mi los biopics siempre han sido películas de segunda (o los he tratado como películas de segunda), las veía todas iguales, genéricas y sin alma, como si sirviesen exclusivamente para cumplir una única función: Emocionar al espectador intentando empatizar o tocar la fibra sensible, usando los recursos cinematográficos solo en pos del mensaje tan manido al que estamos acostumbrados. Yo pensaba que todas estas cintas eran iguales... hasta que he visto Ed Wood de Tim Burton.
Ed Wood es el mejor Biopic que he visto en mi vida, porque usa sus recursos cinematográficos no en pos del mensaje solamente, sino para realzar la historia, y no en lo que cuenta, sino mas bien en como se cuenta. Este es el biopic sobresaliente, sobre sale sobre el resto que pecan de lo mismo, por tener identidad, porque se nota quien lo dirige (Y para nada es un cualquiera) y porque como filme es disfrutable separándolo de su mensaje.

Es curioso, porque la critica mas votada y relevante trata a Ed Wood como una película donde "desaparece el autor" ("No hay Autor"), cuando no es que no este a favor, sino todo lo contrario, y es algo que le ha dado la identidad para que sobresalga sobre el resto, y es doblemente curioso, porque uno de los mejores mensajes que trasmite Ed Wood es contrario a la critica nombrada antes: "Vale la pena luchar por tus propios sueños, no siempre tienes que luchar por los sueños de otros" (Interpretada en el contexto de la película en donde se dice),
lo que me hace entender que la gente no ha llegado a entender realmente la peli... no se igual soy yo.
Luchar por los sueños de otros es hacer un biopic donde NO se note la mano de los artistas que la conforman (Directores, actores etc.) y hacer una calcomanía de la realidad, adornada si es posible por decisión de algún pez gordo. Luchar por tus propios sueños es hacerla tu obra, dar tu toque personal, SI HAY AUTORES.

Podría hablar de los recursos cinematográficos, de la trágica historia de Ed, de las interpretaciones... pero supongo que ya hay mucha criticas así, y al final tampoco me considero tan experto en cine como para hacer un análisis exhaustivo de Ed Wood, ya no solo como película sino con veracidad, contextualidad etc.
y ni me interesa.

Ed Wood no es la historia de Edward Davis Wood, Jr. (Bueno si..), es la historia de todos aquellos directores que tienen una gran pasión por el cine, pero no tienen ni los conocimientos, ni los medios, ni prácticamente nada mas allá que (Lo que muchos ya no tienen) ilusión por crear.
Mas bien, es la historia de todos los creadores, de todos los artistas que no se rinden hasta conseguir el éxito real, el que, haciendo lo que ellos quieren hacer (Y no otros, cosa que la industria ya ha cambiado mucho), llevan a cabo sus historias.

Y aquí es donde radica la mayor diferencia entre el resto de películas biopic de "Mensaje de superación" y Ed Wood, Ed Wood no lo consigue, y en vida acaba mal (De ahí el titulo, porque al final todo biopic es previsible si se conoce la realidad), pero en vez de crear una tragedia de como va denigrando en la locura, drogas o cosas por el estilo, la película de Tim Burton decide mostrarnos como es una persona que lo da todo para hacer su cine, su cine bautizado como "El Mejor Peor Cine", que ha diferencia de ahora cuando se quieren hacer películas de bajo presupuesto con intencionalidad de "Comedia Involuntaria", el cine de Ed Wood se lo cree al 100% y eso es el verdadero alma, y no esas películas de najo presupuesto directas a DVD que el mismo director ya sabia de antemano que estaba haciendo un ñordo, aquí se muestra a Ed Wood como lo que fue, un ser de luz, se pueden contar con los dedos de una mano las veces que el no esta sonriendo y disfrutando con lo que hace.

...yo también soy creador o me considero creador. Mas allá de las criticas en esta plataforma me gusta crear otras cosas (Referente a cine o no...). Ed Wood me ha ayudado en un momento en el que solo me hacia autocritica constante, sigo viendo a mis referentes con los mismo ojos que Ed Wood ve a Orson Welles, pero jamás llegaremos a lo que son, y no porque no lo intentemos, sino porque ni yo soy esas personas, ni Ed Wood es Orson Welles, tenemos identidad y sobretodo, deberíamos priorizar el disfrutar lo que hacemos al éxito, y siento que Ed Wood es la persona que mas ha disfrutado su trabajo, es en lo único que igualó (O incluso superó) a Orson Welles, su referente y motivo por el que empezó a hacer cine.
No es cuestión de llegar al final de la aventura, es cuestión de vivir el viaje rodeado de tus amigos para darle valor a el final. Ed Wood llegó al final.

"Vaya... ¿La peor película que has visto? Bueno, la próxima será mejor"

Terminando la critica, notable biopic e historia del cine dentro del cine donde Burton hace metareferencias de su cine y su forma de verlo sin alterar su formula, pero como película siendo un biopic es simplemente única e inigualable, excelente, divertida, con ese realismo mágico al que nos tiene acostumbrados Tim Burton, y con un aura que te hace querer saber mas y mas. Es el mejor biopic que he visto en mi vida porque es una película mas que un biopic. Como película un viaje increíble.

PD: Yo no considero ni de puta coña a Ed Wood como el peor director de la historia, igual en sus tiempos si se le consideró así, pero bueno, ha sido recordado por la historia mas allá de esta película y eso ya lo hace un gran director.
4 de enero de 2022
Aún siendo el Western un género que, para mi, no es santo de mi devoción, The Power of the Dog es una película tan bien construida y trasladada a la gran pantalla que solo me queda quitarme el sombrero. La fuerza de su fotografía y su narrativa visual, acompañada de un elenco de personajes que, aun pudiendo considerarse simples a primera vista, cada uno esta dotado de una profundidad y construcción dignos del género y de la etiqueta "Drama Psicológico", sumado a una banda sonora que representa muy bien lo que trasmite una historia de este calibre.

Dicho esto, solo me queda deciros que sino la habéis visto paréis de leer, no solo esta sino cualquier critica, tan siquiera veáis el tráiler. The Power of the Dog funciona mucho mejor en su primer visionado sin conocer nada de esta, además de recomendar encarecidamente la Versión Original para entrar mucho mejor en su atmosfera.
A partir de aquí, voy a hablar de porqué me gusta tanto The Power of the Dog.

El punto mas fuerte de The Power of the Dog son los personajes que mueven esta historia, todos ellos, por mayor o menor tiempo que pasen en pantalla, solo añaden mas y mas. Todos los personajes están tan unidos por la tristeza y melancolía que comparten y viven cada uno a su manera, como distantes por la disparidad de sus personalidades, reflejando desde varias perspectivas la vida en el rancho de vaqueros.
Desde el corazón de hielo del hombre de otra era Peter, metódico e intrigante, pasando por el empático y romántico, pero introvertido y cohibido George Burbank, que contrasta con el personaje mejor tratado en la cinta, su hermano Phil Burbank. Phil es tan sorprendente como personaje como su relato, siendo un personaje de cuestionable moralidad a día de hoy, pero visto en contexto de sus tiempos llegas a empatizar con el, pudiendo ser una caricatura, convirtiéndose en el alma de The Power of the Dog. Todos los personajes son muy buenos y les acompañan unas interpretaciones majestuosas, sin la necesidad de tener minutos en la pantalla o de tener grandilocuentes líneas de dialogo, en su simpleza bien cocinada a fuego lento, hay un mar profundo.

Podría hablar largo y tendido de escenas que, además de tener una gran belleza, hablan del filme directamente, de sus temas y sus personajes, pero dejo esto a visualización de cada uno (Y porque son muchas sinceramente...)

Solo me queda decir que es The Power of the Dog es pura clase de cine, de narrativa visual, de manejo de tensión (Aunque por ponerle una pega, decir que el recurso de aplicar tensión continua algunas veces no funciona), es lenta porque debe ser lenta y es silenciosa, pero posee mucha mas alma que la inmensa mayoría de bazofias del catálogo Netflix, toda una joya escondida en una montaña y que ha conseguido con creces que quiera seguir la trayectoria de Jane Campion.

...y eso que solo la he visto una sola vez...
ElPretenciosoGenéricoLineal
One-Punch Man (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2015
7,7
8.281
Animación
30 de diciembre de 2015
-Goku es mas fuerte que Naruto
-Aun asi no podría vencer a Ichigo.
-Mentira, porque Superman vence a todos.
-¡Kirito mola mas!

One Punch Man les da un Puñetazo literalmente a todos ellos, se mea en su cara y se ríe de todos sus Ex Machina que infectan la gran mayoría de shonen (Resumen rápido por lo que entiendo de Ex machina igual a X: Aparece enemigo mas fuerte que el anterior con intenciones estúpidas para resultar malo y matar peña, el prota se entrena, se transforma en el momento de mayor climax de la batalla y gana.Y así repetido hasta el infinito)
One Punch Man juega con la sátira de que sabe que es IMPOSIBLE que le maten los esteriotipos que le lanzan para que revienten contra sus nudillos, porque ES EL PUTO PROTA DE UN SHONEN (y si muero tranquilo que me resucitan o me resucito con el poder del amor)

No ahora en serio podríamos hablar de un problema realmente serio, como el ser humano se impone metas con el propósito de no sentir su vida como algo vació y sin sustancia , como el comienzo del entrenamiento de Saitama, pero al ver que has alcanzado esa meta sentirse igual de vació que antes, no ver si realmente la satisfacción esta en la meta o en el proceso a ella y entrar en una crisis existencial del horror y... ¿En serio estoy tratando a One Punch Man con un análisis psicológico? HAHAHAHA me río de mi mismo.

Hablando de risas, el anime no se trata en serio a si mismo, y puede significar 2 cosas: O que el anime es extremadamente soso y ya pues a perder el respeto por si mismo, o te vas a reír de las mayores absurdeces y con el juego de "mato hasta al apuntador con un dedo pero no a una mosca" por poner un ejemplo. One Punch Man es lo segundo.

Lo que no muchos sabrán, esto nació de la mente creativa de un usuario de internet y gran parte de la gracia en las expresiones se basan en el diseño modo primer curso de paint en prescolar y el maravilloso poder de Internet. TODAS .. o casi todas esas criaturas tan "originales" (tomadlo como sarcasmo o no) nacen de el webmanga y debe ser mencionado.

Como en la demás obras del género que tratan de burlarse de si mismos (Como la majestuosa TTGL) no solo radican en la premisa: ¿Eh mira que simples somos joder no nos damos risa? , tiene uno de los mejores apartados audiovisuales del género , toda una odisea de colores, espectáculo y dinamismo propios de un estilo brillante que te reta todo el rato a alzar el puño, saltando de tu silla mientras gritas SURCA LOS CIELOS CON TU TALADRO LAGANN.... uy me equivoqué. Pero es de la misma onda, aunque aquí en mucha menor medida, todo termina con un solo puñetazo pues muchas veces no esperas que Saitama se canse y termine de darle la oportunidad al enemigo.
El Opening es droga, delicia J-rockera, como su animación, por sacarle algo que me resulta molesto, si se copia de los shonens copiará las dos caras de la moneda, con esto digo que hay algunas escenas que se consideran relleno que no llevan a ninguna parte, no expresan nada ni aportan nada, pero este no es tan bestial y pasa de puntillas, no como grandes shonens como Naruto o One Piece o "Inserte nombre aquí" , que ni disimulan y es puro CÁNCER.

Por cierto, final impresionante que por lo menos te dejará la boca abierta de la espectacularidad y brutalidad, y ser exageradisimo sin perder la gracia tiene su dificultad, que resulte épico cuando lo debe ser y gracioso cuando lo deba ser.

Por último, lo bueno y breve dos veces bueno es, así que no hay motivo para no verla al menos que seas realmente pedante como para tratarla por lo que no es (Y eso va por los que la tachan como un seinen, no se si reír o llorar)
ElPretenciosoGenéricoLineal
Sword Art Online (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2012
6,6
2.927
Animación
31 de diciembre de 2015
Todo comienza con un viejo fan del anime considerado casi de la old-school perdido entre una de las pasadas convenciones de anime hateando por los estands y.. ¡pobre de mi ignorancia! que pedí recomendaciones ya que me sentía a falta tanto de interés como de anime (llevaba años y años de anime abandonado por motivos externos y no sabia en que monstruo se había convertido hoy en día) y llegó a mis oidos SAO por muchos jóvenes y no tan jóvenes.... o dios mio. Y como el que siente la satisfacción de haber descubierto casi cientos de títulos para ver pues empecé a verla....

Estamos frente al Fast and Furious del anime, mal llevado, lleno de clichés y una pérdida de talento y de premisa desde el capítulo 1. Y, por lo antes mencionado, dando una mala imagen de lo que.. al menos fué el anime para mi y para muchos de nosotros. Mientras que animes como Death Note (Aunque ambos sufren de la sobrevalorización por culpa de la manada de fans que, en el caso de Death note se merece en menor medida y en el caso de SAO no) Pues Death note es una gran puerta hacia el mundo del seinen y del anime en general, SAO es un despropósito que no entiendo como alguien con una mentalidad superior a un niño de 10 años le puede incluso entretener.
Ni el diseño artístico modernillo que sabemos que va montado sobre el dolar, ni el arco argumental, ni la elaboración de los personajes, aquí solo luce la animación, aspecto por la cual no le pongo un 1, pero que todos sabemos que su mayor enemigo es el tiempo, envejecerá y quedará en el olvido.

Esta obra es exaltada tanto y mas que las obras que realmente abundan la industria y que han quedado olvidadas pero deben ser mucho mas recordadas y recomendables en estos tempos tan difíciles en los que considero yo como el estancamiento de ideas y el conformismo en el anime.
Pero teorizo que todo este tipo de subproductos como la música Pop actual o los libros masturbatorios que no aportan nada nuevo serán olvidados en poco tiempo, no como Cowboy Bebop, Evangelion o Akira, recordados por lo que fueron y siguen siendo, grandísimos ejemplos de al menos un propósito de existencia .El único propósito de SAO son los papelitos verdes de las prepuber que desean mas gastarse antes su dinero en figuritas y merchandising que en las mismas obras originales.

Conclusión: Miles de obras ofrecen lo mismo pero mejor en todos los aspectos (Estas sufren vergüenza ajena hacia el hermano tonto de la familia) y otra victoria del estilo sobre la sustancia.
<< 1 4 5 6 7 8 9
Más sobre ElPretenciosoGenéricoLineal