Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Críticas de CINELOCURA
Críticas 1.194
30 de diciembre de 2015
Junto a Leviathan parece que Durak fueron los filmes fuertes de parte de Rusia, este último un poco más accesible que el primero. Durak no tuvo tanto éxito comercial ni en festivales, y aunque la crítica al sistema de gobierno de su país es igual que fuerte podemos decir que en cierto grado la brutalidad de los altos mandos mostrado en Durak es difícil de tragar para las altas esferas rusas, aquí los gobernantes son vistos como verdaderos mafiosos, borrachos sin ninguna moralidad de robar el presupuesto para su bolsillo propio, por eso no es raro que la palabra Durak traducida al español sea como “El tonto”, porque nuestro protagonista es como aquel Serpico de Al Pacino que se esfuerza por hacer todo correcto creyendo que la vida, el karma o un Dios le fuera a favorecer en medio de un ambiente en donde todos los demás personajes son lo contrario de él, adictos a la corrupción, violencia y holgazanería. ¿Sera que esto es una caricatura o una realidad? Es angustioso realmente el nivel de burocracia mostrado en el filme, la insensibilidad humana, y la primer hora del filme es realmente meritoria, tal vez uno sienta que los minutos finales son excesivos y que cuando se entra en el conflicto familiar se pierde un poco la historia principal, pero Durak es un filme que se debe ver y valorar con cuidado, buenas actuaciones, un guion interesante y un acabado más que estimable.
24 de octubre de 2013
Biopic de uno de los asesinos a sueldo más letales y efectivos de la historia, el mismo después de ser arrestado confeso haber matado más de 100 personas de diferentes formas y según el cliente lo requería, esto iba desde uso de armas de fuego, puñales, cianuro y roedores, en un impactante y recomendado documental de la HBO, Richard aclaro fríamente que lo único de lo que se sentía arrepentido es de haberle mentido a su familia, pero para el “asesinar más que un trabajo, era una verdadera vocación, y disfrutaba de ella como tal” . Ice Man logra por momentos crear interés desde esa perspectiva, pero la ligereza de la narrativa y el poco desarrollo del personaje no nos hace comprometernos por completo en la propuesta de Vromen, no es una película mala pero no es lo que esperábamos, si podemos destacar la actuación de Shanon que con solo una mirada inspira toda la maldad frialdad de sus acciones. Fuera de eso la emoción no es mucha, y a la narrativa le hace falta nervio, por eso hacer biopics es tan difícil, porque tienes una historia que hay que respetar y hay que hacerla atractiva visualmente, darle un estilo cinematográfico junto un narrativa que se sienta atractiva, en esto falla un poco Ice Man, porque si bien tenemos un personaje interesante, un actor en un gran nivel y una historia en principio atractiva el filme no desarrolla todo su potencial, a pesar de su buen trabajo en fotografía y alguna que otra secuencia. (Sobre todo la que comparte con James Franco). Para ver, nos deja interesados pero no satisfechos del todo, se siente que la historia (tal vez en otras manos de director) hubiera dado más.

Lo Bueno

Shanon, impecable actuación llena de fuerza y expresividad.

Una que otra secuencia que funciona como un producto aparte.

Apreciable fotografía

Lo malo

Desperdiciado potencial, de historia, actor y recursos, como dije no es un filme malo, pero carece de verdadera intensidad dramática, es algo que ya se ha visto mejor por ejemplo con Una Historia Violenta de Cronenberg.
23 de julio de 2013
Rififi es una palabra bastante citadina, casi encerrada en las malas calles de Paris, por eso no es raro desconocer su significado, en español es lo que se conoce como rifirrafe y esta condicionado sinónimos como gresca, rivalidad o contienda con alguien, repito que es un término poco utilizado, o mejor dicho un vocablo para un circulo en especial. Dassin (en su momento ayudante de Hitchcock) rueda su primer filme fuera de Estados Unidos luego de ser un director de renombre con títulos como La Ciudad Desnuda o Mercado de Ladrones, Dassin cayó en la lista negra de directores que se les vinculaba al comunismo, lo que lo obligo a pasar muchos apuros y a huir a Europa por su propia seguridad y la de su familia, fue ahí donde el proyecto de Rififi cayó a sus manos, al principio Dassin no estaba muy seguro de rodar el filme, sin embargo la necesidad hizo que se forzara aceptar el trabajo, trabajando con un presupuesto mínimo (que lo forzó hasta actuar el mismo) Dassin da una lección magistral de que el cine es creatividad y actitud, y sobre el arte sublime de contar una historia por medio de imágenes (algo que se le suele olvidar a los cineastas modernos), ambientado en Paris Tony ha salido de la cárcel para tratar de poner su vida en orden, sin embargo como es común el pasado lo atrapa y lo reúne con su antigua banda para planear lo que será el atraco que les asegurara tranquilidad de por vida, debo decir que esa secuencia del robo es una maravilla completa, una de las mejores escenas de la historia del cine, una secuencia que resume en imágenes todo lo que el cine vale como arte y expresión, luego la historia toma otro camino en donde el antihéroe protagonista en medio de su redención toma decisiones que anteriormente le hubieran parecido absurdas, el desenlace es contundente y la idea del que mal siempre debe pagar prevalece, aunque como es costumbre en el cine negro el mal y el bien están trazados por una débil línea que no se percibe. Dassin hace de los pocos recursos un filme de culto, una muestra natural del que cine de calidad no necesariamente requiere de grandes presupuestos o grandes estrellas, lamentablemente Rififi es un filme casi olvidado, que hay que ir recuperando poco a poco, porque en su estilo y naturalidad hay mucho que admirar y aprender.

Lo Bueno

El corte a lo cine negro es simple pero funcional, cada personaje esta creado y desarrollado de gran forma, en este caso Rififi casi es una cuna para otros filmes que vinieron después.

El guion une sus piezas magistralmente, no recuerdo últimamente haber sentido tanta tensión en un filme, ya lo dije y vale la pena repetirlo la escena del robo es maravillosa. (el toque del paraguas deja con la boca abierta)

El aprovechamiento de los pocos recursos, el cine es contar historias con imágenes y Dassin acá lo entiende perfectamente.

Un filme emocionante de principio fin, una vista obligatoria.
18 de marzo de 2013
La Miniserie Masada, cuenta la historia de la última resistencia Judía de la Primera Guerra Judeo-Romana, ademas de contar con un par de interpretaciones de gran categoría de Peter O'Toole y Peter Strauss, el filme es bastante fiel a la historia original, es cierto que se le debe dedicar tiempo por su mas de seis horas de metraje, pero la mayoría del producto es un gran nivel narrativo, engalanado con diálogos inteligentes que acentúan la tensa relación y situaciones que se viven, por su puesto las escenas que comparten los dos protagonistas son de las mas disfrutables. El montaje del filme es bastante bueno llevando la acción a las mismas ruinas de Masada (hoy uno de los centros turísticos mas visitados de Israel), la vestimenta y la ambientación cumplen bien junto con una banda sonora por mas destacable del siempre cumplidor Goldsmith, es cierto que hacia la última hora el filme decae un poco en ritmo, mas que todo para los que conocen un poco de historia Romana/ Judía y el desenlace que esta tiene (algo que a mi me desagrada pero no se puede discutir, la historia fue escrita asi), el antagonismo de los personajes principales nos dan escenas para el recuerdo, Flavius Silva un militar admirado y reciente gobernador de Judea representa el extremo cansancio físico de Roma tanto en batalla como en el tema político, Eleazar por otra parte es la representación del ciudadano Judio-Cristiano de la época, opresivo, rebelde, astuto... con dudas acerca de su fe pero creyendo en el Dios de Abraham y su promesa de la tierra prometida. Si eres capaz de ver la miniserie (puedes hacerlo en tractos 6) te vas encontrar con una producción muy bien hecha que tiene algunas carencias técnicas pero que tiene mas cosas que destacar que las que se pueda reprochar. Para los que gustan de los temas que incluyen la época del imperio romano ( de mis historias favoritas), Masada es una visita casi obligatoria.
12 de julio de 2013
Aquellos que en algún momento topamos con el anime, y vimos series al estilo de Mazinger, Gundam, Zoids o la emblemática Evangelion, siempre guardamos la esperanza de poder ver algo parecido en cine, algo que se le acercara por lo menos, y el tiro más osado y cercano sin duda es la nueva película del buen director mexicano, Guillermo Del Toro, el tío Memo como les gusta llamarlo a algunos es un director dedicado, enfocado en muchos casos en llevar a la realidad sueños o situaciones imposibles, un hombre con una visión de cine estilo comercial muy perfeccionada en apartados visuales, tecnológicos y técnicos, Pacific Rim ante todo es un avallasador espectáculo visual que no se anda con miramientos ni teorías, nos da directo a la acción desde el primer minuto, Del Toro ciertamente sabe lo que la gente anda buscando de este tipo de entretenimiento; Los Kaiju criaturas monstruosas han caído a la tierra con el único objetivo de destruir la humanidad, como proclamaba la publicidad del filme, “ Para combatir monstruos, nosotros hemos creados monstruos”, es ahí donde una elite especializada empieza a utilizar los Jaegers, robots gigantes que significan la única resistencia de la humanidad. Y eso es lo que se puede decir del trasfondo argumental del filme mas allá de todo lo haya contado los numerosos avances de cine, que en mi caso por dicha vi solo uno, hace que pude sentarme y disfrutar de mejor manera las colosales y monstruosas (no en sentido literal) escenas de pelea y acción que hay en el filme, sobretodo la secuencia en Tokio es una brutalidad sin sentido pero irresponsablemente divertida ( que es mucho más de lo que se puede decir de cualquier escena de Man Of Steel), el filme recuerda los grandes clásicos orientales en donde grandes monstruos destruían ciudades enteras, la gran diferencia interés aca son los Jaegers, esas armas de última generación manipuladas en secuencia mental por humanos (en clara referencia a Evangelion), obviamente el filme no es para destacar actuaciones, ni guión o fotografía (aunque esta última funciona muy bien), de hecho las actuaciones están sobre el límite de lo torpe y rutinarias, casi tan sin gracia como algunos de los diálogos, pero lo dije días antes, y lo repito en este comentario, ¿Quién rayos necesita diálogos memorables en una película de Monstruos vs Robots?. Pacific Rim ofrece lo que parecia prometer, entretenimiento sin gran pretensión, ciudades destruidas, secuencias de acción increíblemente logradas, mucho ruido (pero soportable) y efectos especiales que por momentos asombran, en el fondo el guion simplista lleno de huecos, las actuaciones apenas pasables, las situaciones repetidas asi como su final casi forzado a funcionar parece quedar de lado por la estilización final de una imaginación incontenible de Del Toro, además y hay que decirlo los Jaegers hacen ver a los Transfomers de Bay tan peligrosos como unos juguetes de Fischer Price. Pacific Rim es de esos filmes que hay que ver en el cine, los que saben a lo que van no saldrán para nada defraudados, aunque tampoco conviene poner las expectativas muy en alto.
Lo Bueno

El apartado visual y junto a el las secuencias de acción son lo mejor.

Guillermo Del Toro es sinónimo de entretenimiento asegurado, el director es fiel a su estilo y demuestra que su imaginación en muchos aspectos no parece tener límite.

La banda sonora no es sensacional, pero se deja mezclar muy bien con las secuencias del film.

Lo Malo

El trasfondo de la historia es plano, algunos personajes secundarios son aburridos (no es el caso de Perlman) y algunas situaciones rayan en lo cliché.

El final es forzado, tiene que funcionar porque si, y es bastante predecible y falto de emoción.